Exposición en La Plata, Buenos Aires, Argentina

Confluencias. Origen de una colección y de un museo

Dónde:
Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano (MACLA) / Calle 50 entre 6 y 7 / La Plata, Buenos Aires, Argentina
Cuándo:
08 jul de 2014 - 14 sep de 2014
Inauguración:
08 jul de 2014 / 19:00
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
Esta muestra celebra a la exhibición de 1992 "Confluencias, Primera exposición de Artistas Iberoamericanos de Europa" realizada en Zaragoza, España que dio origen a la actual Colección Patrimonial del MACLA. Entre los meses de enero y febrero de 1992 se presentó en Zaragoza, la muestra Confluencias, Primera exposición de Artistas Iberoamericanos de Europa, que contó con la participación de importantes representantes de las artes plásticas que estaban en exilios voluntarios o forzados. Curada por el Prof. César López Osornio, la muestra itineró por España con el apoyo de IberCaja. Los artistas que participaron fueron: Carmelo Arden Quin, Washington Barcala, Gaudin Bolivar, Glauco Capozzoli, Patricio Court, Hugo Demarco, José Antonio Fernández Muro, Lucio Fontana, José Gamarra, Horacio García Rossi, Sarah Grillo, Eduardo Jonquieres, Julio Le Parc, César López Osornio, Matta, Fernando Maza, Abel Rasskin, Flora Rey, Antonio Seguí, Julio Silva, Rafael Soto, Stefan Strocen, Luis Tomasello, Leopoldo Torres Agüero y Joaquin Torres García. "Esta ... muestra", escribió Saúl Yurkievich para el catálogo de la muestra de 1992, "propone una excelente selección de forjadores de la modernidad artística en América Latina, de aquellos que desde los inicios del siglo hasta el presente elaboran un encadenamiento de concepciones y de realizaciones involucradas en ese continuo o esa amalgama que se reconoce como arte latinoamericano, sea cual fuere el lugar de residencia de sus productores". "Así funciona nuestro arte y nuestra cultura, por excentricidad cosmopolita, por plurales ósmosis, a través de una constante hibridación, a través de injertos de toda procedencia, de antitéticos transplantes y de su sincrética asimilación. Nuestro arte, que no puede ser central, es constitutivamente multicéntrico. Es, como decían los modernistas brasileños, antropofágico, o sea, culturofágico". Posteriormente, cuando se abrió la posibilidad de fundar un museo que representara a los artistas latinoamericanos en la ciudad de La Plata, López Osornio, convocó a varios de los participantes para que integraran la primera donación de obras al museo. Un conjunto de esas obras fueron la piedra fundamental de la colección del MACLA, ya que con esos artistas y la voluntad y trabajo de López Osornio se fundó el MACLA Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano de La Plata en el mes de septiembre de 1999. La muestra que se exhibe en el MACLA está integrada por obras del Patrimonio del museo e incluye trabajos de Carmelo Arden Quin, Bolivar Gaudin, Glauco Capozzoli, Hugo Demarco, José Antonio Fernández Muro, Horacio García Rossi, Sarah Grillo, Eduardo Jonquieres, Julio Le Parc, César López Osornio, Abel Rasskin, Flora Rey, Antonio Seguí, Julio Silva, Stefan Strocen, Luis Tomasello y Leopoldo Torres Agüero.

 

 

Entrada actualizada el el 10 sep de 2014

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones