Exposición en Madrid, España

Collectif 212. Arte contemporáneo en Marruecos

Dónde:
Casa Arabe - Madrid / Álcalá, 62 / Madrid, España
Cuándo:
17 nov de 2008 - 11 ene de 2009
Comisariada por:
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Las tres salas de exposición de Casa Árabe en Madrid acogerán algunas obras del arte más actual hecho en Marruecos, en las que se podrá ver pintura, fotografía, instalaciones y vídeoarte. El Collectif 212 está integrado por los marroquíes Amina Benbouchta, Safâa Erruas, Jamila Lamrani, Hassan Echair, Younès Rahmoun, la franco-gabonesa Myriam Mihindou y el iraquí Imad Mansour, todos ellos residentes en el país vecino. El nombre del grupo -Collectif 212- hace referencia al prefijo telefónico para llamar desde el extranjero a Marruecos, una elección que muestra la conciencia de que su trabajo se realiza dentro de este país, del que reciben numerosas influencias. Comisario: Jesús M. Castaño.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

A la sede de Casa Árabe en Madrid ha desembarcado una rigurosa selección de los trabajos de Collectif 212 (Marruecos). Dicha muestra constituye una gran oportunidad para apreciar la obra reciente de la mano de sus protagonistas, cuyas trayectorias ... artísticas se han volcado en aunar en igual medida la maestría y conocimiento, y que a su vez el hecho artístico produzca fascinación. Creación y realización, estas observaciones están presentes en la obra de Collectif 212, obra en la que sus componentes sintetizan la forma hasta el punto de convertirla en belleza. Collectif 212 ha roto la total atonía del mundo creativo marroquí. Se trata de una propuesta que reúne a artistas de muy diferenciada personalidad pero con una misma visión sobre la funcionalidad del arte. Con el nombre de Collectif 212 quieren indicar su conciencia de realizar una acción dentro de su país, y así utilizan, en su nombre, el número de acceso a la comunicación telefónica desde el exterior, 212. La muestra que ahora podemos admirar engloba dos vertientes generales en el arte marroquí contemporáneo: una nacida de la continuidad transformadora que toma como punto de referencia inicial el arte tradicional; la otra netamente innovadora que busca su idioma dentro de la radicalidad de una aventura creadora personal. Los artistas que engloban Collectif 212 no representan a los distintos centros culturales, pero no podemos olvidar el contexto en que han nacido sus obras. Éstas afirman la especificidad de las culturas al igual que se oponen a ciertas mentalidades.

 

Al margen de la calidad artística de sus componentes, Collectif 212 quiere ser un movimiento de raíces éticas y una actividad destinada a convulsionar la creación en Marruecos, imponiéndole nuevos y más prometedores rumbos. Si la altura de quienes forman parte del mismo no necesita prueba alguna, mucho menos el hecho de que estos artistas son coautores, en un grado elevadísimo, del giro que se impone en Marruecos. Nos quieren transmitir el mensaje primordial de que siempre será posible la renovación artística con el esfuerzo colectivo de quienes estén dispuestos a compartir experiencias y abrir nuevos caminos.

 

Reafirmo la simplicidad y la belleza inagotable de estos trabajos y que, sin lugar a dudas, el amante de las artes se sorprenderá ante el ambiente de pudor que parece rodear la contundencia de la obra de este grupo de artistas contemporáneos marroquíes.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Younès Rahmoun, Badhra, 2007

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones