Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- Colección Caja de Burgos
Adquisiciones recientes
La Colección Caja de Burgos no ha pretendido sino ser un fiel reflejo, un claro exponente de los derroteros por los que discurría la creación plástica o visual de su tiempo desde sus comienzos allá por los primeros años noventa. No se ha dirigido, por tanto, hacia ninguna de las especializaciones posibles, de manera que nunca se pretendió hacer una colección de pintura, de escultura, de fotografía, o de cualquier otra disciplina artística; ni se apostó por una determinada temática, o por cualquiera de las vertientes o tendencias por las que iba discurriendo la creación en los años en los que se llevaba a cabo. Antes bien, todas tenían cabida en ella. La colección era, lo sigue siendo hoy, una foto del momento que le había tocado existir. Un registro de la actividad creativa.
[I+E]
En la actualidad, ante la abundante oferta que se abre ante nuestros ojos, y sin una premeditada orientación (al menos consciente) podríamos decir que nos hemos ido “abandonando” en manos de la intuición. Ella es la que guía nuestros movimientos, nuestras decisiones. Hay un proceso continuo de investigación, lo más exhaustivo posible dentro de nuestras posibilidades, que nos permite descubrir artistas y obras por las que se produce una atracción sin saber exactamente el porqué. Un impulso nos mueve hacia ellas. Se produce una agitación de nuestros sentimientos sin un análisis exhaustivo ni concreto de la idea que ha movido al artista a realizar la obra y que desea, por tanto, transmitir.
Sin embargo…
Resulta curioso que, tras una visión completa de las últimas adquisiciones llevadas a cabo por Caja de Burgos, se nos revela un hilo conductor oculto, un denominador común inconsciente. Descubrimos que, como dijimos anteriormente, hemos ido añadiendo a la Colección obras que resultan ser un conjunto de imágenes silenciosas, nada estridentes, ni evidentemente ni deliberadamente agitadoras. Piezas que, sin embargo, sutilmente, casi sin darnos cuenta, zarandean, agitan nuestros sentimientos. Una emoción resultante, paradójicamente, de la falta de escándalo, de la discreción y del silencio en muchos casos.
Exposición. 30 abr de 2025 - 14 sep de 2025 / Varios espacios de Madrid y otras ciudades españolas / Madrid, España
Formación. 30 oct de 2025 - 11 jun de 2026 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España