Exposición en Madrid, España

Casas, pueblos, tierras y campos

Dónde:
Utopia Parkway / Reina, 11 / Madrid, España
Cuándo:
12 sep de 2019 - 08 nov de 2019
Inauguración:
12 sep de 2019
Precio:
Entrada gratuita
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
El largo camino de Chema Peralta hacia el paisaje dura ya más de una década y comienza con el ascenso a cimas de montañas que chocan con el cielo. De esta época data un texto memorable de Enrique Andrés Ruiz, El sol abandona las sierras (2006), un viaje ascético y revelador que explica lo que vendría después porque tras la difícil bajada hicieron su aparición pueblos diminutos, aldeas fugaces – si se permite la expresión- clavados en medio de una tierra y un cielo que no son de este mundo pero que quizá un día lo fueron o lo serán. Geometría de la Meseta (2016) tituló esta vez Enrique Andrés Ruiz el texto de la exposición en el que se desvelan las claves de este universo ficticio creado por el pintor. Chema se siente cómodo en él y a él pertenecen estas Casas, pueblos, tierras y campos que ahora presenta, ... una serie de cuadros de aparente sencillez y enorme complejidad, que se sitúan en algún lugar entre el poema y el teorema sin que se haga visible nunca la frontera entre ambos. Pequeños rasgos Rafael Juárez Siendo joven pinté un cuadro, el único de mi vida. Es más, siempre he sido un dibujante pésimo y aquella cartulina negra en la que se representaba un pueblo desierto con tizas de colores, parecía lo que era, o era lo que parecia: la zona inferior, con rayas blancas en disposición trapezoidal, que representaban cultivos en las afueras del pueblo; una franja coloreada en cada espacio, como un patchwork, en la que destacaba, en el centro, con su torre roja y aguda la iglesia, con un gran sol amarillo y circular, estampado sobre la tapia blanca; hace tiempo que no lo veo y no recuerdo bien si en la parte superior restante la falta de algunos detalles delataría que se trataba del cielo. El cuadro está colgado en un recodo de la escalera de servicio en la casa de mis padres, desde hace cerca de cincuenta años. Está entre la inmensa habitación conocida como Siberia y la camarilla abuhardillada donde han ido a parar las figuritas de barro con esqueleto de alambre del Nacimiento, los libros de texto del Bachillerato, las llaves desproporcionadas de puertas que hace tiempo que no existen… Por ese lugar pasa poca gente; nadie muchos días. El final del pueblo pintado no será derruirse poco a poco o convertirse en un borrón de polvo amorfo, sino segregarse en grupos minúsculos –igualmente vacíos, transparentes, callados—como los que Chema Peralta nos enseña esta tarde en la galería Utopia Parkway. Como si aquel cuadro se hubiese convertido en un espejo fragmentado.

 

 
Imágenes de la Exposición
Chema Peralta, Nave en las afueras, 2018 Acrílico sobre tela, 38 x 63 cm. — Cortesía de Arte Madrid

Entrada actualizada el el 09 sep de 2019

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones