Exposición en Madrid, España

Consejos útiles

Dónde:
Ángel Romero / San Pedro, 5 / Madrid, España
Cuándo:
29 abr de 2011 - 25 jun de 2011
Inauguración:
29 abr de 2011
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
La artista Gloria Herazo vuelve a exponer en Madrid, en esta su segunda exposición en la Galería Ángel Romero, después de participar en ferias internacionales de arte en, Berlín, París, Bruselas y Bogotá, además de grandes proyectos en España como el Ciclo de Arte y Creación Contemporánea Internacional de Huelva, o su última exposición en Santiago de Compostela. La obra de Herazo ha sido premiada en certámenes internacionales, como el III Premio de la Fundación Maria José Jove, en el que se llevó el primer premio, o el del Salón Nacional de Pintura BBVA, donde también obtuvo el primer premio; sus obras forman parte de colecciones públicas y privadas en Europa y las Américas.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

En diferentes ocasiones se ha hablado sobre la transgresión del retrato en la poética de Gloria Herazo. Sin embargo, hasta cierto punto cuestionaría la preeminencia del tratamiento crítico de ese género en su obra ... -si bien resulta evidente su intencionalidad en diferentes series de la artista-, que parece acercarse más a una deconstrucción de la pintura anecdótica, en la que quedan reflejadas escenas de la vida cotidiana, una suerte de relato de la condición, las acciones y los roles humanos y las marcas de las relaciones de poder que se establecen en la rutina diaria de la vida familiar y social. Bien es cierto que, según ha aclarado Herazo, estos cuadros toman como referente antiguas fotografías y recortes de antiguas revistas de sociedad de los años 50´s, retratos encontrados dentro de álbumes, públicos o privados, atesorados y con los que ha tropezado por azar en sus búsquedas de un tiempo pretérito. De esos documentos se apropia la artista, en un intento por emancipar el recuerdo de las dictaduras domésticas o familiares vertidas en los arquetipos de género sobre la construcción de su identidad en tanto mujer inscrita en un contexto de clase media en la sociedad colombiana, con todo el lastre machista que ello puede significar en el entramado de una cultura reverencialmente fálica. El gesto pictórico deviene procedimiento de fuga, situación de escape, momento en el que se recompone a voluntad de la artista-nieta, la artista-hija, la artista-madre, su autobiografía, la historia privada y mínima en la que ya los personajes dejan de tener rostro, porque también, de cierta manera, encarnan un atributo genérico, común y reconocible en la propia experiencia del espectador.

 

Y es posiblemente a través de ese interés por la construcción de su propia identidad como mujer, desde donde arriba Gloria Herazo a las preguntas que realiza a esas otras mujeres que habitan sus obras, unas veces niñas, otras adolescentes, las más de las veces adultas. Representaciones y/o auto-representaciones. La artista rompe la linealidad temporal para re-situarse y verse a sí misma en otras épocas, como su abuela, como la pequeña que fue; para desdoblarse en múltiples roles: abuela, madre, niña, muñeca, hija, hermana. Como una y muchas, en su particularidad y en la abstracción del género enunciado socialmente. Seriada, estándar y repetible, reproducible como si de una copia vaciada de un molde se tratara. Resultado de un orden instrumental perfilado en una educación católica y patriarcal dictada por un sujeto que pretende emular al «occidental, blanco, burgués, heterosexual, varón, racional».[1] Una mujer cuyas funciones son prefijadas desde la cuna, cuyo espacio es signado y acotado per se, espacio para la recreación de los roles protectores y maternales concebidos como propios del sexo femenino.

 

En sus lienzos las mujeres son des personificadas, devienen maniquíes a los que se les ha puesto ropas y se les ha colocado en la pose adecuada, como adornos, inmóviles, perfectos, correctos, cuidadosa y férreamente entrenados. Ellas son méritos que se exhiben como cualquier otro trofeo, el testimonio y la prueba de un acto de 'hombría'. Pareciera que estas mujeres han sido desprovistas de su humanidad y subjetividad, sus cuerpos no revelan una constitución anímica, la carne se ha vuelto de cera, como muñecas condenadas al hieratismo prescrito en una dictadura doméstico-familiar. Pero es por medio de la reconstrucción de esa pasarela de modelos femeninos que Gloria Herazo aborda el pasado. Interviene en un paisaje generacional para buscar en otro tiempo, explorando la memoria personal para descubrir los pilares axiológicos sobre los que se implantó su educación y se abocetó su identidad. Ser mujer emigrante y madre, son razones de peso para organizar esa expedición a la memoria individual y transformar los recuerdos, la memoria personal o colectiva, en material estético, para convertirlos en un recurso con el cual mediar en la realidad presente y resistir frente a la alienación del desplazamiento, la discontinuidad de una narrativa íntima. En ese sentido, la obra existe como espacio hermenéutico, expresión de «Sí mismo como otro».[2]

 

Es en esa dialéctica de re-apropiación y asociaciones críticas donde emerge la posibilidad de distinguir entre el personaje de la narración y/o reconocerse como personaje de la narración.

 

El asunto a dirimir aquí es: ¿quién está observando?

 

Suset Sánchez

Historiadora del Arte. / La Habana, Cuba

Programadora Cultural, IMAE, Madrid, España

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Gloria Herazo, Patrón, 2010

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones