Seminario en Lanus, Buenos Aires, Argentina

Cátedra MACSur: Tercer encuentro. "InVIHsibles: mujeres en el imaginario del SIDA. Cruces entre salud mental y arte”

Dónde:
Museo de Arte Contemporáneo del Sur / 25 de Mayo 131 / Lanus, Buenos Aires, Argentina
Cuándo:
18 sep de 2020 - 18 sep de 2020
Inscripción:
Cerrada desde (no indicado)
Dirigido a:
Artistas, Profesionales, Organizaciones
Profesionales participantes:
Descripción de la Formación
Experiencias de transformación de una investigación académica, usando herramientas artísticas -collage, fanzine, edición de audio, etc.-, para cuestionar estereotipos de feminidad y maternidad en el abordaje del VIH/SIDA. La Dra. Julieta Obiols es la invitada al tercer encuentro de la Cátedra MACSur, junto con Olga Correa, curadora del MACSur. La actividad se realizará el viernes 18 de septiembre a las 14 horas, vía plataforma Google Meet. Reservá tu lugar completando el formulario en este link: https://forms.gle/eTsxPewYnL8Jv6Xg7 Julieta Obiols es Licenciada en Psicología por la UBA y Doctora en Salud Mental Comunitaria por la UNLa; paralelamente, estudió cerámica y escultura con Silvina Viaggio y Edgardo Madanes en Buenos Aires y en The Art Students League of New York. Docente e investigadora de la Cátedra II de Salud Pública - Salud Mental de la Facultad de Psicolgía de la UBA; fue becaria del CONICET e investigadora invitada en el Centro de Salud Internacional de la Universidad ... de Bologna. Trabajó en el Centro Nacional de Referencia para el SIDA, donde realizó su tesis doctoral sobre cuidados de mujeres viviendo la maternidad con VIH, cuyos resultados publicó en numerosos artículos. Seleccionada para el Programa de Estudios Independientes del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (2017-2018), colaboró en la muestra "Archivo Desencajado" sobre las luchas de la disidencia sexual; en la exposición "Oscar Masotta. La teoría como acción" y en el Programa 21Personae para la muestra "Al descubierto o a escondidas" de RAQs Media Collective. Actualmente, trabaja como psicoterapeuta; co-coordina talleres de registro audiovisual barrial para adolescentes (proyecto ganador de la Beca Nexes Poble Nou 2019 de la Red Idensitat y el Centro de Arte La Escocesa); y colabora en el armado del cortometraje de Lucía Egaña sobre la invisibilidad femenina en el activismo del SIDA, para Visual AIDS (New York). Además, publicó un artículo entrecruzando los relatos de las entrevistas de su tesis y las crónicas periodísticas de Marta Dillon en la revista literaria Orillas de la Universidad de Padua y publicará otro analizando la novela "Un año sin amor" de Pablo Pérez, en el volumen "La representación del estigma en la literatura y el cine en lengua española" (Italia, 2021).

 

 

Entrada actualizada el el 04 sep de 2020

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todos los cursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de formación

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 21 mar de 2024

Galería Elvira González / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
17 feb de 2024 - 06 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todos los cursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de formación