Exposición en Palma, Baleares, España

Colección de obra gráfica de Pablo Picasso

Dónde:
Museu Fundación Juan March / Sant Miquel, 11 / Palma, Baleares, España
Cuándo:
23 nov de 2009 - 20 feb de 2010
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Obra gráfica de Pablo Picasso perteneciente a la colección del Museo: la Suite Vollard, obras de sus etapas azul y rosa y de la época cubista y la Minotauromaquia (1935)

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

A partir del próximo lunes 23 de noviembre puede verse en el MUSEU FUNDACIÓN JUAN MARCH (antes, Museu d'Art Espanyol Contemporani), de Palma, una amplia selección, agrupada en secciones, de su colección de obra gráfica de Pablo Picasso, en una muestra que permanecerá abierta hasta el próximo 20 de febrero de 2010.

Este mismo 23 de noviembre, se abre al público un gabinete, que acogerá y exhibirá, de forma rotatoria, los fondos de obra gráfica del artista malagueño, pertenecientes a la Fundación Juan March (www.march.es).

En este gabinete se expone la Minotauromachie (Minotauromaquia, 1935), un aguafuerte recientemente incorporado a la colección y considerado por muchos especialistas la principal obra del Picasso grabador y una de las más altas creaciones del grabado moderno.
...

Situado en la zona central del Museu, que no sólo a partir de ahora cambia de denominación, sino que ha sido mejorado en sus condiciones de seguridad y exhibición, este espacio disponible se ha convertido en un gabinete que acogerá y exhibirá fundamentalmente, de forma rotatoria (en atención a las peculiares condiciones de conservación y exhibición de la obra sobre papel), los fondos de obra gráfica de Pablo Picasso pertenecientes a la Fundación, que han pasado a estar en depósito permanente en el museo.

Ese fondo, como se explica sucintamente en la sección a él dedicada en el nuevo catálogo del Museu, que se reedita ?corregido y aumentado? para la ocasión, incluye obras del Picasso grabador desde sus comienzos en 1903 hasta bien entrada la década de los 50.

Este nuevo espacio ?que por sus condiciones podrá acoger también pequeñas exposiciones de gabinete? complementará, pues, la colección de arte español contemporáneo y las salas de exposiciones temporales, que acogen cada año muestras dedicadas a artistas de la colección o a los artistas, temas o tendencias más relevantes del arte moderno y contemporáneo internacional.

PICASSO GRABADOR

Pablo Picasso (Málaga, 1881 - Mougins, 1973) concedió siempre enorme importancia a su producción gráfica. Prueba de ello es que desde 1899 hasta 1972 trabajó ininterrumpidamente este género artístico, llegando a realizar alrededor de 2200 grabados, que constituyen casi un diario personal y que, dado que están perfectamente datados, permiten llevar a cabo un seguimiento detallado de la trayectoria del artista.

Con su extraordinaria destreza de dibujante, logró hallazgos tan expresivos y afortunados como en el resto de disciplinas de su producción artística, haciendo que su obra gráfica alcance cotas igual de altas que su creación más reconocida. Al igual que hizo en su pintura, y fruto también de un intenso proceso creativo, trabajó en series, mostrando su temática preferida y sus procedimientos habituales. Por su constante afán investigador y su dominio absoluto de todas las técnicas, Picasso es considerado un artista universal y uno de los más extraordinarios grabadores de todos los tiempos.

La época azul (1904-1905)

Le repas frugal (La comida frugal) es la gran obra maestra de su primera etapa como grabador. En este aguafuerte, realizado en 1904, Picasso recurre con sorprendente realismo a la temática de la pobreza, la miseria y la desesperanza, tan características de su temprano período azul.

El Picasso cubista (1909-1915)

Su primera incursión como grabador en la gran aventura plástica e intelectual que fue el cubismo data de 1909, dos años después de la realización de Les demoiselles d?Avignon (Las señoritas de Aviñón). En su intento por asimilar el espacio y romper con la perspectiva tradicional, recurre a líneas agudas y afiladas y construye objetos descompuestos en tantos planos como posibles puntos de vista.

La Suite Vollard (1930-1937)

La espléndida colección de grabados de Picasso conocida como Suite Vollard es una de las series más importantes de toda la historia del arte, sólo comparable en calidad y extensión a las realizadas anteriormente por Rembrandt y Goya, y toma su nombre del marchante Ambroise Vollard para quien grabó Picasso estos cobres. Esta serie, realizada entre septiembre y junio de 1936, consta de cien grabados ejecutados con diversas técnicas como buril, punta seca, aguafuerte y aguatinta al azúcar, que son utilizadas de manera novedosa y sorprendente al aplicar Picasso los ácidos con pincel para conseguir asombrosas veladuras o utilizar la simple línea pura, dotando así a las estampas de un naturalismo sensual. Con estas conquistas expresivas Picasso demuestra ser el maestro de las técnicas calcográficas.

En el conjunto de la Suite Vollard se pueden apreciar claramente cuatro temas: El taller del escultor, El minotauro, Rembrandt y La batalla del amor, más tres retratos de Ambroise Vollard realizados en 1937. En estas planchas podemos descubrir muchos rasgos de la biografía sentimental de Picasso como su ruptura matrimonial con Olga Koklova, los amores prohibidos con Marie-Thérèse Walter, y su relación conflictiva con Dora Maar. Pero también se pueden apreciar en otros de estos grabados algunos de los temas iconográficos que configurarán el Guernica, tragedia contemporánea que afectó a Picasso muy personalmente y que universalizará en su célebre cuadro.

La Minotauromachie (1935)

En la sala dedicada exclusivamente a la obra gráfica de Picasso se muestra la Minotauromachie, obra esencial en la producción del artista y otros dos grabados de la misma época. Este aguafuerte, antecedente de Guernica, pone de manifiesto la capacidad del artista para captar la angustia existencial del ser, tomando como punto de partida situaciones vividas o realidades percibidas que no pretende, de ningún modo, representar fielmente, y consigue traducir una experiencia personal a un lenguaje universal. Utiliza en esta obra toda clase de recursos formales al servicio de su necesidad de expresión y recurre a símbolos tomados de otras generaciones, épocas y culturas para presentar la eterna lucha entre el bien y el mal.

UN NUEVO CATÁLOGO

El Museu Fundación Juan March ha hecho coincidir la apertura del nuevo espacio para la Minotauromaquia con una nueva edición, corregida, aumentada y disponible en castellano, catalán, inglés y alemán, del catálogo de su colección en el Museu. Esta nueva edición es el resultado de una revisión de los catálogos publicados sucesivamente en 1990, 1996 y 2003, coincidiendo con cada una de las reformas antes aludidas. Esta última, que se presenta con renovados registros fotográficos, nuevos textos y nuevos índices alfabéticos y cronológicos, dedica, además, una sección al fondo de obra gráfica de Picasso en la colección.

 

 
Imágenes de la Exposición
Monitauromachie de Picasso

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones