Exposición en Barcelona, España

Chema Madoz

Dónde:
Galeria Joan Prats / Balmes, 54 / Barcelona, España
Cuándo:
16 ene de 2020 - 30 may de 2020
Inauguración:
16 ene de 2020 / 19:00
Precio:
Entrada gratuita
Organizada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
El próximo jueves 16 de enero inauguramos la séptima exposición de Chema Madoz en la Galeria Joan Prats, donde presentaremos obras recientes realizadas entre 2012 y 2018. Las fotografías en blanco y negro de Chema Madoz se caracterizan por su limpieza y finura. En ellas, aparecen objetos sencillos de la vida cotidiana que el fotógrafo ha manipulado, a menudo combinando dos diferentes, buscando asociaciones o paradojas. Estas esculturas cread as por el artista nacen solamente para ser fotografiadas, siempre con luz natural. El cambio de escala y la eliminación del color permiten establecer una distancia y a la vez distorsionar la realidad, poniendo en duda ideas como la de lo verdadero y la de lo posible. En las imágenes de Chema Madoz confluyen, así pues, dos puntos de vista, el del propio fotógrafo y el del espectador, que se enfrenta a la fotografía desde el mismo lugar desde el cual él se ... enfrentó al objeto. En palabras de Chema Madoz, le interesa "la idea de hallazgo, de descubrimiento, de percibir el misterio en lo cotidiano". Y a la vez, el artista concibe la realidad como un ejercicio de lectura, y con una mirada fría, documenta a través de la fotografía la destrucción de sus reglas. Todas las fotografías están impresas sobre papel baritado y viradas al sulfuro. Chema Madoz (Madrid, 1958) vive y trabaja en Madrid. Es uno de los fotógrafos españoles con mayor reconocimiento por parte del gran público y también por parte de la crítica. Se formó, a principios de los años ochenta, en historia del arte en la Universidad Complutense de Madrid a la vez que estudiaba fotografía en el Centro de Enseñanza de la Imagen. Desde 1985 ha expuesto individualmente en centros y museos españoles y también internacionales. Ha recibido la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2019), el Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid (2013), el Premio Nacional de Fotografía, el Higashikawa Prize de Japón, el premio PhotoEspaña (2000) y el Premio Kodak (1991). Fue el primer fotógrafo español vivo a quien se le dedicó una exposición retrospectiva en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el año 1999, titulada "Objetos 1990-1999" que recogía las obras de la década de los noventa. En los últimos años ha expuesto en museos y centros de arte como la Fototeca Latinoamericana de Buenos Aires, Erarta Museum of Contemporary Art de San Petersburgo, Centro Conde Duque de Madrid (2017), Museo Esteban Vicente de Segovia (2015), La Pedrera -Fundació Caixa Catalunya de Barcelona, Milli Reasurans Sanat Galerisi, de Estambul (2013), Netherland Photomuseum de Rotterdam, Hermitage Museum de Kazan, Rusia, Museo Nacional de Arte Contemporáneo de Santiago de Chile (2011); Tecla Sala de L'Hospitalet de Llobregat (2008); CCBB de Río de Janeiro, Brasil (2007); Fundación Telefónica de Madrid (2006), entre otras. Actualmente, su obra se presenta en la exposición "La naturaleza de las cosas" en el Pabellón Villanueva del Real Jardín Botánico de Madrid.

 

 
Imágenes de la Exposición
Chema Madoz. S/T, 2018. Fotografía B/N sobre papel baritado, virado al sulfuro, ed. de 7. 125 x 125 cm. — Cortesía de Galeria Joan Prats

Entrada actualizada el el 27 may de 2020

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones