Exposición en Madrid, España

Conexiones. Diálogos en torno al legado de Ramón y Cajal

Dónde:
Museo Lázaro Galdiano / Serrano, 122 / Madrid, España
Cuándo:
30 nov de 2023 - 28 ene de 2024
Inauguración:
30 nov de 2023 / 13 h.
Comisariada por:
Descripción de la Exposición
Esta exposición forma parte de la sección oficial del festival PHotoESPAÑA 2023. El Museo Lázaro Galdiano acogerá hasta el 28 de enero de 2024, la exposición CONEXIONES. Diálogos en torno al legado de Ramón y Cajal. Esta exposición, incluida en la Sección Oficial de PHotoESPAÑA 2023, cierra la edición del festival con una propuesta que propone una relectura contemporánea del legado del científico español. La muestra, organizada con el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, forma parte de las actividades del Año Cajal y cuenta con el patrocinio de Fundación Banco Sabadell. Está comisariada por Miguel Cereceda e incluye obras de Paula Anta, Linarejos Moreno, Ana Pérez Pereda y Miguel Ángel Tornero. Todos ellos desarrollan obras inspiradas en la trayectoria investigadora y en las aportaciones científicas de Ramón y Cajal. La obra científica de Cajal está fundamentalmente vinculada a sus estudios sobre la estructura celular del sistema nervioso y a su descubrimiento de ... la neurona. Algunas de las obras presentadas en esta exposición aluden a ese tejido neuronal. Así, Paula Anta presentará su serie Nudos: Topologías de la memoria (2019) que la propia fotógrafa define como “un trabajo que reflexiona sobre la naturaleza. El proyecto se centra en una serie de cúmulos vegetales que, tras una apariencia caótica y aleatoria, muestra un orden universal, estableciendo una relación con las conexiones neuronales. El fondo dorado y la luz que atraviesa e irradia de esa maraña vegetal lleva al espectador a un estadio superior, atemporal y sagrado.” Por su parte Linarejos Moreno plantea una instalación que parte de uno de los dibujos de Ramón y Cajal sobre la que utiliza una técnica de impresión de la imagen escaneada sobre arpillera de gran formato que prepara de forma artesanal con distintas técnicas. El trabajo de Ana Pérez Pereda establece una relación directa entre el dibujo y la costura. Ella ha denominado “hilónidas” a esas líneas trazadas con hilo, con las que hilvana ideas, paisajes, territorios, caminos y hasta órbitas planetarias. El trazo del hilo establece así un paralelismo con el entramado neuronal. Además, Miguel Ángel Tornero propone en The Random Series una obra basada en los principios de la inteligencia artificial en un intento por establecer un paralelismo entre el funcionamiento del cerebro, centro del trabajo de Ramón y Cajal, y el gran reto de estas nuevas inteligencias artificiales que buscan, según el propio fotógrafo “crear otra suerte de cerebro”. Junto a la obra de estos cuatro fotógrafos, la exposición incide también en la faceta de Ramón y Cajal como dibujante, pintor y fotógrafo aficionado, y así cuenta con algunas de sus fotografías y dibujos científicos, junto a sus fotografías y dibujos de carácter artístico, así como dos de sus cámaras fotográficas. Esta exposición pretende ser un acercamiento, a partir de la obra de Ramón y Cajal, a las relaciones contemporáneas entre arte y ciencia.

 

 

Entrada actualizada el el 29 nov de 2023

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones