Exposición en Illinois, Estados Unidos

CNIO Arte. Diálogos entre arte y ciencia

Dónde:
Instituto Cervantes - Chicago / 31 W. Ohio Avenue, / Illinois, Estados Unidos
Cuándo:
25 oct de 2023 - 25 ene de 2024
Inauguración:
25 oct de 2023
Descripción de la Exposición
CNIO Arte lleva al Instituto Cervantes de Chicago obras de Solano, Canogar, Lootz, Calvo y Madoz creadas en dialogo con la ciencia. El Instituto Cervantes en Chicago (EE. UU.) acoge desde el próximo 25 de octubre la exposición Diálogos entre arte y ciencia, que ofrece una selección de obras de artistas contemporáneos españoles que han sido creadas a partir de la investigación de científicos internacionales líderes en su campo. Son obras nacidas en el marco de CNIO Arte, la iniciativa del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) con el apoyo de la Fundación Banco Santander para promover la relación entre arte y ciencia. En cada edición anual desde 2018, los artistas Eva Lootz; Chema Madoz; Carmen Calvo; Daniel Canogar; Susana Solano y Amparo Garrido han trabajado respectivamente con la bioquímica Margarita Salas; el físico cuántico Ignacio Cirac; el paleoantropólogo Juan Luis Arsuaga; la bióloga computacional Sarah Teichmann; el epidemiólogo Pedro Alonso; y la ... bióloga, premio Nobel de Medicina o Fisiología, Elizabeth Blackburn. Las obras resultantes han sido expuestas en la feria de arte contemporáneo ARCO Madrid y en otras salas, además de en el propio CNIO. A principios de 2023 Diálogos entre arte y ciencia se expuso en el Instituto Cervantes de Nueva York. Después ha estado en la embajada de España en EE. UU., en Washington. En el Instituto Cervantes de Chicago podrá visitarse desde su inauguración el 25 de octubre hasta el 25 de enero de 2024. “Tanto la ciencia como el arte son indispensables para entender el mundo” El proyecto CNIO Arte parte de un principio fundamental: tanto la ciencia como el arte son indispensables para entender el mundo, y ambos pueden inspirarse mutuamente. Como indica Maria A. Blasco, directora del CNIO y directora ejecutiva de CNIO Arte: “Científicos y artistas siempre hemos mirado de frente a lo desconocido, a la oscuridad, y no hemos temido adentrarnos en ella, con la mente abierta, para así poder aprender, poder ver más allá”. El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, escribe en el catálogo de la exposición: “Cuando se unen, las artes y las ciencias se acercan más que nunca a ella. La verdad, ese escalofrío que alumbra y nos devuelve al camino de ser mejores seres humanos, aunando siempre, como quiso el poeta, belleza y verdad”. CNIO Arte es una de las principales acciones de divulgación a la sociedad del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, que además ha creado la iniciativa filantrópica Amigas/os del CNIO, para que toda persona o institución que lo desee pueda contribuir con sus donaciones a la mejora de la prevención, el diagnóstico y el tratamiento del cáncer. La venta de algunas obras de CNIO Arte así como las donaciones relacionadas con esta actividad es destinada a la iniciativa Amigos/as del CNIO.

 

 

Entrada actualizada el el 19 oct de 2023

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones