Exposición en Madrid, España

Carlos Fernández-Pello. Retrospectiva

Dónde:
garcía | galería / Dr. Fourquet, 8 / Madrid, España
Cuándo:
14 nov de 2015 - 09 ene de 2016
Inauguración:
14 nov de 2015 / 11:00
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Retrospectiva es la primera exposición individual en Madrid de Carlos Fernández-Pello (Madrid, 1985). Desde el título se plantea un doble juego. Por un lado presenta obra antigua a la manera de una exposición retrospectiva, ironizando sobre el final de la carrera artística siquiera antes de empezarla. Por otro, sugiere acercarse al término desde la idea de una mirada invertida, atávica, que traza una línea de continuidad entre la imaginación humana y la mal llamada materia inerte. Las diferentes obras presentes se articulan como conjunto expositivo gracias a sendos "apoyos" curatoriales: dos artefactos derivados de la Struttura per parlare in piedi (1965-66) de Pistoletto se espejan y delimitan el espacio creando un pliegue que nos deja fuera en la primera sala y nos atrapa en la segunda. Las obras producidas expresamente para la exposición aparecen entonces petrificadas y cosificadas como documento, como fotografías para la página web. La presencia de un ágata ... camuflándose en pulpo nos remite precisamente al monstruo ctónico, telúrico; una medusa de tierra, un Cthulhu en R'lyeh, que pliega dos extremos de la obra de Roger Caillois que no terminaron de tocarse, las ágatas y los cefalópodos. Igual que sucede en las imágenes de la serie Teleplastia (2012-13), la exposición se vuelve aquí sujeto de si misma. Y en ese volverse crea un hueco, una mancha, un punto ciego o un material nocturno. La doblez produce un cuerpo, un relieve, que escapa al plano de la imagen sólo para volver a ella. La retrospectiva es aquí una quiromancia negativa; un laberinto de gesto sobre gesto que borra el tiempo y favorece la invención de la historia del arte: los mitos referenciales, las carreras de artista y la legitimidad institucional. Cuando nos rascamos, eliminamos el picor por medio de más sensación; saturamos la imagen de la molestia de si misma. Si atendemos a los estudios recientes sobre la ciencia detrás del rascado veremos que el reflejo de rascarse activa la parte del córtex asociada a la memoria a corto plazo. Sin embargo, aún no hay una respuesta concluyente a por qué saturar de experiencia nos ayuda a olvidar el picor, que es a su vez la manifestación consciente y exagerada del cuerpo imaginando una de sus partes. Una relación análoga a la que mantiene el autor con la práctica artística. Surge entonces una idea de fondo: el arte como una trampa material, vil, imaginándose y borrándose a sí mismo. Masturbándose hasta la asemia.

 

 

Entrada actualizada el el 10 nov de 2015

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 23 mar de 2024

Kewenig Galerie - Palma de Mallorca / Palma, Baleares, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
08 feb de 2024 - 09 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones