Exposición en Vitoria-Gasteiz, Álava, España

Contraseñas. Ciclo 3

Dónde:
Centro Cultural Montehermoso / Fray Zacarias Martínez, 2 / Vitoria-Gasteiz, Álava, España
Cuándo:
25 ene de 2008 - 18 may de 2008
Comisariada por:
Descripción de la Exposición
“Contraseñas. Nuevas representaciones sobre la femineidad” busca visibilizar y documentar la pluralidad de líneas de crítica y creación artística que, desde perspectivas feministas, se han desarrollado en formato audiovisual desde la década de los sesenta del siglo XX hasta la actualidad. El objetivo del proyecto es desvelar, cuestionar y rebatir, los mecanismos y el sustrato sexistas de la iconografía artística dominante sobre las mujeres y la femineidad. Para ello, este proyecto colabora con distintas profesionales y colectivos, desarrollando programas expositivos específicos que habilitan nuevas vías de investigación en torno al tema propuesto. Tras los ciclos presentados por Susana Blas y Jovana Stokic, Erreakzio-Reacción son las comisarias invitadas en esta ocasión. Obras de Cabello/Carceller, Laura Cottingham, Yolanda de los Bueis, Gabriela y Sally, Gutiérrez Dewar, Carme Nogueira, Annie Sprinkle y Maria Beatty, Terre Thaemlitz y Zer@.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

La selección de los trabajos en vídeo que proponemos se ha ... realizado con la voluntad de provocar extrañamiento en torno a una idea biológica o esencial del término mujer y del binomio mujer / feminidad.

Simone de Beauvoir dijo "no se nace mujer, se llega a serlo" de la misma manera podemos añadir que "tampoco se nace hombre, se llega a serlo". Teresa de Lauretis utilizó la expresión de tecnologías de género para definir el conjunto de instituciones y técnicas, desde el cine, el mundo del arte hasta el derecho, pasando por los baños públicos, que producen la "verdad" de la masculinidad y de la feminidad.

El Movimiento de Arte Feminista surge en Estados Unidos en los años sesenta, desde entonces hasta ahora para muchas artistas el cuerpo se convierte en un campo de experimentación y conocimiento a partir del que trabajar. En este proceso, una nueva idea del mismo posibilitará otras identificaciones que contribuyan a la creación de imaginarios que doten de poder a estas artistas. El impulso para su creación ha sido en gran medida el feminismo, sin embargo, como dice Laura Cottingham, "con frecuencia se niega o trivializa el carácter de fuerza motora central que éste tiene. Y como consecuencia parecido sucede con las contribuciones artísticas de las mujeres, sean o no feministas, esté su trabajo o no directamente relacionado con preocupaciones feministas." En este sentido, Cottingham reclama un carácter riguroso a la hora de clasificar y estudiar el Arte Feminista. El Movimiento de Arte Feminista sería un movimiento más dentro de la Historia del Arte, al mismo nivel que otros ya existentes.

“Not For Sale: Feminism and Art in the USA during the 1970s” (No está en venta: Feminismo y Arte en Estados Unidos en los años setenta) es un vídeo ensayo de 1998 realizado por Laura Cottingham, en el que se reflexiona sobre este tipo de cuestiones claves para el mundo del arte y para el desarrollo de una práctica artística feminista. Una labor de recuperación de documentos de la época nos permitirá conocer a través de entrevistas a artistas, conferencias, talleres, sesiones de autoconciencia, escultura, pintura, performances, vídeos o películas toda la energía creativa y política generada de forma paralela por el Movimiento de Liberación de Mujeres y el movimiento de arte en Estados Unidos en la década los años sesenta y setenta.

La práctica de una revisión de la historia desde un punto de vista feminista debería continuar en el presente ya que todavía es necesaria. Siguiendo este discurso podríamos decir que en la medida en la que existe una serie de problemas comunes para muchas mujeres, artistas incluidas, observamos como los modos de hacer, las reivindicaciones, las luchas y las respuestas se repiten en muchos casos, aunque existan desajustes debido a las situaciones históricas y sociales concretas de cada país. En este sentido, la obra de algunas artistas comparte parecidos formales y modos de hacer similares al de predecesoras. Estos parecidos se deberían, por un lado, a la voluntad de establecer genealogías, y por otro, al resultado de una obra producida en unas circunstancias similares y no tanto por un conocimiento directo previo de lo que ya habían hecho artistas anteriores.

Erreakzioa-Reacción propone una serie de trabajos en los que las propias diferencias entre las mujeres, inscritas en el cuerpo por el género, la edad, la clase social, la raza o la sexualidad nos invitan a reflexionar sobre su representación. También sobre los procesos que invisibilizan y la significación del término ciudadanía, cuando la diferencia se convierte en desigualdad e ilegalidad, pensemos por ejemplo en las trabajadoras del sexo o en las inmigrantes sin papeles. Erreakzioa-Reacción

Erreakzioa-Reacción es un colectivo formado en 1994 por Yolanda de los Bueis, Estíbaliz Sadaba y Azucena Vieites como espacio de reflexión en torno a los factores arte y feminismo, a partir de distintos proyectos como publicaciones, conferencias, exposiciones, vídeos, talleres o seminarios. Entre ellos, cabría destacar la elaboración de diez fanzines entre los años 1994 y 2000, la coordinación para Arteleku del seminario-taller “Sólo para tus ojos: el factor feminista en relación a las artes visuales” (1997); o los seminarios “La repolitización del espacio sexual en las prácticas artísticas contemporáneas” (2004) dirigido junto a Mª José Belbel; y “Mutaciones del feminismo: genealogías y prácticas artísticas” (2005) dirigido junto a Mª José Belbel y Beatriz Preciado. En 2007 el grupo participa en el proyecto Periferiak sobre edición y práctica artística, y realiza el vídeo “La lucha por la liberación del cuerpo de las mujeres” para la exposición “Kiss Kiss Bang Bang, 45 años de arte y feminismo en el Museo de Bellas Artes de Bilbao”.

 

 
Imágenes de la Exposición
Cabello/Carceller, Casting: James Dean (Rebelde sin causa), 2004

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones