Exposición en Barcelona, España

Constructio

Dónde:
Antonio de Barnola / Palau, 4 / Barcelona, España
Cuándo:
24 ene de 2008 - 01 mar de 2008
Organizada por:
Promociones arteinformado
Descripción de la Exposición
Obras de José Manuel Ballester, Gabriele Basilico, Luca Campigotto, Hrair Sarkissian y Frank Thiel.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

A través de imágenes que retratan la metamorfosis de espacios arquitectónicos, la Galería Antonio de Barnola propone detener la mirada en el umbral de la transformación.

Si como quiso Edmund Burque, “todas las privaciones generales son sublimes”, el flâneur de la urbe posmoderna no tendría más que detenerse en cualquier espació en construcción para encontrar “el vacío, la oscuridad, la soledad y el silencio”; lugares invisibles, arquitecturas informes que el ojo del fotógrafo convierte en objeto de contemplación.

Los espacios detenidos en esta exposición ya no existen, o por lo menos no como estos cinco artistas los han fotografiado: el molino Stucky es hoy en día un Hotel y el Berlín de Thiel ya es historia. Son referentes fotográficos que nunca podrán ... repetirse, que enmarcan estas obras en el mismo seno del mundo en movimiento.

Los espacios urbanos de José Manuel Ballester, seducen por su extrañeza, son espacios inacabados en los que a pesar del caos reinante el artista logra poner orden. Con una técnica impecable, Ballester nos muestra una realidad distante, con la que parece no querer involucrarse, en donde el hombre, presente o intuido, aparece insignificante ante la inmensidad de las obras creadas por sí mismo. Después de sus recientes exposiciones en la Central Academy of Fine Arts. Pekín. China, Casa Asia, Barcelona y Fundación Astroc Madrid, Ballester regresa a la Galería Antonio de Barnola con sus fotografías de gran formato.

En la serie de fotografías sobre Beirut, Gabriele Basilico retrata una ciudad en guerra. Es un pueblo en silencio, lo que queda después de la batalla. A pesar de la desolación de estos paisajes, en la misma destrucción se vislumbra el germen de una futura transformación. Las fotografías de este artista milanés son una reflexión sobre la renovación perenne, inherente a las ciudades: organismos vivos o como bien los describe el autor “un gran cuerpo que respira, un cuerpo en crecimiento, en transformación, y me interesa captar sus signos, observar su forma, como un médico que investiga las modificaciones del cuerpo humano (…)”.

El tiempo es el gran protagonista de este inagotable espectáculo de la permanente transformación de las cosas. Las fotografías de Luca Campigotto son un testimonio excelente de cómo el tiempo puede ser expresado como un proceso creativo con el cual la decadencia irrumpe para abrazar todo aquello que una vez fue nuevo, ordenado y brillante. Su lenguaje dramático parece decirnos que de la belleza lo único verdaderamente permanente es el cambio, la transformación. A traves de las imágenes de su Venecia natal, somos transportados hacia lugares donde la atmósfera parece estar suspendida en el tiempo, extrañamente latente y quieta.

Hrair Sarkissian, fotógrafo sirio, presenta por primera vez en España parte de su serie Unfinished, compuesta de 15 fotografías tomadas en lugares sometidos a transformaciones y que utiliza como metáforas de su propio cambio interior. En su obra, los edificios en construcción se muestran como monumentos inacabados, casi siempre invisibles hasta que la imagen fotográfica los revela. Sirviéndose de encuadres frontales, la luz y la composición enfatizan la teatralidad de estos espacios vacíos en los que el artista se refugia para la introspección.

Durante más de una década, Frank Thiel ha retratado la constante transformación y desarrollo de Berlín. Las fotografías expuestas en Constructio registran las condiciones ruinosas de edificios industriales abandonados de Berlín Este. Espacios vacíos que el artista describe como “el tipo de belleza que un ojo normal es a veces demasiado ciego para ver y suele quedar fuera de nuestra percepción”. Centrándose en superficies pintadas desgastadas y estructuras metálicas, explora las relaciones entre pintura y fotografía, destacando sus cualidades abstractas con una fuerte carga emocional.

 

 
Imágenes de la Exposición

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de esta ficha?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Promociones arteinformado
Exposición Online
Exposición
15 abr de 2021 - 14 may de 2021

Fundación RAC (Rosón Arte Contemporáneo) / Pontevedra, España

Premio
25 mar de 2021 - 03 may de 2021

Madrid, España

Formación
26 mar de 2021 - 29 abr de 2021

Museo Universidad de Navarra - MUN / Pamplona, Navarra, España

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones