Curso en Madrid, España

Cátedra 2012

Dónde:
Museo Nacional del Prado / Paseo del Prado, s/n / Madrid, España
Cuándo:
10 may de 2012 - 18 oct de 2012
Precio:
250
Organizada por:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Formación
El plazo de inscripción para el curso completo de la Cátedra del Museo del Prado es del 22 de noviembre 2011 al 31 enero 2012. La inscripción debe hacerse por medio del formulario de inscripción online. Las solicitudes se atenderán por riguroso orden de inscripción y la lista de admitidos se publicará en la web. Al final del curso se entregará un certificado de asistencia. Los admitidos confirmados al ciclo de conferencias deberán recoger la documentación acreditativa para el acceso al curso entre los días 8 y 9 de mayo de 10.00 h a 14.00 h y el 10 de mayo entre 10.00 h y 14.00 h y por la tarde de 17.00 h a 19.00 h en el Mostrador de Educación del Museo del Prado, entrada Jerónimos. Matrícula Matricula curso completo: 250 euros Amigos del Museo: 180 euros Profesionales de museos, profesores de universidad y estudiantes: 125 euros Las ... conferencias se impartirán los jueves a las 19h desde mayo a octubre de 2012 en el Auditorio del Museo del Prado. Plazas limitadas. El curso está orientado a la participación de profesionales de la historia del arte y de arqueología, profesores, estudiantes y público interesado.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Patrocinada por la Fundación Mutua Madrileña, la Cátedra del Museo del Prado es una de las actuaciones de mayor relieve del Centro de Estudios del Museo con sede en el Casón del Buen Retiro al contar con la participación de destacadas personalidades del panorama museístico y científico internacional. La iniciativa, puesta en marcha en 2009 con Los Museos. ¿Hacia dónde? bajo la dirección de Philippe de Montebello, director emérito del Metropolitan Museum of Art de Nueva York, continuó en 2010-2011 con La línea de Parrasio. Estrategias del dibujo: experimentación, prácticas de taller e historia del arte, bajo la dirección del prestigioso arqueólogo e historiador del arte Salvatore Settis, director de la Scuola Normale Superiore de Pisa, cuyas reflexiones se publican ahora en un libro recopilatorio con los textos, en español e inglés, de todas las conferencias de la misma, al igual que se hiciera con las correspondientes a la primera edición de la Cátedra dirigida por Montebello.

 

El programa del ciclo de conferencias que configurará la tercera Cátedra del Prado en 2012, dirigida por Jonathan Brown, hispanista estadounidense profesor del Institute of Fine Arts de la Universidad de Nueva York y reconocido especialista en el arte español de los siglos XVI y XVII y en Velázquez, se centrará en La pintura del Siglo de Oro. La nueva Cátedra abordará la historia del arte español desde la perspectiva de los estudios históricos en general, atravesando por la revolución que estos han experimentado a partir la década de 1970. Con su particular visión como uno de los protagonistas de esta revolución, Jonathan Brown se adentrará en el desarrollo de éstos acontecimientos y cómo éstos se sucedieron, vinculando los diferentes temas que han ido siendo objeto de sus estudios desde su juventud, conformando una particular memoria para la reflexión historiográfica. El punto de partida se establecerá a partir de la idea de que la Historia es maleable y movible, lo cual ha propiciado la revisión continua de los acontecimientos históricos, ajustados éstos hasta cierto punto, a las necesidades y las circunstancias del momento. Este fenómeno que, como recuerda el profesor Brown, Oscar Wilde perversamente describió como 'la Historia es una exacta reconstrucción de hechos que nunca han sucedido-, es reconocible a su juicio no solo por los historiadores, sino también por los historiadores del arte.

 

El programa arrancará con el panorama que presentaban los estudios de arte en España en los años 1940-1960 y el impacto que éstos tuvieron en los años de juventud de Jonathan Brown y sus visitas a Madrid y al Museo del Prado en los años 1958-59, y los motivos que le llevaron a convertirse en un especialista de arte hispánico: de cómo fue esto posible desde su particular prisma, a veces antagónico con el formalismo y el positivismo que imperaba en las instituciones españolas. Estas experiencias vendrán además acompañadas de las consideraciones sobre los estudios realizados en torno a las obras ejecutadas por El Greco y Ribera y sus talleres, 'marcas' referente para muchos pintores importantes. Se abordarán también el origen de los estudios sobre las modernas cortes europeas (Austrias, Stuart y Borbones) y cómo éstos se recibieron en el contexto académico español, y su impronta en el arte de las Cortes Españolas desde Carlos V a Carlos II. Los avances en los últimos 40 años de los estudios llevados a cabo sobre Velázquez así como la pintura hispana en el virreinato de México también serán objeto de estudio. 'Historias' en plural que nos llevan a comprender las formas en las que el pasado se filtra en el presente y el presente en el pasado.

 

El ciclo de conferencias correspondiente a la Cátedra del Prado 2012, dirigida principalmente a profesionales de la historia del arte y la arqueología, profesores y estudiantes, pero abierta también a la participación del público general, tendrá lugar en el Auditorio del Museo entre los meses de mayo y octubre del año próximo y se completará con un número equivalente de seminarios que serán de participación obligatoria y exclusiva para los 20 becarios seleccionados, quienes además disfrutarán de la exención del pago de las tasas de matriculación.

 

Becas

 

El Museo del Prado otorgará 20 becas a jóvenes profesionales que no superen los 35 años y posean una titulación superior relacionada con los contenidos del curso. La obtención de la beca supone la exención del pago de las tasas de matrícula y la participación obligatoria y exclusiva en una serie de seminarios específicos que profundizarán en los contenidos del curso y que se celebrarán los viernes siguientes a cada conferencia en el Centro de Estudios del Museo (Casón del Buen Retiro).

 

Los interesados en poder optar a una de estas becas deberán rellenar la solicitud en el formulario disponible también en la web del Museo: www.museodelprado.es. La selección de los becarios se realizará analizando su expediente académico, perfil formativo e interés por el curso, además de la valoración de un breve texto que se requerirá a cada solicitante con la explicación sobre sus motivos para realizar el curso así como sus conocimientos en inglés. El plazo de presentación de solicitudes será el mismo que el de matriculación.

 

Jonathan Brown

 

Jonathan Brown (1939, Springfield, Massachusetts), es un hispanista estadounidense y reconocido especialista en el arte español de los siglos XVI y XVII y Velázquez. En 1964 obtuvo el doctorado en la Universidad de Princeton y su dilatada actividad profesional le ha llevado a ser autor y editor de diversas publicaciones, comisario de exposiciones, articulista en revistas especializadas y en periódicos y es un activo conferenciante por todo el mundo.

 

Actualmente es Carroll y Milton Petrie Professor of Fine Arts, en el Institute of Fine Arts de la Universidad de Nueva York. Como investigador, sus intereses se centran en el estudio de la pintura y el dibujo en España, la historia del coleccionismo y el arte en las cortes europeas del siglo XVII, y el arte de los reinos españoles de hispanoamérica. Particularmente influyentes han sido sus publicaciones sobre Zurbarán y Ribera y en 1987 el libro 'Un palacio para el Rey. El Buen Retiro y la Corte de Felipe IV' escrito con el historiador inglés John H. Elliott, supuso una gran novedad metodológica y aportó una visión nueva del mecenazgo artístico de la Corte española. Los libros 'Velázquez, pintor y cortesano' publicada en 1986, y 'La Pintura en España en el Siglo de Oro' de 1990, se han convertido en lectura imprescindible para el conocimiento del arte moderno europeo.

 

Ha sido colaborador de numerosos museos de arte estadounidenses como el Metropolitan Museum of Art, The Frick Collection en Nueva York y la National Gallery of Art en Washington. En el Museo del Prado ha sido comisario de ''Velázquez, Rubens y Van Dyck'', exposición organizada en conmemoración del IV centenario del nacimiento del genio sevillano (1999) y conjuntamente con Sir John Elliott de la exposición 'La almoneda del siglo' (2002) y 'El Palacio del Rey Planeta' (2005). En 2010 fue comisario de la exposición 'Pintura de los Reinos. Identidades compartidas en el mundo hispánico' celebrada en el Prado y el Palacio Real de Madrid. Miembro correspondiente de la Academia de Bellas Artes de San Fernando y patrón de la Fundación Duques de Soria, en 1986 le fue otorgada la Medalla de Oro de Bellas Artes en España, y en 1996 la Gran Cruz de Alfonso X El Sabio. Es miembro activo de la American Academy of Arts and Science y la American Philosophical Society y en 2010 ha sido Premio Internacional de la Fundación Cristóbal Gabarrón de Restauración y Conservación.

 

 

 

Seminarios

Viernes desde mayo a octubre 2012

Aula 1 Casón

Viernes 11 de mayo de 2012

La aportación de los hispanistas a la historia del arte

Viernes 18 de mayo de 2012

El estudio de la pintura española del Barroco

Viernes 25 de mayo de 2012

El Greco y Ribera

Viernes 5 de octubre de 2012

El arte cortesano en España (siglos XVI-XVII)

Viernes 12 de octubre de 2012

Velázquez

Viernes 19 de octubre de 2012

La pintura en los reinos hispánicos

 

 

Jonathan Brown

Jueves 10 de mayo de 2012

La formación de un hispanista

Jueves 17 de mayo de 2012

Las aproximaciones al estudio de la pintura española del Barroco

Jueves 24 de mayo de 2012

El obrador como fábrica- los casos de El Greco y Ribera

Jueves 4 de octubre de 2012

El arte cortesano en la España de los Habsburgos

Jueves 11 de octubre de 2012

Velázquez

Jueves 18 de octubre de 2012

La pintura hispana en el virreinato de México

 

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todos los cursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de formación

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!