Descripción de la Exposición
El MEAM reflexiona sobre la situación actual en España con la exposición “Confinados, el arte figurativo durante la cuarentena”.
A partir de hoy, día 1 de la fase 1 de la desescalada, el MEAM presenta una muestra cuyas obras se han ido recopilando desde el inicio del confinamiento y que reflejan situaciones cotidianas que hemos vivido y estamos viviendo en la actualidad.
“Confinados, el arte figurativo durante la cuarentena” reúne un total de 82 obras procedentes de 66 artistas figurativos y se podrá ver hasta que volvamos a la nueva normalidad una vez finalizadas las fases de la desescalada, a través de la página web del museo y sus redes sociales.
La muestra forma parte de la iniciativa #elMuseoenCasa, un programa de contenidos del MEAM a través de su web y redes sociales para acercar el arte durante el tiempo que el museo está cerrado.
Barcelona, 25 de mayo de 2020.- Con la entrada de Barcelona y su área metropolitana en la fase 1 de la desescalada, el Museo Europeo de Arte Moderno (MEAM), que promueve y difunde el arte figurativo de los siglos XX y XXI, presenta, a través de su página web y redes sociales, “Confinados, el arte figurativo durante la cuarentena”, una exposición online formada por un total de 82 obras de 66 artistas figurativos internacionales que describen escenas del día a día durante el confinamiento y que, en la mayoría de los casos, han sido presentadas en el MEAM, ya sea en exposiciones monográficas, o bien en concursos de pintura y escultura.
Las obras escogidas, seleccionadas del fondo del Museo, describen escenas de nuestras actividades cotidianas, las calles vacías y solitarias que hemos dejado, las ventanas por las que se cuelan nuestros deseos y anhelos y los balcones a los que salimos para aplaudir a nuestros héroes. Los rincones que habitamos, en los que soñamos, en los que nos sentimos menos solos, en los que reflexionamos, observamos y sentimos. Pero también obras que describen ese intento frustrado de ocupar un vacío, de verlos y darnos cuenta de ello.
José Manuel Infiesta, director del MEAM afirma que “el objetivo de esta exposición online es que los visitantes virtuales hagan su propio relato de cada obra y que se sientan identificados con los personajes representados en cada una de ellas”. “Además, también animamos a los usuarios a enviar ideas, reflexiones o poemas inspirados en una de las obras y así elegir los que más gusten y compartirlos en redes sociales”, añade Infiesta.
Desde el pasado 23 de marzo el MEAM empezó a reunir obras para la exposición y, a partir de hoy ya está disponible online. La muestra se podrá ver hasta que volvamos a la nueva normalidad una vez finalizadas las fases de la desescalada, prevista para finales de junio y principios de julio, según las últimas informaciones públicas.
La exposición “Confinados, el arte figurativo durante la cuarentena” forma parte del programa que ha puesto en marcha el MEAM para continuar su labor de divulgación cultural durante el tiempo que el museo permanece cerrado. Esta iniciativa, bautizada como #elMuseoenCasa, promete acercar diferentes contenidos a los seguidores de sus redes sociales. De esta manera, los usuarios tienen acceso a contenido didáctico para descubrir artistas o sumergirse en nuevas obras.
Premio. 11 abr de 2025 - 16 may de 2025 / Bilbao, Vizcaya, España
Ayudas 2025-26 para la realización de proyectos artísticos con cesión de estudio en Bilbao Arte
Formación. 30 oct de 2025 - 11 jun de 2026 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España