Exposición en Palma, Baleares, España

Chacabuco

Dónde:
Pelaires Projects (ex-Sala Pelaires) [ESPACIO CERRADO] / Pelaires, 5 / Palma, Baleares, España
Cuándo:
Desde 27 jun de 2013
Inauguración:
27 jun de 2013
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Primer proyecto individual de Veru Iché en la Sala Pelaires. Festival PalmaPhoto 2013.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

El universo paralelo que construye en sus trabajos Veru Iché, se expone por primera vez en la Sala Pelaires.

 

La fotógrafa presenta Chacabuco, un recorrido por diecisiete obras de diferentes formatos en el que se incluye una instalación. Las imágenes que se expusieron en ARCO 2013 son el germen de esta propuesta en la que Iché reitera el blanco y negro para dejar entrever las conexiones del mundo real con el del más allá. Un espacio incierto e irreal que parece querer invocar desde su fotografía.

 

Chacabuco es en realidad un lugar físico, un pueblo al noroeste de la provincia de Buenos Aires, en Argentina al que está ligada parte de la historia familiar de la artista. Su etimología nos ... remite a la lengua mapuche para significar vertiente con árboles de tronco espinoso. Pero probablemente, estas referencias al mundo físico y real, poco o nada tengan que ver con las intenciones de Veru Iché.

 

Chacabuco es en realidad, un intento de ficción creada por ella misma para traer presencias desde aquel lugar hasta aquí. De alguna manera, implica una inmersión en el pasado y desde el presente, Iché ejerce el papel de médium.

 

Para llevar a cabo el proyecto, Veru Iché toma nombres prestados de su familia y con ellos crea los personajes de esa ficción. Los viste con ropas que ya no son vestidas por aquellos que un día las llevaron. Les da un nuevo punto de vista, deformando la propia historia, la propia identidad. Invita a los modelos, que ella misma escoge, a que desalojen sus cuerpos para reconstruirlos con esas nuevas viejas identidades con las que contar sus historias. Y lo hace desde la no-cara, desde el anonimato del personaje inconcluso, trabajando la corporalidad, como ya hizo en su anterior trabajo El niño escrito.

 

---------------------------------

 

VERU ICHÉ

Mar del Plata, Bueno Aires, Argentina

 

Comenzó a fotografiar a los ocho años de edad con una cámara Polaroid y a partir de entonces quedó ligada a la fotografía.

 

Aunque estudió ballet clásico durante su infancia y adolescencia nunca dejó de investigar la fotografía como parte de su mundo privado. Su padre tuvo una gran influencia en su gusto por la imagen ya que era un gran amante del cine y junto a él, desde muy temprana edad, compartió interminables sesiones de cine de autor que ejercieron como inspiración para muchas de sus imágenes.

 

Más adelante decidió estudiar fotografía con un profesor retirado de la escuela de Bellas Artes. Con él aprendió fotografía, laboratorio químico e iluminación mientras escuchaba las incontables anécdotas asociadas a la fotografía y su vida.

 

Puede decirse que su carrera es prácticamente autodidacta y experimental, y aunque los sueños y la recreación del recuerdo son los temas motores de su trabajo para esta artista es importante crear imágenes que puedan dar lugar a otras historias, muchas veces más increíbles que las propias. En su obra hay una fuerte intención de manejar estas historias como si fuesen recuerdos, de la misma forma que actúa el subconsciente en relación con el momento de reconstruir cualquier episodio, sobre todo los propios, enlazando, inventando los encastres,borrando lo que no queremos recordar o hasta aumentando las tragedias; múltiples ejercicios mentales que intenta reproducir en su trabajo.

 

La fuerte interacción que tuvo la muerte en su vida, el manejo de los recuerdos, los objetos portadores de innumerables historias, las fotografías familiares y el recuerdo de las voces narradoras de historias relacionadas con los momentos retratados en esas imágenes y el orden de los sucesos, es tomado como material primario para el desarrollo de su obra. Tanto la indumentaria que usa en las escenas que crea para fotografiar, como muchos elementos pertenecientes a la historia familiar o a familias anónimas...vestidos y objetos que suele encontrar o conseguir en tiendas de caridad, fotografías recortadas que aparecen en las escenas de la obra, frases escritas repitiendo legados emocionales, recreaciones de interpretaciones infantiles sobre anécdotas de los adultos, son los componentes iniciales del trabajo que desarrolla, la materia prima.

 

Sirviéndose de todos estos componentes como base de su obra reconstruye otra historia, como si esos objetos pudiesen tener una vida paralela. Trabajar con el concepto del recuerdo le resulta inquietante y movilizador, una aventura, la mente reconstruye todo el tiempo, por lo tanto su obra está obligada a permanecer en un constante cambio, el pasado y el presente se entrelazan con la ayuda de la imaginación para construir un universo misterioso, enigmas que nos acompañan en nuestra vida y nos hacen cuestionar todas las cosas, tomar otras direcciones, e innumerables acciones cotidianas, acompañándonos toda la vida.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Veru Iché, Ívala, 2013

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones