Exposición en Valencia, España

Color, espacio y forma

Dónde:
Galería de arte contemporáneo Alba Cabrera / Joaquín Costa, 4 / Valencia, España
Cuándo:
Desde 27 jun de 2019
Inauguración:
27 jun de 2019 / 19:30
Horario:
Lunes viernes de 10:30 a 14h y de 17 a 20:30h. Sábado de 11 a 14h y de 18 a 20,30h
Precio:
Entrada gratuita
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Los cauces de la pintura misma han fluctuado durante décadas por la senda dramática de la expresión, entre la exuberancia y la ansiedad, para realizar el retrato profundo del ser, abriéndose paso hacia una subjetividad desenfrenada. Recobrado el equilibrio, nos quedó el legado del color, del espacio y la forma puramente pictórica del que precisamente arranca la investigación de Juan Carlos Forner, que huye de la confrontación sempiterna figuración-abstracción para establecer el debate puramente visual acerca del poder del color. El color en su formato mancha es el epicentro de su exploración. El color-pigmento y sus cualidades líquidas dirigen la técnica hasta materializarse en el espacio o en el lienzo donde exhibe su identidad bidimensional, lejos de los juegos matéricos y de volúmenes informalistas u objetuales. El color como producto-material condiciona la forma que surge de manera ligeramente espontánea, acercándonos al campo de la referencia tema-significado. Este aspecto aunque decisivo en ... la recepción de la obra, es un condicionamiento poético que surge de forma natural pues evocan un paisaje-concepto, arquetípico y esencial, que se metamorfosea en las elucubraciones de sus campos cromáticos. Esa secuencia creativa color-forma-color ha estado desde los inicios en el impulso creativo de Forner, incluso en sus composiciones vinílicas en las que solidifica la naturaleza líquida de los colores puros abriendo un interesante espacio pictórico, muy lejos de los códigos eventuales del pop. Su preocupación era color, era pintura. También ha habido en su indagación momento para la poética gestual y sus derivaciones técnicas encaminadas sobre todo a la extracción de estratos en la superficie pictórica, a partir del grattage y otras acciones directas sobre las capas uniformes de color. Ese concepto de pintura expansiva se recupera en sus obras recientes que tienden a la valoración monocrómica y espacialista del lienzo depositando toda la intención técnica en el color-mancha. En el trasfondo de la pintura derramada o en los chorretones de su taller vemos los ecos de maestros como Pierre Soulages, Rothko o Yves Klein pero en un camino tan propio y consecuente que nos remite directamente a su relación íntima y personal con la materia pictórica, inherente a su acción de crear. Alejandro Villar Torres Crítico de Arte.

 

 
Imágenes de la Exposición
Juan Carlos Forner. Color, espacio y forma — Cortesía de la Galería Alba Cabrera

Entrada actualizada el el 25 jun de 2019

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 23 mar de 2024

Kewenig Galerie - Palma de Mallorca / Palma, Baleares, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
08 feb de 2024 - 09 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones