Exposición en Cuenca, España

Composiciones Gestuales

Dónde:
Fundación Antonio Perez - Centro de Arte Contemporáneo / Ronda de Julián Romero, 20 / Cuenca, España
Cuándo:
21 abr de 2023 - 25 jun de 2023
Inauguración:
21 abr de 2023 / 19:00
Precio:
Entrada gratuita
Organizada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
La muestra presenta una serie de obras de gran formato entre dibujos y pinturas realizados desde 2017, del artista conquense afincado en Londres, Moisés Moreno, en las que podremos adentrarnos en su particular mundo, un universo que a pesar de la sensación de espontaneidad y caos está perfectamente ejecutado y meditado. Moisés es un pintor de arte abstracto cuya obra se inserta en la tradición de los creadores informalistas de los años cincuenta que tan decisivos fueron para el devenir del arte en España y en concreto para el desarrollo cultural de la ciudad de Cuenca. Aunque reside en Londres desde hace más de una década, su arte nunca ha dejado de tener como referente a ese dinámico grupo de artistas de mediados de siglo, si bien también ha estado influido por los expresionistas abstractos americanos. Así se aprecia en unas obras realizadas de una manera aparentemente azarosa pero en las que ... cada pincelada y elemento están minuciosamente aplicados. Moisés Moreno Su daltonismo y algunos severos problemas de visión no han supuesto para él un obstáculo a la hora de realizar sus obras. Por el contrario, le han incentivado para continuar investigando con nuevos materiales y técnicas, aunque siempre dentro de la abstracción. En su trabajo actual, Moisés comienza las obras con trazos en negro que funcionan como la estructura en la que se apoyará el resto de la obra. Esta es creada a partir del principio de combinación de opuestos, como se puede apreciar, por ejemplo, en las diferentes texturas: en algunas partes la pintura ha sido aplicada directamente desde el tubo, lo que da una fuerte sensación de opacidad mientras que en otras está tan diluida que crea finas capas que otorgan a la obra transparencia y fluidez. Esta dualidad también se observa en algunos grafismos de la obra, pues en ella se mezclan líneas finas y definidas junto a otras gruesas e imprecisas. Esta idea de combinación de opuestos es utilizada por el artista desde el comienzo mismo de la ejecución de la obra, pues algunas zonas están imprimadas mientras que en otras se ha prescindido de dicha capa, por lo que el lienzo desnudo queda visible al espectador. En palabras de Anna Wieck, autora del texto Impulsos Nerviosos, para el catálogo de la exposición: La fuerza de la singular orografía y el patrimonio cultural de Cuenca causaron una impresión indeleble en el joven artista, y, naturalmente, su ciudad natal es uno de los temas artísticos de Moreno, al igual que lo fue para Zóbel y los artistas de su círculo. Por ejemplo, el estudio de Moreno de 2022 Vista panorámica de las Casas Colgadas y el puente de San Pablo refleja un tema que Zóbel representó en varias ocasiones, tanto en diversos bocetos como, al menos una vez, en su serie final de pinturas (me refiero aquí a El puente, de 1984, perteneciente a la colección del Museo de Arte Abstracto Español).

 

 

Entrada actualizada el el 21 abr de 2023

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones