Curso en Madrid, España

Comisariando el presente. Desbordando los límites. 7ª edición

Dónde:
La Casa Encendida / Ronda de Valencia, 2 / Madrid, España
Cuándo:
25 sep de 2019 - 18 dic de 2019
Precio:
200 €
Inscripción:
Cerrada desde 25-09-2019
Dirigido a:
Artistas
Organizada por:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Formación
¿Qué significa comisariar el presente y cuál es el presente del comisariado? Hoy en día podemos afirmar que el papel del comisariado es uno de los roles más deseados y cuestionados dentro del contexto del arte contemporáneo y su práctica se ha extendido a otros territorios desbordando definitivamente el cubo blanco. Se multiplican los cursos y talleres en torno a su práctica y discurso. Pero, ¿qué significa comisariar el presente y cuál es el presente del comisariado? Entre la aproximación más teórica y la transmisión de saberes más prácticos, los invitados del curso se caracterizan por un perfil transdisciplinar donde el comisariado es una de las facetas dentro de sus prácticas e investigaciones. ¿Cómo entender la intimidad entre el artista y el comisario cuando se abre la posibilidad de producir en colaboración? ¿Se puede comisariar sonido? ¿Y performances? ¿Y fiestas? ¿Cómo analizar una exposición?, ¿cómo aplicar las herramientas curatoriales a otros ... ámbitos o cómo lo curatorial debe reconocerse en la interdependencia con otras sensibilidades? ¿Qué relación existe entre el comisariado y el deseo? ¿Y el comisariado y el duelo? En este curso también haremos especial hincapié en entender cómo se está dinamizando el tejido en esta ciudad, conversando con espacios y proyectos independientes, comisarios que trabajan en instituciones y artistas involucrados en diferentes procesos para conocer más de cerca esta realidad. Estos, entre otros muchos interrogantes, serán el motor de las sesiones teórico-prácticas que tendrán lugar todos los miércoles entre los meses de octubre y diciembre. Este curso está pensado para profesionales, estudiantes, aficionados y curiosos, y no pretende tanto profesionalizar una posible carrera curatorial, sino ampliar la perspectiva, traspasar los límites y mezclar unas disciplinas con otras así como generar debates en torno a la pertenencia y modus operandi de esta labor. Ofreceremos distintas herramientas (casos prácticos, visitas a diferentes espacios, lecturas, ejercicios, etc.) para que los participantes puedan incorporarlas dentro de sus prácticas e intereses a partir de la puesta en común del proceso de creación, producción y comunicación de proyectos expositivos relevantes en la trayectoria de los docentes invitados. Impartido por: Isabel de Naverán, Pablo Martínez, Espacio Espositivo, Soledad Gutierrez, Manuel Segade, Centro de Acercamiento a lo Rural (Campo Adentro), Ana Longoni, S.A.D. (Raisa Maudit), Sonia Fernández Pan, Carlos Fernádez Pello, This is Jackalope (Gema Melgar y Cristina Anglada), José Luis Espejo, FelipaManuela o Pere Pedrals, entre otros. Coordinado por: Marta Echaves. Duración: 48 h.

 

 

Entrada actualizada el el 24 jul de 2019

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todos los cursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de formación

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todos los cursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de formación