Descripción de la Exposición
El próximo 29 de mayo, la artista Regina de Miguel (Málaga, 1977) inaugura su nueva exposición individual Canta una piedra en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) de Sevilla. La muestra, concebida como una expansión poética y crítica del pensamiento en torno al extractivismo, se articula a partir de una constelación de materiales y lenguajes —escultura, pintura, instalación, o cine documental— que entretejen geología, historia y ciencia especulativa.
Este proyecto parte del territorio de Riotinto como enclave simbólico, geológico y político para pensar el impacto de los sistemas extractivos sobre los cuerpos, la memoria y el paisaje. Desde las mitologías arcaicas asociadas al inframundo hasta los conflictos históricos ligados a la explotación minera, la exposición avanza hacia un tiempo por venir, en el que la especulación tecnológica y científica continúa reeditando viejas formas de conquista.
En este tránsito, la muestra investiga las posibles alianzas entre saberes ancestrales y formas de resistencia colectiva, recuperando la dimensión simbólica de los materiales como una forma de conocimiento situada. Se plantea así la activación de prácticas colaborativas y procesos de transmisión intergeneracional como contratecnologías frente a los modelos dominantes de desarrollo.
Al mismo tiempo, se abren nuevas coordenadas para imaginar la relación entre cuerpo, territorio y cosmos. La exposición propone un desplazamiento desde el subsuelo hacia lo extraterrestre, vinculando la historia de la colonización de la Tierra con las narrativas contemporáneas de expansión espacial. El paisaje mineral deja de ser únicamente vestigio y se convierte en interfaz: una superficie sensible donde lo geológico se encuentra con lo orgánico, lo ancestral con lo digital, lo ritual con lo futurible.
La exposición opera así como un sistema de relaciones entre memoria y materia, entre herida y lenguaje, entre archivo y especulación. Canta una piedra formula un espacio de pensamiento visual que ensaya otros modos de habitar y narrar el mundo, desde una conciencia crítica, ecofeminista y planetaria.
Regina de Miguel vive y trabaja en Berlín. Su obra se ha presentado de forma individual y colectiva en instituciones como el Art Sonje Center, Seúl (2025); MOCA, Los Ángeles (2023); TBA21/ C3A, Córdoba (2023); Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Madrid (2023); Castello di Rivoli Museo d’Arte Contemporanea, Turín (2023); MACBA, Barcelona (2022); Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Sevilla (2022); RADIUS, Center for Contemporary Art and Ecology, Delft, Países Bajos (2022); Documenta 15, Kassel (2022); FKV, Frankfurt (2022); Momentum 10 Bienal, Moss, Noruega (2019); Kunstraum Kreuzberg Bethanien, Berlín (2018); SAVVY Contemporary, Berlín (2018); Haus der Kulturen der Welt, Berlín (2018, 2017, 2014, 2013); CA2M, Madrid (2017); Centre Pompidou, Málaga (2017); Gaîté Lyrique, París (2017); La Casa Encendida, Madrid (2016); Arts Santa Mònica, Barcelona (2016); Kunsthalle São Paulo, Brasil (2014); Palais de Tokyo, París (2014); Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC), León (2008), entre otras.
Su obra forma parte de colecciones institucionales como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid); TBA21 (Madrid); Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (Sevilla); Fundación Botín (Santander); Fundación Inelcom (Madrid); Bombas Gens (Valencia); Centro Gallego de Arte Contemporáneo (Santiago de Compostela); Fundación ARCO (Madrid); Artium Museoa (Vitoria-Gasteiz); Universidad Politécnica de Valencia; Colección DKV (Valencia) y CRC Fondazione (Cúneo, Italia).
Exposición. 21 may de 2025 - 22 sep de 2025 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España
Formación. 30 oct de 2025 - 11 jun de 2026 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España