Exposición en Bogotá, Distrito Especial de Bogotá, Colombia

Catatumbo

Dónde:
NC-Arte / Carrera 5 No.26-76 / Bogotá, Distrito Especial de Bogotá, Colombia
Cuándo:
21 mar de 2012 - 28 abr de 2012
Inauguración:
21 mar de 2012
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

Una montaña de cinco toneladas de carbón está en el primer piso de la galería NC-arte, en Bogotá. En ella hay 205 edificios tallados en el mismo material, uno por cada Estado del la tierra. Son edificios emblemáticos, como el Empire State, el Chrysler y el Coltejer, que recuerdan que ellos y la sociedad que los produjo son 'hijos' del carbón.

 

'El poder del 'primer mundo' está anclado en el 'tercer mundo'. El carbón movió al capitalismo y cambió al mundo con la Revolución Industrial', recuerda la artista Nohemí Pérez, autora de 'Catatumbo', como se llama la exposición.

 

El nombre conduce a una de las regiones colombianas (Santander) de donde el carbón -después de mucho esfuerzo- sale para ser consumido en medio mundo. 'Soy de Tibú, de esa región, y siempre he querido trabajar ese tema' dice Nohemí. ... 'Allá se conjugan todas las aristas de los problemas de Colombia: guerrilla, petróleo, carbón, paramilitares, contrabando, minería ilegal'.

 

'Catatumbo' es la tercera exposición en la que Nohemí Pérez realiza en una reflexión sobre las formas de producción y sobre la economía de la sociedad contemporánea, en la que enlaza el carbón con los rascacielos.

 

Las primeras fueron Días de Babel (galería Mundo, 2009), que según recuerda José Alejandro Restrepo, curador de la actual exposición, 'mostró dibujos en carboncillo de gran formato que representaban edificio icónicos de la arquitectura globlalizada, algunos de ellos dramáticamente siniestrados. Conexión evidente con la caída de las Torres Gemelas y el colapso (solo temporal) de un modelo de desarrollo'.

 

Un año más tarde, en Babilonia (galería Alonso Garcés), mostró edificios en carbón que competían por llegar al cielo. Restrepo los describe como 'rascacielos-fetiche en su éxtasis mercantil, en su reificación fervorosa, en las indulgencias de la acumulación y en la glorificación del lujo confirman que el capitalismo no es solo ideología sino también religión. Religión con sus imágenes, sus fetiches, sus templos, sus sacerdotes, sus profetas, sus vidas ejemplares y sus rituales de culto'.

 

Los lugares que mueven el mundo

 

En este nuevo acercamiento que cuestiona la economía global, la artista hace notar que en la instalación las edificaciones no surgen victoriosas: 'Los edificios, realmente, están caídos. Es la decadencia del capitalismo, que todavía se mantiene sobre los escombros. Estos pueden ser los países como los de Latinoamérica, que con el caos social y proporcionando la materia prima paga el costo de sostener el capitalismo para que no colapse'.

 

En ese sentido, la instalación no pudo tener mejor nombre: El tiempo del lobo, que en la mitología germana 'hace referencia a los tiempos de cambio y preapocalípticos', dice la autora.

 

En contraste con el hecho de que el carbón iluminó las calles de las urbes del 'primer mundo' al comienzo de la Revolución Industrial, esta exposición muestra sin dramas la otra faceta. En el segundo piso de NC-arte, los edificios emblemáticos están distribuidos como si fueran tótemes, mientras que en las paredes, en cajas plateadas de 45 cm x 25 cm, están escritos en carbón (cuyo polvillo se ha ido cayendo) los nombres de lugares colombianos en donde los hombres se hunden en la tierra para sacar el mineral que ha hecho posible una forma de desarrollo económico: La Loma, Dibuya, Barrancas, Angelópolis, El Descanso, Catatumbo, La Jagua, El Zulia, Tazajero, Cimitarra.

 

En palabras del curador José Alejandro Restrepo, dentro de la exposición, esos nombres 'son dibujos que se desvanecen; aquí son metáforas de la evanescencia; allá, contaminación y desastre a cielo abierto'.

 

Una serie de fotografías en formato mediano, que muestra a varios de los tótemes en depósitos de carbón de Bogotá, complementa esta exposición que además de impactante por su propuesta señala, de manera contundente, un aspecto complejo del mundo contemporáneo.

 

'Catatumbo' es la tercera propuesta dentro de un tema que ha trabajado Nohemí Pérez desde el 2009 y está curada por Alejandro Restrepo.

 

Nohemí Pérez

Nace en Tibú (1962). Realizó estudios en la Escuela de Bellas Artes de Barranquilla y pintura en la ASAB (academia superior de artes de Bogotá). Su formación estuvo influenciada por la cercanía con el teatro y su proceso creativo se ha visto nutrido por un intenso contacto con el cine. Ha participado en muestras colectivas en la galería Santa Fe, Fundación Gilberto Álzate Avendaño, Museo de arte Moderno de Cartagena, Galería Arteria de Barranquilla, galería el Museo y Galería Alonso Garcés; Ha realizado las exposiciones individuales 'Urbania' en el museo de Arte Moderno de Cartagena;'Sin noticias de Dios 'en la galería Alonso Garcés;'El Lugar sin límites' en el centro cultural Universidad de Salamanca en Bogotá; Noctámbula en la galería Alonso Garcés. Su obra hace parte de la colección del Museo de Arte Moderno de Cartagena y varias colecciones privadas.

 

Nohemí Pérez se ha destacado por establecer una crítica cultural, política y social en su obra a partir de la relación entre el hombre y la urbe en múltiples matices: La imponencia y caos emocional que la modernidad impone sobre el sujeto de la ciudad contemporánea, la marginalidad que se esconde, pero que a su vez, es visible en una sociedad que niega esta condición, el desarraigo y la soledad que se experimentan en medio de las ciudades modernas, desatadas y peligrosas. La técnica expresionista alemana, mas influencias del cómic noir, son algunos de los elementos que ha tomado la artista para su obra, fundamentada en el interés por el entorno urbano latinoamericano y los procesos humanos que se producen desde el anonimato. Por todos estos elementos, Pérez es una de las más reconocidas retratistas colombianas del lado oscuro de la Modernidad en la metrópoli actual, en todas sus expresiones.

 

Con Catatumbo, la artista muestra una propuesta contemporánea y diferente que reflexiona sobre los grandes cambios del mundo a nivel político, cultural, económico y hasta afectivo, planteando así el establecimiento de un nuevo orden en la vida del hombre.

 

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones