Exposición en Cali, Valle del Cauca, Colombia

Cicatrices

Dónde:
Museo de Arte Moderno La Tertulia de Cali / Avda. Colombia, 5 - 105 Oeste572 / Cali, Valle del Cauca, Colombia
Cuándo:
Desde 14 jul de 2022
Inauguración:
14 jul de 2022 / 18:00
Comisariada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
Cicatrices es la primera exposición institucional dedicada a la obra multifacética de Luz Lizarazo. Aquí se presenta una selección de sus obras más representativas, desarrolladas durante los últimos quince años, junto a nuevas piezas concebidas especialmente para esta muestra. Durante varias décadas de carrera, el arte poético y político de Lizarazo ha desarrollado un lenguaje visual propio que confronta el sometimiento sistémico de la voz y el cuerpo femenino, creando un espacio que reconoce y celebra la autonomía, la sexualidad y la liberación femenina. La práctica artística de Lizarazo emplea un rango heterogéneo, poco convencional, de materiales como vidrio, arcilla, madera, crin de caballo, lana y cabello humano a escalas dramáticamente variadas, desde lo monumental hasta lo fragmental. La exposición está concebida temáticamente para guiar al espectador a través del mundo encantado de Lizarazo, y lo lleva a descubrir sus principales abyecciones y fetiches, pasiones y obsesiones, las cuales habitan sus dibujos, acuarelas, ... pinturas, esculturas, bordados e instalaciones ambientales. En la serie El mundo intermedio (2019), Lizarazo usa un tono encantador de cuento de hadas para cuestionar los traumas destrozados de una feminidad dispersa y su asociación con la fuerza animal. Lizarazo transita entre mitología, nociones esenciales de femineidad y narrativas complejas de violencia, subjetividad y liberación. En la serie Piel (2018-2021), la artista usa medias veladas como una metonimia de la piel humana. En Piel extendida (2021) Lizarazo estira, borda y moldea esta prenda íntima que se convierte en una metáfora para la construcción y deconstrucción de la identidad femenina, como un objeto de atracción y deseo que separa el interior del exterior, velando y revelando. Universo (2021) es una de las nuevas obras concebidas para esta exposición: un frágil jardín protegido por un monumental mosquitero compuesto de múltiples capas y colores, bordado por la artista. En esta pieza, como en su vocabulario expresivo, Lizarazo transforma objetos cotidianos y los dota de un significado provocativo e inquietante. La esfera doméstica aparece como un tema recurrente en la obra de la artista, en forma de manualidades tradicionales asociadas a las mujeres como la costura y el tejido. Paradójicamente, la obra de Lizarazo no es “femenina” en el sentido estereotípico del término. Por lo contrario, puede ser confrontacional al involucrar al espectador con sentimientos de conflicto entre el deseo y la repulsión, el miedo y la fascinación. Eugenio Viola – Curador Jefe MAMBO – Museo de Arte Moderno de Bogotà Cicatrices fue originalmente concebida por el Museo de Arte Moderno de Bogotá – MAMBO y reinterpretada para los espacios del Museo de La Tertulia.

 

 

Entrada actualizada el el 08 jul de 2022

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones