Exposición en Santiago, Region Metropolitana, Chile

Colusión. Poéticas concertadas en los bordes del mercado

Dónde:
Galería Metropolitana / Félix Mendelssohn 2941 - Pedro Aguirre Cerda / Santiago, Region Metropolitana, Chile
Cuándo:
11 ene de 2014 - 30 ene de 2014
Inauguración:
11 ene de 2014
Organizada por:
Descripción de la Exposición
La exposición en la que participan 6 artistas explora a través de instalaciones las prácticas alternativas, tales como la autoconstrucción, la piratería y el trueque, y las conexiones entre las estrategias de sobrevivencia de importantes grupos sociales en la actualidad y el mercado del arte y la cultura. Entre las piezas que estarán expuestas se encuentra Autoconstrucción de Karlha Hamilton, una fotografía en vinil sobre acrílico creada en base a la fachadas de las casas autoconstruidas por las y los migrantes mexicanos en México luego de retornar al país. Dinero de artista de Javier Mármol, es un conjunto de monedas de hechas en resina y de colores en base a moldes de monedas reales, estás monedas serán intercambiadas con el público asistente en la acción Casa de Cambio que se realizará durante la inauguración. Exposición colectiva México D.F. Julia Carrillo/Karlha Hamilton/Javier Mármol Pável Ferrer/Mónica Salinero/Montzerrat Morales mo_mo + Acción in ... situ Casa de Cambio de Javier Mármol

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GALERÍA METROPOLITANA continúa su programa curatorial 2014, una serie de proyectos que conectan reflexiva y/o críticamente con el eje ARTE y MERCADO(s).

 

COLUSIÓN es una reflexión visual colectiva proveniente de México D.F., que interroga el papel del dinero en el mercado (del arte), a partir del recurso de la apropiación de imágenes y la producción de objetos que problematizan su propio origen y devenir. Para ello, el recurso base es explorar e intersectar las estéticas del consumo formal y las estrategias alternativas que operan en los bordes del mercado, como el trueque, el comercio ambulante, la piratería y la autoconstrucción. Así, se construye una red de poéticas concertadas que articulan respuestas al neoliberalismo desde el pensamiento visual (a la usanza de los movimientos sociales). Por lo mismo, es un ejercicio de auto-reflexión crítica que apunta a deconstruir la estructura y el sentido de la disciplina artística.

 

COLUSIÓN es también un comentario sobre el contexto global postindustrial, a partir de México como uno de los mayores mercados de consumo cultural de América Latina. Sin embargo, coexisten diversos mercados, tanto formales como informales para un mismo campo de producción de bienes y consumo; en este caso el del consumo cultural, que tiene su correlato económico informal y paralelo, donde la sobrevivencia de ciertos grupos excluidos dependen en gran medida de la producción (y piratería) de bienes culturales, como el cine, la literatura y la música. Estas lógicas informales pasan a ser parte relevante de la difusión y el consumo cultural, situación paradójica pues, a la vez, estas prácticas son perseguidas. Por su parte, el arte contemporáneo reutiliza diversas estrategias desarrolladas por estos grupos, que en un contexto de producción y distribución de objetos de arte, se aleja de toda criminalización, consiguiendo estatus de genialidad y precios exorbitantes. En este campo, el dinero interviene en calidad de moneda de cambio, como convención social sin cuestionamientos. Por lo mismo, dicha situación propone múltiples preguntas sobre el papel del dinero, el mercado del arte y el sentido ético de la práctica artística.

 

COLUSIÓN, materialmente hablando, es: No efectivo + Acción La Bestia, Economía Expandida, fotografías digitales e instalación mesa/vitrina con monedas intervenidas, (Javier Mármol); Canasta Básica, serie fotográfica e instalación generada en base a procesos de intercambio económico (trueque/venta/compra) de productos que finalmente ponen en entredicho la relación entre el valor de uso/valor de cambio/valor trabajo (plusvalía) en contraste con el valor de los objetos artísticos (Julia Carrillo & Mónica Salinero); Sin título, serie fotográfica que analiza formal y culturalmente el espacio personal de una vivienda auto-construida, donde además está presente el fenómeno de la migración (Karlha Hamilton); Plato típico,objeto escultórico que utiliza la técnica del papel maché en base a materiales tales como billetes mexicanos y dólares impresos, clavos, cubiertos, un ave disecada y un nopal (Montzerrat Morales); Operativos contra la delincuencia presenta vagoneros, instalación en base una mochila, un chaleco y un reproductor de dvd portátil que recupera una estrategia de venta de discos compactos en el comercio ambulante del D.F. (Pavel Ferrer).

 

Javier Mármol (México, 1982). Maestrante ENAP, UNAM. Licenciado en Artes Visuales por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Ha participado en diversas exposiciones, tanto en México como en el extranjero, entre otras: Acción Urbana en muestra colectiva '19 o así pulmones', MUCA Roma, México DF. (2012); exposición de dibujos, 'Desastres Pop', Corredor Cultural de Mérida, Yucatán (2012); instalación 'Clases de Cocina', Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador (2012); Exposición de Dibujo 'Concurso Universitario de Dibujo' Galería de Arte Contemporáneo Centro Cultural Universitario, Pachuca Hidalgo (2011); 'Hecho en Hidalgo', La Casa Galería, México D. F. (2010); Intervención 'Quince proyectos, trece artistas', Metro Pino Suárez, México (2009); Pintura mural, 'Bajo en calorías' Universidad La Salle, Pachuca Hidalgo (2009); Intervención 'Memorias' Zócalo, México D.F. (2008); Instalación 'Insectos' Patio central, Colegio de San Carlos, México D.F. (2008).

 

Julia Carrillo (Morelos, México. 1987). Maestranta ENAP, UNAM. Matemática por la UNAM y artista visual. Su tesis de licenciatura 'Grupos ornamentales en el plano', es un estudio de cruce de arte y ciencia sobre la estructura matemática de teselaciones (diseños de mosaicos) con los cuales se pueden diversos cubrimientos del plano infinito. Actualmente, realiza una investigación denominada 'Geometrías del infinito. Poética en el análisis del infinito matemático'. Se ha especializado en la creación visual a través de la complementariedad entre arte, ciencia y tecnología, en la cual destaca la fotografía científica y la aplicación de diversas teorías y técnicas para la creación de objetos caleidoscópicos, aparatos, proyectores, etc. Junto con ello ha impartido diversos talleres de arte, especialmente de origami.

 

Karlha Hamilton (Ciudad de México, 1987) Maestranta ENAP, UNAM. Formada en Artes Visuales, pertenece al Programa de Alta Excelencia Académica en la misma universidad. Ha desarrollado diversos proyectos, entre ellos diseños de identidad de varios congresos de la institución. Se ha especializado en las áreas de fotografía (análoga, procesos antiguos y digital), escultura (metal y modelado en barro), gráfica (huecograbado, xilografía, serigrafía y esténcil). Como carrera simultánea cursa en la Facultad de Arquitectura UNAM la carrera de Arquitectura. Realiza, también, como complemento a su formación académica el Curso de Arte en Morton College, Cicero, Illinois, EEUU. Su producción se centra en fotografía digital donde realiza diversas exposiciones y publicaciones como Indie Rocks! e intervenciones en el espacio público.

 

Mónica Salinero (Santiago, Chile. 1979) Maestranta ENAP, UNAM. Socióloga de la Universidad de Chile. Diplomada en Crítica de Arte Contemporáneo de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Se ha dedicado a la investigación en el área de sociología política y sociología del Arte en Chile. Ha participado en diversos grupos y muestras colectivas teórico-plásticas, entre otras: curadora de 'A 40 emociones, 40 ideales', Galería Conejo, Santiago (2013-2014); 'Imágenes de la ciudad de México' Espacio Matta, Santiago (2013) Galería El Túnel, Maracay, Venezuela (2012); Las Preciosas Satíricas, Biblioteca de Santiago (2011-2012); Posada del Corregidor, Santiago (2007); Quehaceres Domésticos, Centro Cultural San José, Santiago (2006). Actualmente, es parte en Chile del colectivo-ong Territorio Cultural. Ha escrito textos para piezas de arte, tales como Especies Endémicas de Nuri Richards, performance en plaza de Tlatelolco, D.F. (2012).

 

Montzerrat Morales (Coyoacán, México. 1983) Maestranta ENAP, UNAM. Artista visual egresada de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda. En 2002 asistió a un taller sobre materiales de exploración alternativa en Los Ángeles, EE.UU. Ha desarrollado una investigación sobre nuevas posibilidades de representación, tratando de encontrar un resultado que sugiere las mismas impresiones estéticas y orgánicas que surgen de la naturaleza, explorando y utilizando diferentes herramientas y materiales, tales como plástico, gel, vidrio y polietileno. En 2011 empezó a trabajar para la Delegación Iztapalapa, D.F., organizando festivales, exposiciones de arte y eventos culturales para la comunidad local. Ha participado en diversas exposiciones colectivas en México, América Latina y los Estados Unidos. Su obra se encuentra actualmente en galerías de México y Estados Unidos.

 

Pavel Ferrer (D.F., México. 1977) Licenciado y Maestro en Artes Visuales área de Arte urbano, Academia de San Carlos, ENAP, UNAM. Actualmente realiza el Doctorado en Artes y Diseño de la misma universidad. Ha recibido diversos reconocimientos y becas de instituciones como el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, Gobierno del DF, UNAM. Ha publicado en revistas y realizado múltiples ponencias. Ha expuesto individual y colectivamente y realizado instalaciones, acciones e intervenciones en torno al espacio público. Sus obras más recientes son: Murales y conferencia 'Arte participativo y espacio público' en el marco de la 'Marcha mundial por la paz y la no violencia', Buenos Aires, La Plata y Mar del Plata, Argentina (2009); intervención 'Ambulante Transoceánico', metro de Copenhague y conferencia 'Arte asistido en el espacio público', Proyecto 'Chilango Hawkers', Bienal Internacional Metrópolis, Teatro Internacional de Copenhague (2009); Intervención pública en sitio específico, Festival Pandemia 37, Casa Galería, México (2009).

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Colusión

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

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