Exposición en Bilbao, Vizcaya, España

Código Postal

Dónde:
PhotoArte Komite - Galería Phake / Parque Tecnológico de Bizkaia / Bilbao, Vizcaya, España
Cuándo:
02 mar de 2012 - 30 abr de 2012
Inauguración:
02 mar de 2012
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Código Postal muestra hogares temporales acompañados de textos periodísticos que nos obligan a preguntarnos sobre nuestra percepción de lo real. Un juego perverso en el que la disociación fotografía-texto nos lleva a cuestionarnos la realidad.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

La galería PhotoArte Komite tiene el placer de invitarles a la exposición 'Código Postal' del fotógrafo Igor Calvo. Una exposición muy especial ya que, además, los beneficios que el autor obtenga por la venta de las fotografías se destinarán íntegramente a los programas para la gente sin hogar de Cáritas Bizkaia.

 

En 'Código Postal' Igor Calvo sigue investigando sobre la ciudad distrófica en la que apenas hay indicios de la presencia humana. 'Código Postal' muestra hogares temporales acompañados de textos periodísticos que nos obligan a preguntarnos sobre nuestra percepción de lo real. Un paisaje urbano siempre ambiguo, un juego perverso en el que la disociación fotografía-texto nos lleva ... a cuestionarnos la realidad.

 

En todo el trabajo de Igor Calvo se advierte esta querencia por incluir dentro del espacio fotográfico elementos contrapuestos: identidad/diferencia en 'Escenas del Mundo Flotante', realidad/irrealidad en 'Comic City' espacio formal/espacio percibido en 'Colmenas', documento/ficción en 'Código Postal'.

 

En palabras del propio autor:

 

'Código Postal' muestra fotografías de hogares temporales, lugares desprovistos de presencia humana pero con rastros muy visibles del paso de personas ocupando tales espacios. Sabemos que alguien habita allí pero no podemos verlo. Sabemos que en el momento en que fue tomada la fotografía ese lugar existía, pero no tenemos ninguna certeza de que continúe allí.

 

Registro sin manipulación del escenario, imágenes que van acompañadas de textos que no describen la fotografía ni nos aportan más datos sobre cuándo, qué o dónde están tomadas, textos que parecen estar disociados de la misma y que alejan la imagen de su 'propósito' documental

 

Textos extraídos de medios de comunicación y libros, textos actuales que nos remiten a la realidad e inmediatez (está pasando ahora), pero que sacados de su contexto y acompañando las fotografías (a modo de pie de página, nota o descripción) nos hacen desconectarnos de esa supuesta realidad y preguntarnos qué es lo que tratan de decirnos exactamente

 

Me planteo una reflexión sobre las nociones de realidad y ficción, a través de la situación (i)real de todas aquellas personas que han hecho de la calle su hogar, de la cronicidad de una situación de desamparo, injusticia y desigualdad que pretendemos obviar. Al no haber presencia humana en las imágenes, lo que encontramos en esos espacios son el reflejo del propio espectador al ver la obra, esto no solo 'sumerge' al mismo espectador en la realidad de ese hogar temporal en la calle sino que nos hace reflexionar sobre nuestra propia percepción de la realidad de las personas sin hogar.

 

La disociación entre la realidad de lo que podemos ver en las fotografías y lo que podemos leer en los textos crea un resultado final que parece ficción (realidad+realidad = ficción)

 

Es una doble negación: la de la sociedad que mira hacia otro lado y la de las propias personas inmersas en la situación de desamparo forzadas a sobrevivir en la calle, se esconden, no se muestran, avergonzados de una situación personal no deseada y del 'repudio' de quienes no quieren conocer esa realidad.

 

CP es la última entrega de la Tetralogía Urbana conformada por:

 

'Escenas del Mundo Flotante' Igor Calvo parte de la premisa de la imposibilidad del conocimiento, presentando nuestra vieja ría bajo un nuevo horizonte perceptivo en el que la identidad surge como un darse efectivo en el seno de lo diferente.

 

'Comic City' el autor recupera elementos del cómic para transfigurar la realidad creando enunciados metafóricos que no hacen más que incidir en el substrato real de esa ciudad irreal.

 

'Colmenas' se detiene en estructuras hiperbólicas que se diseminan, obedientes, en una sucesión de habitáculos in-habitables dispuestos para ser acoplados a sus correspondientes 'unidades de vida'. Son fotografías que presentan un espacio visual ampliado que remite a un no-límite.

 

Un recorrido 'en progreso' por el espacio urbano que alcanzará su pleno significado con Código Postal, serie que cierra dicha tetralogía.

 

El autor donará íntegramente los beneficios logrados por la venta de las fotografías de 'Código Postal' a Cáritas Bizkaia, con el propósito de contribuir económicamente al trabajo que dicha organización lleva diariamente a cabo con todas aquellas personas y colectivos más desfavorecidos, débiles y en riesgo de exclusión social. Pero, además, con el objetivo de visibilizar una realidad especialmente dolorosa y promover una reflexión sobre ella.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Cartel Expos. Codigo Postal

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones