Exposición en Buenos Aires, Argentina

Comerme los ojos de los otros

Dónde:
Henrique Faría - Buenos Aires [ESPACIO CERRADO] / Libertad 1728 / Buenos Aires, Argentina
Cuándo:
05 abr de 2017 - 10 may de 2017
Inauguración:
05 abr de 2017
Precio:
Entrada gratuita
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Del exorcismo al exotismo Dos hallazgos articulan el trasfondo de esta muestra de Mauro Guzmán: el "descubrimiento" de una planta hermafrodita americana casi tocaya suya en un supermercado chino de Castelló, junto al Mediterráneo, y la visión (en octubre del año pasado) de los "sirenos" de bronce de la reconstruida fuente finisecular de Albertplatz en Dresde. Mauro "tradujo" esos cuerpos masculinos quiméricos, mitad hombre y mitad criatura marina, a la idea de un pantano subtropical litoraleño, atravesado por el espectro exótico de Isabel Sarli y por el de un bronce del modernista Lucio Fontana: Muchacho del Paraná. Como Jack Smith en sus películas, Guzmán enhebra un relato trash para deconstruir viejos tótems, haciendo hablar lo latente en ciertos íconos modernos locales. Esta doble exposición, entre la carne opulenta de la Sarli y el magro pescador, disparó una ficción teatral, plástica y cinematográfica, que se resuelve en un video: La Guzmania y el reino ... de los huevos quiméricos mutantes, que forma parte de una serie protagonizada por La Guzmania, la planta hermafrodita personificada. Esa ficción de una ficción expresa su verdad, lo mismo que el retablo de escenas fantásticas que se van sucediendo como en un cuento de hadas, como en una mitología nada épica: el desierto de los huevos fritos, un oasis de lluvia dorada, el árbol dorado de las salchichas soñadas. Mutante sin entidad fija, La Guzmania (como escribió Deleuze acerca de cierto personaje de Proust) "está hecha de devenires incesantes" que transcurren en un espacio onírico y nocturno, un "reino" de puro placer que no es exactamente de este mundo. Gozar al infinito en un laberinto de espejos: eso es lo que parece saber hacer una verdadera mujer. La verdadera mujer no existe; es una fantasía, un artificio, y eso es lo que parece saber un travesti, un cross dresser, una drag queen. La Guzmania barrosa habita las pesadillas de la madre ponedora europea y medieval. Nada aterroriza tanto como el goce infinito femenino y es por eso que lo latente en una película pornográfica es una película de terror. La Guzmania de Guzmán, ella es la única que parece saberlo. Beatriz Vignoli Beatriz Vignoli es crítica de arte en el periódico Rosario/12 (perteneciente al grupo Página/12) y curadora independiente de arte contemporáneo.

 

 
Imágenes de la Exposición
Mauro Guzmán. Comerme los ojos de los otros

Entrada actualizada el el 06 abr de 2017

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones