Museo, Organización con colección

Museo de Arte Moderno de Bogotá (MAMBO)

Fachada del Museo de Arte Moderno de Bogotá (MAMBO). Fotografía de Gregorio Díaz — Cortesía del MAMBO
Dirección:
Calle 24. No. 6-00., Bogotá, Distrito Especial de Bogotá, Colombia
Espacios expositivos:
Museo de Arte Moderno de Bogotá (MAMBO)
Calle 24. No. 6-00. Bogotá, Distrito Especial de Bogotá, Colombia
Equipo:
Directora desde Enero de 2016
Curador Jefe desde Marzo de 2019
Curador Junior
Enlaces oficiales:
Teléfonos:
+5712860466
Correo electrónico:
comunicaciones@mambogota.com
Descripción de la Organización
La misión del Museo de Arte Moderno de Bogotá es ser un espacio pluricultural y dinámico que investiga, comunica y expone su patrimonio cultural y las diversas manifestaciones del arte moderno y contemporáneo con el fin de generar experiencias significativas y procesos de aprendizaje que contribuyan a la transformación social. En noviembre de 1962 la reconocida historiadora y crítica de arte Marta Traba convierte en realidad esta iniciativa y asume la dirección del Museo. Plantea la necesidad de crear una institución que difunda las artes plásticas y así, el Museo de Arte Moderno comienza sus actividades en febrero de 1963. La sede actual diseñada por el arquitecto Rogelio Salmona está ubicada en el centro cultural e histórico de la ciudad. Su primera etapa es inaugurada en 1979, y en 1985 se concluye la construcción. El edificio cuenta con cuatro pisos, seis salas de exposición, auditorio o sala de cine, sala de proyectos, ... dos talleres para desarrollar actividades educativas, un depósito para albergar la colección permanente, biblioteca, librería, restaurante y oficinas administrativas con un área aproximada de 5.000 metros cuadrados. A la fecha, cuenta con alrededor de 3.633 obras de importantes artistas colombianos e internacionales, que hacen parte de su colección permanente. Se han realizado muestras que dan cuenta de las diferentes visiones del mundo moderno y contemporáneo, retrospectivas de maestros colombianos, latinoamericanos e internacionales, así como seminarios de arte, encuentros teóricos, proyecciones y artes vivas en el auditorio. El acontecer del Museo en los últimos años divide su historia: en abril de 2016 la escultora y gestora Claudia Hakim es nombrada por la Junta Directiva como nueva directora de la institución que Gloria Zea dirigió por cuarenta y seis años. La nueva directora tiene como objetivos internacionalizar el Museo, fortalecer el área pedagógica y los procesos de mediación, restaurar la Asociación de Amigos del Museo (Red MAMBO) y recuperar los espacios del edificio. De esta manera, el 2017 comenzó con una adecuación de la Sala Marta Traba, que recupera los espacios originales diseñados por el arquitecto. Los nuevos espacios son revelados al público en el marco de la exposición titulada De la línea al espacio, con obras de los artistas Olga de Amaral, Jim Amaral y Ricardo Cárdenas, bajo la curaduría de Eduardo Serrano. El Museo ha duplicado el número de visitantes a sus exposiciones y conversatorios entre el 2016 y el 2018.

 

 

Entrada actualizada el el 24 nov de 2023

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones
Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 21 mar de 2024

Galería Elvira González / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
08 feb de 2024 - 09 abr de 2024

Online

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias