Exposición en Gijón, Asturias, España

Camín de memoria

Dónde:
Llamazares Galería / Instituto, 23 / Gijón, Asturias, España
Cuándo:
22 mar de 2024 - 04 may de 2024
Inauguración:
22 mar de 2024 / 20 h.
Precio:
Entrada gratuita
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
María Jesús Rodríguez (Oviedo, 1959) inaugura su quinta exposición en Llamazares Galería, con quien lleva trabajando desde su fundación en el año 2005. Durante estos casi 20 años, el vínculo entre la artista y la Galería ha hecho posible su participación en ferias nacionales e internacionales, certámenes, colecciones públicas y privadas..., convirtiéndose en una artista referencial no solo dentro la Galería, sino de todo el arte asturiano. Esta exposición, comisariada por Santiago Martínez (Cantabria, 1963), historiador de arte, crítico, comisario, y buen conocedor de la obra de María Jesús Rodríguez, lleva por título “Camín de memoria”. Un trabajo conjunto entre artista, galería y comisario que ahora se unen para rendir homenaje a la trayectoria de esta gran creadora y que se podrá disfrutar hasta el 4 de Mayo de 2024. En palabras del comisario “La Galería Llamazares presenta «Camín de Memoria», una exposición de María Jesús Rodríguez que, a partir de una ... cuidada selección de trabajos, revisa su trayectoria, aportando una nueva mirada a sus propuestas del pasado y un acercamiento a sus nuevas aportaciones plásticas. La muestra abarca más de treinta años de su producción, con obras de formatos y técnicas diversas, entre las que destaca la siempre enigmática presencia de sus esculturas en cartón que siguen siendo hilo conductor de buena parte de su trabajo. Estas obras se ven enriquecidas y complementadas por dibujos sobre papel y grabados sobre aluminio, trabajos íntimos, de pequeño formato, en los que se percibe su gran sensibilidad hacia el medio natural. Como punto de partida, se presentan piezas en cartón fechadas entre 1989 y 1990, obras con claras reminiscencias naturales que, desde un tratamiento estratigráfico y un acabado pictórico monocromo, remiten a mundos geológicos de carbón o de pizarra. A partir de estas obras de referencia, la exposición profundiza en las diversas vías de creación que la artista ha venido desarrollando hasta nuestros días, sus trabajos actuales continúan emocionándonos desde su sencilla naturalidad y desde un esencialismo cada vez más puro. Son obras que evidencian las profundas conexiones que existen entre la artista y el entorno, con el paisaje, con la etnografía, incluso, con la Llingua asturiana, presente en alguno de los títulos. «Todo lo que la naturaleza no puede dar, aunque quisiera, lo dan las obras de arte: hacen abrir los ojos de golpe» nos dice el gran pensador Theodor Adorno y, desde esta afirmación, entendemos que «Camín de Memoria», es una oportunidad para ahondar en la obra de María Jesús Rodríguez, conectar con la belleza del medio natural y reflexionar sobre su frágil existencia”. Santiago Martínez, Comisario

 

 

Entrada actualizada el el 21 mar de 2024

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones