Exposición en Caracas, Distrito Federal, Venezuela

Contragolpe. Imágenes de Ernesto Morgado

Dónde:
Museo Alejandro Otero (MAO) / Complejo Cultural La Rinconada / Caracas, Distrito Federal, Venezuela
Cuándo:
Desde 12 abr de 2014
Inauguración:
12 abr de 2014
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

Esta muestra contará con la participación del ministro Ernesto Villegas, quien ofrecerá palabras que servirán de antesala para adentrarse a un recorrido por 23 fotografías originales de Ernesto Morgado, que trasladarán al espectador a las horas protagonizadas por el pueblo cívico y militar que se alzó y salió a la calle para exigir el retorno del Comandante Supremo Hugo Chávez, tras el golpe de Estado perpetrado por la derecha venezolana.

 

Morgado, reportero gráfico del diario El Nacional, para aquel entonces con 40 años en el ejercicio periodístico, con cámara en mano, vivió minuto a minuto las incidencias que se desarrollaban dentro del Palacio de Miraflores aquel 13 de abril de 2002. Transcurrieron las horas y convencido de cubrir oportunamente los hechos, él y otro grupo de periodistas fueron convocados a retirarse del lugar. Sin embargo, Morgado respondió: 'Yo me quedo ... porque aquí está la noticia, así bombardeen Miraflores, aquí me quedo'.

 

Tras su estadía por casi 24 horas dentro del despacho oficial de la Presidencia, Morgado agotó 6 rollos de 36 fotos que pudieron captar la realidad de lo sucedido, fotografías que le dieron la vuelta al mundo. 'Chávez me graduó como corresponsal de guerra por todas las cosas que le hicieron', expresó.

 

En el corazón del pueblo, las imágenes de Ernesto Morgado trascendieron el valor periodístico para volverse referentes de la historia, símbolo de victoria y recuerdo permanente de la lucha por la transformación profunda de la realidad.

 

A doce años de aquella gesta histórica, la Oficina Presidencial de Planes y Proyectos Especiales (OPPPE) con la exposición Contragolpe, imágenes de Ernesto Morgado, rinde homenaje a nuestro comandante Hugo Chávez, al fotógrafo que con valor tomo posición ante la historia y especialmente al pueblo de Venezuela quien escribió por esos días otra página de su historia gloriosa.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Ernesto Morgado, Contragolpe

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 21 mar de 2024

Galería Elvira González / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
17 feb de 2024 - 06 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones