Exposición en Santiago de Compostela, A Coruña, España

Ciudades de GTB

Dónde:
Fundación Gonzalo Torrente Ballester / Rúa do Vilar, 7 / Santiago de Compostela, A Coruña, España
Cuándo:
Desde 15 oct de 2012
Inauguración:
15 oct de 2012
Comisariada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

Ciudades de GTB es el resultado del reto que le propusimos a Vari Caramés (Ferrol, 1953): viajar a las ciudades en las que vivió Gonzalo Torrente Ballester y fotografiar su memoria. Hemos seleccionado 80 fotografías, mezclando las evocaciones (rincones queridos por GTB, imágenes que hacen referencia a sus escritos) con esa especie de encuentro entre el bodegón y el paisaje que compone el mundo de las fotografías de Vari Caramés.

 

Para la ocasión, se ha editado un libro trilingüe (español, gallego, inglés), con una tirada de 500 ejemplares, de los cuales los ... 50 primeros están acompañados por una fotografía de Vari Caramés, numerada y firmada.

 

No resulta casual relacionar a Gonzalo Torrente Ballester, un escritor que recrea escenarios uniendo fragmentos de diferentes realidades, con Vari Caramés, un fotógrafo cuyas obras deben recorrerse lentamente, como páginas de un libro, de arriba abajo, con vocación de conversar, de ver, de compartir, de descubrir.

 

Al fotógrafo se le propuso viajar por las ciudades que tuvieron como habitante común al escritor. Vari Caramés aceptó el reto de inmediato, y no creo que se preparase de un modo especial. Dudo que ampliase sus lecturas, pero estoy seguro de que recordó las realizadas y que esos recuerdos le acompañaron en su viajar, móvil e inmóvil. Luego hizo lo de siempre, lo que sabe: fotografiar haciendo como que deja pasar las ocasiones. O que le gusta jugar y rechaza lo evidente, aunque luego enseñe imágenes en las que reconocemos un aire familiar, próximo, más de conversación, de conocimiento que de encuentro certero, ocasional. Fotografió con pasión y medida: paseó, buscó el rastro de GTB y creyó encontrarlo en un reflejo, tras un cristal, en un paseo. Más tarde, al ver las fotografías tomadas por el escritor, le sorprendieron las analogías, su manera de plantear recorridos y evitar la visión directa. Y le hizo gracia.

 

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 21 mar de 2024

Galería Elvira González / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
08 feb de 2024 - 09 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones