Exposición en Barcelona, España

Compostela

Dónde:
Sala Gaspar / Pl. Doctor Letamendi, 34 baixos 2ª / Barcelona, España
Cuándo:
15 ene de 2015 - 28 mar de 2015
Inauguración:
15 ene de 2015 / 20:00
Precio:
Entrada gratuita
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Sala Gaspar presenta "Compostela", la tercera exposición individual de Antón Lamazares (Lalín, Pontevedra, 1954). Las dos primeras muestras se pudieron ver en la antigua Sala Gaspar de la calle Consell de Cent, en 1987 y 1988. Sus pinturas, realizadas mayoritariamente sobre madera y cartón, crean, a partir de la experimentación con barnices y otras materias, un mundo propio, humilde, lírico. Su estilo ha evolucionado desde un inicial expresionismo lúdico, hacia el informalismo y la abstracción, y es en este campo donde ha podido plantear el diálogo entre el divino y el terrenal, entre cuerpo y alma, que ha marcado su obra. Lamazares que se identifica como «franciscano», presenta una selección de pinturas de diferentes formatos de su serie Compostela, pintada entre los años 2012 y 2013. Un sentido homenaje al Camino, quizás todavía más que al mismo camino, al peregrino; protagonista discreto y humilde, que lo recorre y lo llena de humanismo, uniendo ... por un lado la más pura introspección y por otro una perfecta simbiosis con el medio, empapando y viviendo de aquella cultura por la cual transita. No hay un solo camino, hay tantos como peregrinos y Antón es uno de ellos. En este trabajo nos explica parte de su camino que, metafóricamente, se podría decir que es un camino a la inversa, es decir, empezó en tierras gallegas en dirección al resto del mundo: Lalín, Estambul, Salamanca, Nueva York, Madrid, Budapest, Barcelona o Berlín, han sido sólo algunas de sus estaciones. La presente muestra pone de manifiesto el interés constante del artista por los enfoques diferentes, complementarios: un cierto rechazo al lenguaje artístico tradicional. Sus pinturas evocan al cambio, a transformar la cotidianidad en sublime y a normalizar el que a priori pudiera parecer extraordinario. Sencillez para llegar al alma. Esto lo lleva a cabo a través de un lenguaje poético, que trae a la meditación, a una lectura entre líneas, que lejos de la intencionalidad del aplauso fácil llamamiento al recogimiento, a la introspección. En definitiva, nos invita a aproximarnos a su pintura con naturalidad, con la ilusión y la inocencia de un niño. Sin prejuicios.

 

 
Imágenes de la Exposición
Antón Lamazares

Entrada actualizada el el 22 mar de 2015

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 23 mar de 2024

Kewenig Galerie - Palma de Mallorca / Palma, Baleares, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
08 feb de 2024 - 09 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones