Exposición en León, España

Campos. Despoblación, escuela rural y práctica espacial crítica

MUSAC - Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León / Avda. de los Reyes Leoneses, 24 / León, España
28 sep de 2019 - 31 ene de 2020
28 sep de 2019
El Laboratorio 987 del MUSAC acoge a partir del 28 de septiembre 'Campos. Despoblación, escuela rural y práctica espacial crítica traslada al espacio expositivo un proyecto de investigación la realidad de la despoblación en Castilla y Léon a partir de la memoria de la escuela rural y de las alternativas espaciales y pedagógicas planteadas por sus habitantes. La investigación, transdisciplinar a la arquitectura y la sociología, se ha desarrollado entre mayo de 2018 y septiembre de 2019 a través de encuentros, acciones y actividades públicas en Omaña (León) por la cooperativa integrada por Andrés Carretero y Saúl Alonso, junto al sociólogo Jorge Casas. Una exposición y un encuentro que tendrá lugar el 30 de noviembre completan este proyecto, seleccionado de la creación y la cultura. La despoblación se ha convertido en la trayectoria natural de muchas áreas del continente europeo, donde las personas que lo habitan se condensan cada vez más en ... sus centros urbanos. Según los últimos datos d de España en su conjunto se situó en 2016 en 92 personas por kilómetro cuadrado, siendo alarmante la situación de regiones como Castilla y León, en donde ese índice es de 26,1 personas por kilómetro cuadrado. En este sentido, 'Campos' Las Merindades (Burgos) y Omaña (León), comenzando en los espacios de sus escuelas rurales. De ahí transita hasta la realidad social de ambas comarcas, hacia las personas que los han habitado y habitan concretas, aunando su memoria, pero también su situación actual y sus potencialidades futuras. La elección de ambas regiones obedece a la singularidad de sus ubicaciones. Ambas se encuentran en el límite norte de la comunidad de Castilla y León. Determinadas como zonas de transición, los dos territorios se encuadran en entornos naturales y culturalmente diferentes a la Castilla mesetaria. Omaña se dispone entre dos cadenas montañosas: la cordillera Cantábrica y los Montes de León. De otra parte, Las Merindades se asienta entre la meseta castellana, el valle del Ebro y la cordillera Cantábrica. Con una densidad media de casi 9 habitantes por km2, tanto Omaña como Las Merindades se encuentran altamente despobladas, sus núcleos urbanos presentan una gran distancia a sus respectivas capitales de provincia y sus redes de comunicaciones son equiparables. A su vez, los dos territorios poseen una idiosincrasia parecida–comarcas norteñas y montañosas. Estos antecedentes e indicadores forman una rica dialéctica, integrada por elementos diferenciales y similares. Un hecho que está permitiendo al equipo que integra el proyecto 'Campos' ampliar la diversidad de sub-realidades en torno a la despoblación que habitan esta Comunidad. Campos. La investigación La investigación experimental 'Campos' tiene lugar entre los meses de junio de 2018 y septiembre de 2019, en dos fases. En primer lugar, una serie de incursiones y acciones de retorno en Omaña y Las Merindades y, en un segundo momento, la presentación de la investigación en el Laboratorio 987 del MUSAC. Incursiones y actividades de retorno en el territorio. Omaña y Merindades En Las Merindades se visita el C. E. I. P. “Valle de Losa” (Quincoces de Yuso), y se recorren los espacios escolares, pasados y presentes, de Medina de Pomar, donde el Museo Histórico de Las Merindades alberga un proyecto etnográfico sobre las escuelas rurales de la comarca, ahora desaparecidas. Villarcayo, Aylanes, Ojo Guareña, Cornejo y Soncillo son también lugares significativos en dicha ruta. En Omaña se fija como campamento base la población de Robledo. Con la mediación de la Reserva de la Biosfera Valles de Omaña y Luna se accede al pueblo de Salce, cuya antigua escuela se preserva como bar y espacio de encuentro colectivo gracias a la acción conjunta de la comunidad local; en La Velilla se puede ver una escuela reconvertida en casa, mientras en Fasgar el espacio escolar se ha transformado en consultorio médico, albergue de peregrinos y bar. Curueña y Ariego han sido también paradas de un recorrido en el que, por último, se visita Canales–La Magdalena. Estos acercamientos previos permiten que, entre los meses de mayo y septiembre de 2019, se tracen en comunidad con los vecinos de Omaña y Las Merindades acciones internas y actividades públicas. Entre éstas se subrayan el relato audiovisual que está realizando Candela [Fasgar, Omaña], una niña que se desplaza 30km cada día para ir a la escuela; una jornada de reunión vecinal y celebración [Salce, Omaña] en torno a la antigua escuela, hoy reconvertida en club social por las personas que viven en el pueblo; el diseño de una ruta narrada por Luis [Medina de Pomar, Merindades] y otros coetáneos que recuerdan sus vivencias en el espacio escolar; o la realización de un programa de radio en directo, junto a Jokin [Radio Valdivielso, Merindades], sobre la escuela rural y su poliédrica realidad. Las incursiones y actividades de retorno se completan, en tercer lugar, con el recorrido fotográfico que ha realizado el artista Ricardo Suárez, creador afincado en Valladolid con raíces familiares en Omaña, que ha dedicado varias jornadas a conocer a las personas, las escuelas y los entornos naturales que integran el territorio de Omaña y Merindades. Campos. Muestra y encuentro en el Laboratorio 987 Los estudios de caso escogidos, paradigmáticos por su singularidad, vertebran tres tipologías relacionadas: la infraestructura de la escuela en el territorio, las personas y sus afectos y, en tercer lugar, las políticas educativas acontecidas en dichas comarcas. Estos tres itinerarios visibilizan, como indican los integrantes del proyecto 'Campos', la flexibilidad del espacio escolar, que facilita su reapropiación y reprogramación. En síntesis, su actualidad crítica, su pervivencia. La sala adquiere, a través de un diseño espacial específico, la forma de un entorno educativo y reflexivo donde acoger los materiales de trabajo, tanto encontrados como producidos, sin solución de continuidad: maquetas de los tipos arquitectónicos estudiados; objetos portadores de la memoria histórica de la escuela rural; documentos de las acciones y actividades de retorno ejecutadas; y el testimonio fotográfico de Ricardo Suárez que propone, en forma de atlas, una lectura abierta de los espacios escolares y de las personas que los custodian. La investigación se completa en sala con la colaboración de la artista e ilustradora Cinta Arribas que, a modo de preámbulo de la exposición, presenta el mapa de relaciones sociales establecidas en Omaña y Merindades a través de una serie de dibujos sobre pared, elementos extraídos del ámbito rural que muestran desde otro punto de vista las realidades de estas dos comarcas A su vez, el sábado 30 de noviembre tendrá lugar un encuentro que estará conformado por una selección de agentes territoriales que participan de la investigación, en diálogo con una fila cero compuesta por personas que investigan desde otros campos disciplinares las claves que éste proyecto reúne. Sobre MONTAJE (Andrés Carretero y Saúl Alonso) y Jorge Casas MONTAJE es una infraestructura cooperativa de producción arquitectónica, fundada por Andrés Carretero y Saúl Alonso. Su práctica, que abarca una concepción expandida de la arquitectura atravesada por el arte, la teoría y lo político, se caracteriza por el pragmatismo, el compromiso con el territorio y la radicalidad formal. Centra su actividad en las áreas urbanas y no-urbanas, el diseño espacial, el comisariado, la educación formal y no-formal, la investigación y la escritura. Campos. Despoblación, escuela rural y práctica espacial crítica es un proyecto de MONTAJE + Jorge Casas, Licenciado en Sociología y experto en Desarrollo Local y Ordenación del Territorio. Su dedicación profesional se desarrolla mayoritariamente en el ámbito rural, abarcando diferentes objetos y metodologías de investigación en el marco de la ciencia social y la intervención comunitaria.

MONTAJE, Sin título, 2019. Cortesía de los autores & MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León

Entrada actualizada el el 30 sep de 2019

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

• Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!