Enseña tus OBRAS en ARTEINFORMADO. ¡Cada día, más personas las miran!
Cartografías silenciadas
Evento finalizado
27
jul 2011
20
nov 2011

Compártelo

Cuándo: 27 jul de 2011 - 20 nov de 2011
Inauguración: 27 jul de 2011
Dónde: Auditorio de Galicia - Sala Isaac Díaz Pardo / Avda. Burgo das Nacions, s/n / Santiago de Compostela, A Coruña, España
Comisariada por: Chus Martínez Dominguez
Organizada por: Auditorio de Galicia
Artistas participantes: Ana Teresa Ortega
Etiquetas:
Publicada el 03 jun de 2014      Vista 168 veces

Descripción de la Exposición

Expone un trabajo de 3 años basado en más de 70 imágenes de espacios y edificios que fueron lugares de represión y encarcelamiento durante el franquismo.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Esta muestra, que gira alrededor de fotografías de espacios de represión y encarcelamiento franquista, es fruto de un convenio de colaboración entre la Universitat de València y el Auditorio de Galicia, para la itinerancia de la muestra y co-edición de un catálogo que cuenta con la aportación de textos de reputados profesionales en castellano, valenciano y gallego. Además de en el Auditorio de Galicia, la muestra estará también en el Palau de la Virreina (Barcelona) y ya pasó por el Museo de la Paz de Gernika (Vizcaya)

 

Chus Martínez Domínguez, comisaria para Galicia, dio forma a la exposición sobre un proyecto puesto en marcha y dirigido por el profesor y especialista en artes visuales Pep Benlloch (Valencia, 1950). En el proyecto, Ana Teresa Ortega nos presenta un trabajo de tres años -de más de 70 imágenes- donde su demostrada excelencia artística y expresiva se une a una exhaustiva investigación en diversos archivos poniendo en relieve la vertiente documental que tiene la fotografía. Cada imagen recoge espacios y edificios que fueron lugares de represión y encarcelamiento durante el franquismo donde su cámara entabla un diálogo no exento de tensión y fuerza dramática que también se transmite al espectador sobre la carga histórica y trágica que estos lugares acumularon.

 

Es un trabajo que supone un grado importante de compromiso por parte de la artista que tuvo acceso para sus investigaciones entre otros al Archivo General Militar de Ávila, Archivo del Reino de Valencia, Archivo del Tribunal de Cuentas y a otros organismos que custodian documentos sobre la Guerra Civil. Es por lo tanto muy importante toda la información complementaria que acompaña a las imágenes.

 

Ana Teresa Ortega (Alicante, 1952) es una reconocida artista visual que cuenta con obra en instituciones y colecciones permanentes como la Colección Arco, el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia (MNCARS), en colecciones de San Francisco, Los Ángeles o Chicago, o en el Centro Galego de Arte Contemporáneo (CGAC), por nombrar algunos.

 

Actualizado

el 26 may de 2016

Contactar

¿Quieres contactar con el gestor de la ficha?