Inicio » Agenda de Arte

Caos

Exposición / Galería Pelaires / Can Verí, 3 / Palma, Baleares, España
Ver mapa


Cuándo:
19 dic de 2013 - 29 mar de 2014

Inauguración:
19 dic de 2013

Organizada por:
Galería Pelaires

Artistas participantes:
Guillem Nadal

       


Descripción de la Exposición

CAOS. El último proyecto de Guillem Nadal aborda el sistema no reglado de la Naturaleza.

 

Guillem Nadal siente fascinación por los códigos secretos que rigen la Naturaleza y así lo expresa en su obra. En esta exposición hace, de alguna manera, un ejercicio de acercamiento personal a la teoría del caos, en un conjunto de obras de proceso. El artista lleva cuatro años trabajando en esta serie, creando y evolucionando las piezas que la componen. En Caos nos presenta una propuesta compleja que abarca una instalación, diez lienzos de gran formato, además de obras sobre papel, en las que el blanco y el negro son los absolutos protagonistas.

 

La instalación juega, según Nadal, un papel central en la muestra: 'el título Caos surge de esta pieza, a través de los elementos textiles que invaden, a modo de formas orgánicas, un conjunto de libros, como si fuesen transformaciones surgidas a partir del pequeño dibujo inicial del que parte la obra. La única opción que me interesa es esa manera caótica de crecer. Un sistema sin reglas claras ni fijas, que enlaza con la naturaleza y con las piezas concebidas como paisajes. Se crea un lenguaje integrado por pequeñas piezas caóticas, pero que en su conjunto no lo son en absoluto'.

 

Las formas textiles, de las que habla el creador, nos remiten de forma inmediata a estructuras fitomórficas que a modo de raíces, tallos o ramas, se reproducen tanto en la instalación como en las telas y en los sorprendentes papeles montados sobre bastidores de madera. Esas formas se han ido concibiendo a través de la investigación y la labor conjunta con unos obradores de bordados y tejidos de Tailandia, país con el que el artista mantiene una estrecha relación desde hace años, ya que ha trabajado con las fábricas de papel del país asiático, en numerosas ocasiones.

 

Las piezas que conforman Caos se recogen en un catálogo, editado especialmente con motivo de la exposición, que va acompañado por los textos del escritor José Carlos Llop y del galerista, Federico Pinya.

 


Imágenes de la Exposición
Guillem Nadal, Caos

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?
Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor.
ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.
Guillem Nadal, Caos

Guillem Nadal, Caos

Recomendaciones ARTEINFORMADO

Premio. 14 abr de 2025 - 12 may de 2025 / Madrid, España

#VersionaThyssen XXII

Ver premios propuestos en España

Exposición. 10 may de 2025 - 22 jun de 2025 / Galería Elba Benítez / Madrid, España

A Sônia

Ver exposiciones propuestas en España

Formación. 30 oct de 2025 - 11 jun de 2026 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España

Programa de Gestión Integral de Museos

Ver cursos propuestos en España