Exposición en Madrid, España

Carteles Vinfer

Dónde:
Biblioteca Regional de Madrid / Ramírez de Prado, 3 / Madrid, España
Cuándo:
31 ene de 2020 - 03 may de 2020
Inauguración:
31 ene de 2020
Organizada por:
Descripción de la Exposición
La Comunidad de Madrid dedica una exposición al cartel publicitario de las primeras décadas del siglo XX, que podrá visitarse hasta el 3 de mayo en la Biblioteca Regional de Madrid. Bajo el nombre ‘Carteles Vinfer: colección Fernández Ardavín’ reúne una selección de carteles publicitarios del mundo del espectáculo de la colección de la Litografía Fernández, recientemente restaurada y digitalizada. Los carteles expuestos forman parte de la obra de uno de los principales cartelistas del siglo XX, César Fernández Ardavín (1883-1974), más conocido como Vinfer, y de otros autores relevantes, como Parrilla, Demetrio, Vidal Molné o Zaragozano. César Fernández Ardavín, Vinfer, perteneció a la segunda generación de la empresa familiar Litografía E. Fernández, que había sido fundada por su padre a finales del siglo XIX. César colaboró desde joven en el negocio litográfico, fue su principal continuador y se convirtió, de la mano de la imprenta, en uno de los dibujantes destacados ... de la cartelería madrileña de la primera mitad del siglo XX. El cartel publicitario surge en España, a finales del siglo XIX, en pleno desarrollo económico y social. Se presenta como una vía de comunicación gracias a su mensaje claro y expresivo, pero también como un medio de creación y expresión artística. Así, a principios del siglo XX, los carteles vinculados a la naciente industria del espectáculo llegan a convertirse en un género propio. RECORRIDO DE LA EXPOSICIÓN El recorrido de la muestra ‘Carteles Vinfer: colección Fernández Ardavín’ se articula en torno a tres ejes temáticos: las variedades, la canción y danza española y el teatro y el cine. Las artistas representadas en los carteles evocan mucho más que un simple anuncio, con una explosión de color y vivacidad que transportan a una época donde la canción, el humor, la insinuación, el baile o el cuplé ofrecían una nueva forma de expresión fuera de cánones, que permitía a cada artista dejar su impronta. Pero el cambio de paradigma en los años 40 abrió una nueva etapa que dejó casi en el olvido a tantas artistas que llenaron nuestros teatros madrileños en las primeras décadas del siglo XX. La exposición quiere ser un homenaje a todas de ellas. La Biblioteca Regional de Madrid adquirió esta colección de carteles de Vinfer y otros dibujantes entre 2018 y 2019. Después de los trabajos de restauración, se ha procedido a su digitalización completa y ya están disponibles en acceso libre para cualquier usuario a través de la Biblioteca Digital de Madrid https://cutt.ly/lrQ4C4I

 

 
Imágenes de la Exposición
Colección Fernández Ardavin — Cortesía de la Comunidad de Madrid

Entrada actualizada el el 05 feb de 2020

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones