Exposición en Castellón de la Plana, Castellón, España

Carles Santos

Dónde:
Fundació Caixa Castelló - Sala San Miguel - Castellón / Enmedio, 17 / Castellón de la Plana, Castellón, España
Cuándo:
12 ene de 2019 - 23 mar de 2019
Inauguración:
12 ene de 2019 / 19:30
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Es imposible definir la personalidad artística de Carles Santos (Vinaròs, 1940-2017). Es un creador que ha roto todas las fronteras a través de un universo renacentista personalísimo. Músico de formación clásica, desde 1978 y hasta 2017 se dedicó exclusivamente a la composición e interpretación de su propia obra. Pero además de la producción musical crearía una serie de obras que por sus características pluridisciplinares se encuadran en el ámbito teatral. Carles Santos también se aventuró en el mundo de la imagen, dejando un considerable legado de grabaciones que completaría con su trabajo como compositor de música cinematográfica y guionista. A toda esta labor se le añade el texto poético, el diseño, la obra gráfica, y todo medio en el que pudise encontrar un vehículo de expresión de su creatividad, realizando un recorrido que va desde la acción y la performance hasta el espectáculo musical y la ópera. Hay que recordar las composiciones ... musicales para grandes eventos como las “Fanfarrias” de las Ceremonias Olímpicas y Paralímpicas de Barcelona ’92; la “Fanfàrria Biennal per a 2001 músics”, con motivo de los actos de inauguración de la Bienal de las Artes de Valencia y en noviembre de 2001 la versión escénica de la Cantata “El adiós de Lucrecia Borgia”, estrenada en Valencia el mismo año, para la inauguración de la nueva sede del Teatre Lliure en Barcelona. Carles Santos recibió numerosas menciones a su labor y proyección artística: Premio Ciudad de Barcelona a la Proyección Internacional 1996, Premio Ciudad de Barcelona Música 1993, Creu de San Jordi 1999, FAD 1998, Premio Nacional de Composición de la Generalitat de Catalunya 1990, Premio Nacional de Teatro 2001 de la Generalitat de Catalunya, Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes 2007, mejor obra parateatral 2008 por la Asociación de críticos de Barcelona por “Brossalobrossotdebrossat” 2008, Medalla de Oro de la Universidad Jaume I de Castellón, entre otras. Durante su trayectoria recibió 13 premios MAX y fue galardonado con el Premio Nacional de Música en el año 2008. Hablamos pues de un artista cuya trayectoria, cargada de puntos de referencia artísticos, estéticos e ideológicos, abarca una producción extensa y variada, generando un discurso que da cuenta de un creador sobre el que se cruzan los avatares y contradicciones del pensamiento y de la vanguardia artística de las últimas décadas. La Fundación Caja Castellón, con la colaboración de la Diputación de Castellón, la Universitat Jaume I, la Fundació Caixa Vinarós y la Galeria Cànem de Castelló, evoca la prolífica obra de un experto en vanguardias, entre la transgresión y la crítica social, sin perder de vista la investigación en las artes escénicas, con el objetivo, una vez más, del reconocimiento a la trayectoria y personalidad extraordinarias de esta figura irrepetible, artista imprescindible y creador integral.

 

 
Imágenes de la Exposición
Carles Santos. Sala San Miguel de la Fundació Caixa Castelló — Cortesía de la Fundación Caja Castellón

Entrada actualizada el el 08 mar de 2019

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones