Exposición en Burgos, España

Contra la Represión y la Censura

Dónde:
Espacio Tangente / Valentín Jalón, 10 / Burgos, España
Cuándo:
10 nov de 2018 - 28 dic de 2018
Inauguración:
10 nov de 2018
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
«No hay un uso bueno o malo de la libertad de expresión, tan sólo un uso insuficiente.» Raoul Vaneigem, Nada es sagrado, todo se puede decir. Como todos los lenguajes con los que las personas comprendemos el mundo y expresamos nuestra individualidad, el arte constituye un espacio propicio para el ejercicio de la libertad y al mismo tiempo una herramienta idónea para su defensa. No es extraño, por tanto, que sea un campo de batalla frecuente en los combates contra una censura cada vez más activa. Esta exposición reúne las obras de un conjunto de artistas que se han situado en este contexto para analizar, reflexionar, denunciar y actuar sobre una realidad cada vez más hostil a libertades básicas, como son las de pensamiento o expresión. Unos elementos, por otra parte, tan esenciales a nuestra especie, que ni en los momentos más oscuros y alienantes han podido ser erradicados, más bien todo ... lo contrario. Precisamente los y las participantes de esta muestra comparten una misma premisa: la urgencia de poner frente al espejo creativo la criminalización del pensamiento y la crítica, el castigo de las ideas y la disidencia, la prohibición de la palabra y el arte independiente que estamos viviendo y sufriendo, para contribuir a frenar la deriva totalitaria que nos rodea y nos empuja hacia un nuevo fracaso colectivo. Cómodo en la incomodidad, militante y vigilante, lúcido y/o burlón, se evidencia aquí la existencia de un arte que se posiciona a contracorriente, que decide comenzar su indagación y su discurso en el lugar exacto donde acaba lo decible, lo nombrable y lo visible, definiendo así su punto de partida y su límite, ni un milímetro atrás. La diversidad de propuestas y formatos sumados en esta exposición colectiva ayudan a describir este paisaje indómito, con el enunciado líquido del panorama creativo contemporáneo, diverso, múltiple y coral: plástica, fotografía, fonografía, arte sonoro, fotomontaje, infografía, videoarte, multimedia, instalación, intervención…las piezas se engranan y reverberan entre sí, convirtiéndose en un sofisticado dispositivo de activación de la libertad de pensamiento y expresión que, en esta muestra, se reclaman y ejercen en simétrica y simbiótica combinación. Artistas: Democracia, Eugenio Merino, Santiago Sierra, Daniela Ortíz, María Cañas, Levi Orta, Mario Gutierrez Cru, Nuria Güell, Alán Carrasco, United Unknown, Noaz, Abel Jaramillo, María Cerdá, Left Han Rotation. Mercè Jara, aaag, Susana Rioseras, Ricardo Blackman, Iñigo Araújo, Acacio Puig, Belín Castro, Ausín Sáinz, Acustic Mirror, Carlos Maté, Kevin Recuero, Javier Álvarez Cob, Javi Álvarez(la Follable), Ana Condado, Rachel Merino, Diego Alonso, Fausto Grossi, Pablo del Barco, Mario Santamaría, Reverendo, No Grafía, Asun Molinos, Ramón Churruca, Daniel de Cullá, Mórbido, Juan Carlos Gallego…

 

 

Entrada actualizada el el 28 dic de 2021

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones