Exposición en Santiago, Region Metropolitana, Chile

Casa de Muñecas

Dónde:
Galería Espora / Apoquindo 5972, Pisos 1 y 3 / Santiago, Region Metropolitana, Chile
Cuándo:
21 abr de 2022 - 25 may de 2022
Inauguración:
21 abr de 2022 / 19:30
Horario:
Miércoles a viernes, entre 15 y 19 hrs y sábados desde las 11 a las 14 hrs. Para agendar visitas en otro horario, enviar correo a galeria@galeriaespora.com
Precio:
Entrada gratuita
Organizada por:
Artistas participantes:
Correo electrónico:
galeria@galeriaespora.com
Descripción de la Exposición
La investigación de Josefina Mellado parte desde la confrontación entre la arquitectura hegemónica contemporánea y la pintura, argumentando que ésta última ha tomado un rol suplementario. La artista señala: “el concreto al descubierto y las paredes blancas se han vuelto un símbolo de estatus. La pintura, y en general lo decorativo, es subestimada por los arquitectos por tener un rol secundario y superficial. Yo trabajo con la pintura pues aquellos mismos adjetivos han sido históricamente usados para denostar lo femenino”. En su obra, la artista construye espacios mágicos en los que el color toma un rol fundamental, lugares donde la escala es alterada y los objetos mutan para crear composiciones al antojo de Mellado, volviéndose una arquitecta multifacética, un maestro ingenioso y una ama de casa radical, que moldea ciudades y decora interiores, elevando al mismo nivel todos esos oficios y desarticulando - al mismo tiempo que evidencia - la narrativa ... patriarcal en cuanto a estos trabajos. Al llegar a la escuela de arquitectura, la madre de Josefina Mellado se enfrentó con un áspero discurso del aquel entonces decano de la facultad. Ese año fue la primera vez que las matrículas habían sido mayoritariamente ocupadas por mujeres y esta autoridad no tuvo reparos en ocultar su decepción: consideraba qué las nuevas estudiantes estaban ahí para pasar el tiempo antes de casarse y volverse amas de casas, aseguraba que ellas no tenían ni un interés genuino en la arquitectura. Es aquella ama de casa, la que ha sido idealizada y también subestimada, la musa que inspira el trabajo de la artista. Su obra parte desde los conceptos que han sido infravalorados por la arquitectura por su relación con lo femenino: como el color, lo decorativo y lo doméstico. Es así que, como si fuera una decoradora de interiores, Mellado adorna superficies y compone un “rincón” para ser habitado por el espectador, desarrollando así un lenguaje plástico que se construye desde las manualidades y la estética de lo infantil y lo cotidiano.

 

 

Entrada actualizada el el 18 abr de 2022

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 23 mar de 2024

Kewenig Galerie - Palma de Mallorca / Palma, Baleares, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
17 feb de 2024 - 06 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones