Curso en Madrid, España

Ciudad, Arquitectura y Utopía

Dónde:
Círculo de Bellas Artes de Madrid / Alcalá, 42 / Madrid, España
Cuándo:
01 mar de 2010 - 04 mar de 2010
Precio:
Entrada gratuita
Descripción de la Formación
Con motivo de la exposición Arquitectura Escrita, inaugurada el pasado mes de febrero y que puede visitarse en el Círculo de Bellas Artes hasta el 16 de mayo, el CBA junto con la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), bajo la coordinación del Ministerio de Cultura y la colaboración de la Universidad Carlos III de Madrid, han programado el congreso Ciudad, Arquitectura y Utopía, coordinado por Juan Calatrava.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

La construcción de la modernidad ha ido inseparablemente acompañada de propuestas espaciales que trataban de materializar la nueva forma de habitar del hombre moderno. Recordemos, por citar tan sólo dos casos, los proyectos urbanísticos de Le Corbusier o las nuevas ideas sobre la relación ciudad-territorio alumbradas en el marco de la revolución soviética. Ni Le Corbusier ni los soviéticos pensaban estar describiendo «utopías», pero es claro que sus radicales propuestas recuperaban ideas y temas de anteriores tradiciones utópicas.

... class='' style='text-align: justify;'> 

El mundo contemporáneo se ha llenado de una amplia diversidad de espacios específicos que representan el triunfo de la racionalidad técnica moderna, pero que precisamente por ello tienen mucho de verdaderas antiutopías en las que cristalizan las formas modernas de la alienación y la dominación: la historia de los espacios fabriles (de Ledoux a Ford y Taylor o al moderno sistema Kanban) o del universo carcelario y concentracionario (estudiados respectivamente por Foucault y Sofsky) se ven acompañados, en fechas más recientes, por la explosión de esos espacios que Marc Augé ha definido como «no-lugares» (es decir, justamente la etimología del término utopía) y que, frente a la idea de estabilidad tradicionalmente ligada al concepto mismo de espacio, aparecen como el marco de circulaciones desenfrenadas en el nuevo mundo de las redes (el aeropuerto, el mall, etc.). A ello hay que añadir la eclosión de los numerosos «paraísos artificiales» que, desde los enclaves vacacionales a los parques temáticos, integran y domestican el discurso de la utopía en los circuitos mercantiles del capitalismo avanzado.

 

En el congreso Ciudad, arquitectura y utopía, abordaremos estas temáticas y contaremos con la presencia de algunos de los investigadores (en un diálogo conjunto entre antropólogos, arquitectos, urbanistas, historiadores, sociólogos...) que con más detenimiento han analizado estos fenómenos.

 

PROGRAMA

 

01.03.10 - 19:30h

Raymond Trousson: Imágenes y función de la ciudad en la literatura utópica

Juan Calatrava: Ciudades literarias: utopía y contrautopía a finales del XIX

 

02.03.10 - 19:30h

Delfín Rodríguez: Arquitecturas escritas, letras construidas y ciudades utópicas en la Edad Moderna. Metáforas del consuelo, la pesadilla y la ironía

Félix Duque: Lumen contra lux: la ciudad contra natura

 

03.03.10 - 19:30h

Manuel Delgado: La utopía como distopía. La pesadilla de la ciudad perfecta

Carlos García Vázquez: Antípolis. El desvanecimiento de lo urbano en el Cinturón del Sol

 

04.03.10 - 19:30h

Juan Miguel Hernández León: Sforzinda: entre utopía y mito

Carlos Ruta: El habitarse: lugares imaginarios de la interioridad

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todos los cursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de formación

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todos los cursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de formación