Exposición en Cordoba, Argentina

Caprichos

Dónde:
Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa / Av. Poeta Lugones, 411 / Cordoba, Argentina
Cuándo:
15 may de 2014 - 10 jul de 2014
Inauguración:
15 may de 2014
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Pintura, grabado, instalación.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

La selección de obras que conforman Caprichos, es un recorte parcial de la amplia producción de Cristina Santander. Selección que, no obstante, permite entrever la trama creativa en la que se ha desenvuelto durante más de 40 años.

 

Aunque su obra no está determinada disciplinariamente, el grabado ha impregnado su producción con algunas de sus más importantes características: el placer por el cuidado procesual y el valor otorgado a la seriación como posibilidad de exploración en los pliegues de la creación plástica, entendida como la suma de las diferencias, antes que como la repetición de iguales.

 

La mixtura de imágenes extemporáneas, de materiales tradicionales y postindustriales dejan entrever la lógica de la acumulación y el recorte característicos del paradigma postmoderno.

 

Así se nos ... presentan imágenes que remiten a la tradición de la pintura española, a las que rinde homenaje (Velázquez y sus Meninas, Goya y sus Majas, y las escenas costumbristas de Murillo) pero bajo nueva luz, para que tomemos, como hiciera la artista, aquellos aspectos convenientes a nuestra interpretación, para desentrañar lo narrado. En un movimiento paradojal la artista desauriza aquellas obras maestras, pero para restituir tal aura ahora dotado de un nuevo sentido.

 

En su larga trayectoria, Cristina ha explorado técnicas y soportes disímiles, tradicionales y de última tecnología. Desde pinturas al óleo y al pastel, dibujos al grafito, experimentaciones en grabado y diversificando los procesos de estampación, creaciones digitales, inclusiones en acrílicos, joyería, marquetería en mármol, collages, etc., desplegando variaciones entre la sutileza de las formas y la voluptuosidad del color, como los contrapuntos que le otorgan singularidad e identidad a sus obras.

 

Cristina Santander nació en Buenos Aires, Argentina. Estudió en el Atelier 17 de París con Stanley W. Hayter. Fue becaria en la Casa de Velázquez del gobierno de Francia en Madrid. Se desempeñó como Profesora de Dibujo y Grabado en la Facultad de Bellas Artes Prlilidiano Pueyredón y en Pintura en la Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto de la Cárcova. Obtuvo numerosos e importantes premios entre los que destacan el: 1º Premio de Grabado del Salón Swift, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (1970); 1º Premio de Grabado en el Salón de Rosario, Santa Fe (1971); 1º Premio de Grabado, LXII Salón de Santa Fé (1980); Gran Premio de Honor de Grabado, XVIII Salón Nacional de Grabado y Dibujo (1982); 1º Premio de Grabado, LXXVIII Salón Nacional. Pintura (1989); Premio Guillermo Facio Hébequer, Academia Nacional de Bellas Artes, Grabado (1993); Premio de la Bienal Internacional de Grabado, Francavilla, Al mare, Italia. (2000). Sus obras se encuentran en importantes museos nacionales y del exterior entre los que destacan: Museo Municipal de Bellas Artes Dr. Genaro Pérez, Museo Provincial de Bellas Artes ¨Emilio A. Caraffa¨, Centro de Arte Contemporáneo ¨Chateau Carreras¨, de la ciudad de Córdoba; Museo de Arte Moderno, Buenos Aires; Museo de Arte Contemporáneo, Madrid; Museo del Grabado, San Juan, Puerto Rico; Instituto de Artes Grá_cas, Oaxaca, México; Universal Graphic Museum, El Cairo, Egipto; Museo Kuhmo, Seúl, Corea y otras instituciones de Francia y Estados Unidos. También en numerosas colecciones privadas del país y del extranjero: destacándose Instituto Argentino-Germano, Bonn, Alemania; Colección Benson & Hedges, USA; Colección Reina Sofía de España, Pinacoteca de la Biblioteca Nacional, Bs.As., y en las Embajadas Argentinas de Washington, Corea, Madrid, Paris y Francia.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Cristina Santander, Friso con caballos, 2010

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones