Exposición en Buenos Aires, Argentina

Claridad. La Vanguardia en Lucha (1920-1940)

Dónde:
Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) / Avda. Libertador, 1473 / Buenos Aires, Argentina
Cuándo:
15 mar de 2012 - 20 may de 2012
Inauguración:
15 mar de 2012
Comisariada por:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición

Esta exposición tiene como objetivo completar la visión de la vanguardia argentina, a partir de la muestra realizada en el MNBA sobre el Periódico Martín Fierro en las artes y en las letras, en abril de 2010.

 

Las tendencias de la vanguardia en nuestro país, tuvieron dos vertientes: la protagonizada por el Periódico Martín Fierro, bajo el lema 'el arte por el arte', y la que se caracterizó por su permanente búsqueda de innovaciones vanguardistas en torno a las preocupaciones sociales, luchas obreras y políticas, si bien los límites de ambos grupos, a veces resultan imprecisos en las afiliaciones de cada uno de sus miembros.

 

Así como la cartografía de la vanguardia argentina, encontró a los seguidores de Martín Fierro en la calle Florida, quienes apelaban a un discurso social, colaboradores de la Revista Claridad, tomaron la calle ... Boedo como escenario imaginario de su propuesta estética.

 

Este grupo reunido en torno a la Revista Claridad, tiene su antecedente en los movimientos socialistas y anarquistas de finales del siglo XIX y principios del XX, con sus referentes internacionales en el pensamiento francés, alemán y ruso.

 

Esta muestra se estructurará -como la anterior- tomando como base la obra de existente en el MNBA, lo que permitirá una relectura de la colección, ordenada según la presente propuesta y complementada con otras obras provenientes de colecciones públicas y privadas.

 

La convicción pacifista de los intelectuales reunidos en la Revista Claridad, nos permite iniciar el guión museográfico con la obra de Francisco de Goya del año 1808, 'Escenas de la guerra', y cerrar la muestra con otra obra emblemática para la historia del arte internacional como 'Sueño y mentira de Franco' del año 1937 de Pablo Picasso, ambas pertenecientes a la colección del MNBA.

 

La exposición incluirá, numerosos fragmentos de cine, dado que el rol de la cinematografía en las primeras décadas del siglo XX, sirvió como elemento de intermediación entre la denuncia y su potencial estético, trazando un guión paralelo en el correlato en la muestra.

 

Claridad: la vanguardia en lucha, ahondará los distintos aspectos de la vida política y social de las décadas comprendidas entre los años 1920 y 1940 en nuestro país, recurriendo a aquellos artistas plásticos que con su obra dejaron un testimonio y definición, de la transformación argentina. En el guión museográfico no sólo se incluirá la obra de los Artistas del Pueblo (Arato, Facio Hébequer, Abraham Vigo, etc.) que acompañaron estética y políticamente al grupo vinculado a la Revista Claridad, sino de otros que dialogan con su tiempo y pensamiento.

 

Además de la exhibición de las obras de los artistas mencionados, la exposición incluirá distintos capítulos dedicados al prolífico grupo de Boedo, con la exhibición de primeras ediciones de sus obras literarias y de las revistas que acompañaron a esa generación, mostrando la correspondencia entre arte y literatura, diálogo que caracterizó la metodología de trabajo de estos intelectuales.

 

El aumento de la población urbana en estos años, debido al fenómeno de la inmigración, hizo tomar conciencia de la necesidad de publicar libros de bajo costo para integrar culturalmente a una sociedad emergente.

 

De esta manera, el guión museográfico irá alternando las obras de arte pertenecientes tanto a la colección del MNBA, como otras de procedencia pública y privada, primeras ediciones de los libros del Grupo de Boedo (Elías Castelnuovo, Barletta, Alvaro Yunque; Enrique y Raúl González Tuñón, Pedro Calou, etc.) publicaciones periódicas hermanadas a la revista Claridad, fragmentos de cine tanto de directores nacionales como extranjeros y fotografías, para configurar una de las experiencias estéticas con mayor resonancia en la historia del arte argentino.

 

Esta exposición, cuenta con el apoyo profesional de todas las áreas del MNBA para su producción, siguiendo la misma metodología que la exposición dedicada al Periódico Martín Fierro en las artes y en las letras.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Pablo Picasso, Sueño y mentira de Franco, 1937

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones