Exposición en Madrid, España

Círculos cromáticos

Dónde:
Galeria Freijo [ESPACIO CERRADO] / General Castaños, 7 / Madrid, España
Cuándo:
12 sep de 2013 - 23 nov de 2013
Inauguración:
12 sep de 2013
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

La galería Freijo Fine Art anuncia que a partir del 12 de septiembre, presentará al público madrileño la primera exposición individual en la capital española de la obra de Antonio Asis, uno de los maestros indiscutibles del cinetismo, Nacido en Buenos Aires en 1932, de orígenes libaneses, se instala en Paris a partir de 1956, donde se incorpora de inmediato a los vibrantes ambientes artísticos de la época, inscribiendo su obra en las tendencias abstractas y geométricas que fructificaron en lo que se llamó en Europa el cinetismo y en América el Op-art.

 

Su trabajo obtuvo pronto el aplauso de la crítica y el reconocimiento institucional por lo que piezas muy importantes suyas fueron expuestas en la bienal de Paris de 1967. Y en 1971 funda, el Grupo Position, junto con los maestros Torres Agüero, Demarco, Durante, García Rossi y ... Fabra.

 

Ha participado en numerosas exposiciones colectivas e individuales, recientemente en 'Dynamo. Un siècle de lumière et de mouvement dans l'art.1913-2013' Galeries Nationales du Grand Palais, Paris, realizada este año 2013, por el profesor Serge Lemoine.

 

Pero su inscripción en este colectivo, así como su adscripción difusa a la tendencia cinética no limitaron su creatividad ni el estimulante sesgo individual que ha sabido imprimir siempre a su obra, tal y como lo subraya el crítico de arte Luis Francisco Pérez en el texto de presentación de su obra que ha escrito especialmente para esta exposición.

 

Circulo cromático, el título elegido para esta exposición, rinde homenaje a un instrumento clave de la analítica del color que está en la base de las investigaciones de Asis y se ofrece como preámbulo de una muestra de carácter antológico que reúne piezas suyas muy representativas y que abarcan varios periodos.

 

El círculo cromático se usa en la clasificación de los colores. Se denomina círculo cromático al resultante de distribuir alrededor de un círculo los colores que conforman el segmento de la luz. Según Goethe, en su libro Teoría de los colores de 1810, de carácter más cercano a lo filosófico que a lo científico, los colores en un círculo cromático son seis: amarillo, anaranjado, rojo, violeta, azul y verde

 

--------------------

 

FORMAS SUSPENDIDAS, AJEDREZ CINÉTICO

 

-comentarios y pensamientos en torno a la obra de Antonio Asis-

Luis Francisco Pérez

 

Adentro irradian mágicos rigores

las formas: torre homérica, ligero

caballo, armada reina, rey postrero,

oblícuo alfil y peones agresores.

 

Jorge Luis Borges, Ajedrez (fragmento)

 

 

En no pocas ocasiones la adscripción de un artista a una determinada corriente estética conlleva la injusta eliminación de singularidades expresivas otras, ahogadas por el facilismo interpretativo y divulgativo de saber, o dar por hecho, que tal artista pertenece, su obra, a un concreto movimiento estético, o histórico o de época, anulando así el estudio y análisis de las 'corrientes internas' que esa misma obra detenta en su propio devenir temporal. Corrientes discursivas, en efecto, que se expresan (aparentemente) fuera de su cauce natural, pero que observadas, o 'leídas' con la necesaria atención, delatan y confirman que esa filiación estética no ha sido 'traicionada', o abandonada a favor de otros planteamientos estéticos, pero sí que la investigación llevada a cabo por el artista ha diseñado otras estrategia s compositivas sin por ello abandonar o renegar de ese movimiento artístico inicial donde lo sitúa una demasiado rígida cartografía histórica.

 

Lo expresado en el párrafo precedente se ajusta perfectamente a la obra del artista argentino Antonio Asis (Buenos Aires, 1932). Cuando a mediados de la década de los cincuenta decide trasladarse a París y fijar allí su residencia de manera permanente al igual que muchos otros creadores latinoamericanos, su obra queda fijada, por voluntad y querencia personales, en lo que la literatura de la Historia del Arte ha dado en llamar 'arte cinético', pero no menos cierto sería que esa adscripción ha estado marcada por una continua y muy elaborada 'crítica' (en su sentido de pura investigación) de determinados planteamientos cinéticos, al menos en lo que concierne y atañe a su propia ortodoxia inicial, hasta el punto que la obra entera de Asís es un dinámico devenir, o recorridos estéticos de 'ida y vuelta', entre un origen histórico concreto y las contingencias sociales y artísticas que han acompañado a Asis en su propia biografía o experiencia de vida. Lo 'cinético' en Asis, entonces, no es tanto la plasmación pictórica de lo que pudiéramos definir, entre otras muchas manifestaciones semánticas de 'lo cinético', como un cientifismo gráfico de lo puramente visual, como la plasmación de un análisis donde otros parámetros estéticos no quedasen excluidos de esa misma ciencia pictórica de lo visual.

 

¿Pero de qué otros parámetros expresivos estamos hablando? Si el arte cinético es, en su inicial esencia, una morfología del movimiento, o una rotación óptica con interferencias de efectos radiales, la singularidad que mejor define la obra de Asis sería un irrenunciable deseo de dotar al objeto visual, o al cuadro en tanto que universo cerrado en sí mismo, de una vibración donde la misma referencia a la visibilidad como ciencia, incluso como 'cosa industrial', participara igualmente de una sensualidad cromática donde los 'efectos' puedan leídos también como 'afectos', y con ello la posibilidad de vislumbrar destellos visuales otros, o interferencias lumínicas de complejo rasgo interpretativo, o indicios de una narratividad desnudada (que no vaciada) de su armazón sintáctico para devenir, únicamente, lenguaje visual, o idioma neutro dotado de una sintaxis que nada estructura y ordena pero que todo lo armoniza en un universo de pura referencialidad óptica y cromática. En Antonio Asis lo cinético es una oscilación, por supuesto, pero esencialmente es una continua y dilatada transformación de un mismo movimiento pendular, y que tiene como eje vertebrador la vibración de la luz, siempre y cuando ese mismo gesto que vibra también estimule la fantasía especulativa, la alteración sígnica, y la modulación afectiva y sentimental ante lo observado. Expresado de manera diversa y mismo significado: en la obra de Antonio Asis lo cinético es la contemplación de partes y fragmentos de la Historia del Arte que el autor considera apropiados para resituarlos en una determinada manifestación estética y con el ánimo de rebasar esa misma ortodoxia cinética por otros medios, con otras voces y referencias diversas en el tiempo y en el espacio. Sin olvidar la música como importantísimo activador, o 'agent provocateur', de esa vibración escrita, más que pintada, en tan raro como seductor pentagrama.

 

La magnífica selección de trabajos de Antonio Asis que ahora podemos contemplar en Madrid atestiguan la riqueza y variedad de una obra que es cinética... y mucho más. Digamos, para finalizar, que posee la infinita complejidad argumental y cromática de un humilde tablero de ajedrez. Como en tantas otras situaciones Borges fue el primero que entendió que el milenario entretenimiento era, en esencia, un juego cinético.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Antonio Asis

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones