Descripción de la Exposición A lo largo de su historia, la fotografía ha mostrado siempre puntos de contacto con otras disciplinas, desde las ciencias hasta la cultura popular. Desde el enfoque científico, el seguimiento de un rastro, la exploración y descubrimiento de la forma, liberada de gestos objetivos, el trabajo de Jochen Lempert explora estas áreas visuales de investigación, a menudo con la intención de cuestionar los criterios de búsqueda de la realidad y modelos del mundo. En su tercera exposición individual en ProjecteSD, el artista de Hamburgo, Jochen Lempert, ha escogido el título Cis-Trans, un término científico que se refiere a la configuración espacial de estructuras. Lo que está en el lado más próximo o más alejado de un punto de vista específico. Como es característico en su trabajo, Lempert compila imágenes que cubren un amplio espectro, desde visiones ciertamente cotidianas a imágenes de estructuras que tienden a una completa abstracción. Lempert busca el mundo animal en lugares donde su presencia no es bien evidente. Cuerpos, sombras, o simples rastros aparecen en cada una de sus imágenes. La mayoría de ellas son formas no definidas, puntos imperceptibles, sólo reconocidos como figuras animales después de un examen más de cerca, después de mirar al "lado menos próximo". Fotografías de pequeño formato se alternan en el espacio de exposición con otras de gran formato. Series fotográficas se combinan con imágenes aisladas, imágenes contrastadas con papeles casi en blanco, en un recorrido en el que se tejen múltiples vínculos y sutiles asociaciones. En series como Spinnfaden (Tela de araña), 2006-2007, un frágil hilo curvilíneo de naturaleza incierta es descubierto entre una maraña de hojas. De forma parecida, en Pour la a Forme (2007), un núcleo de vida animal queda de alguna forma enmascarado en la fotografía. En otros trabajos, una vista aérea del mar donde animales luminiscentes se dibujan en forma de extensas tiras blancas, se combinan con un fotograma de un insecto, la imagen de una medusa fluorescente o la sombra borrosa de un pájaro volando. En Meeresleuchten (Luces del mar) (2007), con un tratamiento casi alquimístico, Lempert desvela la naturaleza animal como luz que expone la emulsión fotográfica, presentando una sorprendente secuencia de cuerpos blancos redondeados interactuando y moviéndose en el espacio. La obsesión de Lempert por el mundo animal no está desprovista de referencias culturales. En Untitled, 2007, deconstruye una escultura de "azul" de Yves Klein, descubriendo la naturaleza animal de uno de sus elementos, una esponja natural. Con una incesante capacidad para la observación, el análisis y la percepción artística, el trabajo enciclopédico de Lempert cuestiona la forma en que percibimos nuestro entorno, evocando una actitud de respeto hacia lo que sus imágenes muestran. Como señaló Eva Schmidt: "(…) aquí unos de los conceptos de Bataille parece relevante: la posibilidad de una intimidad en el mundo, con la animalidad, que no descuida las condiciones históricas, económicas y políticas de la "coevolución". El trabajo de Jochen Lempert ciertamente nos sugiere esto mismo."
Exposición. 25 oct de 2024 - 02 feb de 2025 / Artium - Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo / Vitoria-Gasteiz, Álava, España
Formación. 16 nov de 2024 - 17 nov de 2024 / Bizkaia Aretoa / Bilbao, Vizcaya, España
La mirada feminista. Perspectivas feministas en las producciones artísticas y las teorías del arte