Descripción de la Exposición
"CARNAVAL", exposición colectiva de los artistas Anjel, Méné, Evans Mbugua, Wycliffe Mundopa, Larry Otoo y Médéric Turay
Es el momento de adquirir obras de estrellas emergentes
Con una importante demanda y con precios crecientes, el arte africano contemporáneo llama cada vez más la atención de los coleccionistas de arte en todo el mundo. El progresivo reconocimiento de los artistas africanos contemporáneos en la escena internacional se nutre hoy en día de las exposiciones individuales que presentan en el extranjero, como las propuestas por algunas galerías europeas y americanas y algunos museos, como el "Brooklyn Museum". Las grandes casas de subasta vieron sus precios medios de lotes aumentar en 5 veces desde que comenzaron a especializarse en el arte africano contemporáneo. Es el momento de adquirir obras de estas estrellas emergentes de un mercado que permanece aún lejos del nivel de los precios alcanzados en Occidente.
La exposición colectiva “CARNAVAL” del mes de febrero muestra la creatividad desbordante, el estilo único, la técnica vanguardista, la libertad de tono y de los colores de seis autores representados por la galería Out of Africa, especializada en el descubrimiento de artistas contemporáneos africanos.
El artista camerunés Anjel nos presenta cuadros donde los personajes son adictos a cosas o a conceptos, a la moda y a las marcas. En este mundo de consumo, el aparentar se impone como una necesidad humana, como un catalizador de nuestra vida, haciéndonos creer que así somos superiores.
Para el artista de Kenya Evans Mbugua, el ser humano está en el centro de su planteamiento artístico, sea cual sea la herramienta creativa que elija para expresarse. El artista pinta, hace fotos y graba la esperanza, la alegría de vivir, el amor, el placer, el intercambio, el orgullo, las emociones... poniendo en escena su vida, la de sus amigos o la de desconocidos.
El artista Wycliffe Mundopa de Zimbabue es indudablemente el pintor más apasionado y comprometido con la vida de las mujeres y de los niños de los barrios desfavorecidos de Harare. Sus trabajos hablan con pasión e ira, con cinismo y compasión, pero sobre todo con un compromiso implacable con el reconocimiento de esta parte de la sociedad, a menudo demasiado escondida.
En sus obras muy coloreadas y muy sutilmente dibujadas, el artista marfileño Médéric TURAY mezcla con exactitud materiales tradicionales y técnicas modernas: construye, recorta, acumula y compone con energía y espontaneidad momentos de vida. Claramente, supera las barreras disciplinarias para imponer un estilo urbano que le es propio.
“En el origen era la inocencia y la pureza”, esta visión de las cosas guía al artista en su trabajo llevándolo al minimalismo de las formas y a la sobriedad de los colores. El artista siente la necesidad de expresarse con la materia utilizando distintos soportes y pigmentos: tierra, caolín, arena, corteza... Fondos y formas constituyen así un conjunto con su dinámica de materias fusionadas.
Los principales temas de inspiración del artista ghanés Larry Otoo son las actividades cotidianas de los ciudadanos de su país. Sus vibrantes pinturas al óleo o con acrílicos captan el ritmo de la vida diaria en Ghana. Según el pinta "para grabar y preservar las tradiciones a través de la imagen".
Formación. 30 oct de 2025 - 11 jun de 2026 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España