Exposición en Madrid, España

Cara al tiempo

Dónde:
Real Jardín Botánico / Plaza de Murillo, 2 / Madrid, España
Cuándo:
01 jun de 2011 - 24 jul de 2011
Inauguración:
01 jun de 2011
Comisariada por:
Organizada por:
Promociones arteinformado
Descripción de la Exposición
Cinco artistas contemporáneos en una exposición que explora el papel del retrato como herramienta para congelar el tiempo y mostrar las metamorfosis que produce. La reflexión sobre la edad, el envejecimiento, la evolución física y las transformaciones del individuo es el nexo de unión entre fotografías y video instalaciones realizadas entre 1981 y 2006. Artistas: Esther Ferrer, Péter Forgács, Pere Formiguera, Lucas Samaras, Kan Xuan. Esta exposición forma parte de la sección oficial de PHotoEspaña 2011. XIV Festival internacional de fotografía y artes visuales.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Se dice siempre que la fotografía congela un instante, captura el tiempo. Una de las funciones del retrato, sea pictórico, escultórico o fotográfico, ha sido siempre la obsesión humana por la permanencia, por la interrupción del flujo de la vida, o al menos por representar esta detención. Desde la antigüedad clásica a las instantáneas hechas con teléfonos móviles, el retrato ha intentado vencer ... al tiempo mediante imágenes que sobreviven las transformaciones que aquel produce. Paradójicamente, este afán consigue más bien comunicar el tiempo, al permitir comparar las mutaciones experimentadas por las personas retratadas a causa del envejecimiento, los cambios físicos y otros factores propios del fluir de la vida. En este sentido, la fotografía, por su rapidez y su facilidad para plasmar secuencias hace posible tanto congelar el tiempo como mostrar sus metamorfosis.

 

Cara al tiempo reflexiona, a través de la obra de Esther Ferrer (España, 1937), Péter Forgács (Hungría, 1950), Pere Formiguera (España, 1952), Kan Xuan (China, 1972), y Lucas Samaras (Grecia, 1936) sobre las edades, el envejecimiento, la evolución física, las transformaciones del individuo... en definitiva, sobre los ciclos de la vida humana. Las fotografías y vídeo instalaciones que forman parte de la muestra -realizadas entre 1969 y 2006- permiten observar cómo los artistas investigan utilizándose a sí mismos o a otros sujetos, con acercamientos muy diferentes.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Esther Ferrer, El libro de las cabezas. Autorretrato en el tiempo, 1981-2004

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de esta ficha?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la ficha de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 50.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Promociones arteinformado
Exposición Online
02 oct de 2020 - 02 oct de 2030

Online

Exposición
19 jul de 2021 - 31 oct de 2021

Hauser & Wirth Menorca / Baleares, España

Premio
08 jun de 2021 - 10 sep de 2021

Madrid, España

Formación
22 oct de 2021 - 23 oct de 2021

CAAC - Centro Andaluz de Arte Contemporáneo / Sevilla, España

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones