Curso en Valencia, España

Conversaciones Extraordinarias

Dónde:
Sala Parpalló / Corona, 36 (Centre Cultural la Beneficència) / Valencia, España
Cuándo:
06 oct de 2011 - 27 oct de 2011
Precio:
Entrada gratuita
Organizada por:
Descripción de la Formación
La Sala Parpalló perteneciente a la Diputación de Valencia, dentro del proyecto Relatos Extraordinarios , presenta el ciclo de Conversaciones Extraordinarias . Siguiendo los intereses del relato expositivo, este ciclo de conversaciones dará voz a otras historias complementarias. Las sesiones contarán como invitados a Pilar Pedraza, Anna Pahissa, Antònia Cabanilles y Nicolás Sánchez Durá que, desde perspectivas tan diversas como la filosofía, la literatura comparada, la historia del arte y la edición, señalarán algunos de los temas fundamentales que atraviesan las obras de Laylah Ali y Abigail Lazkoz. El ciclo de aforo limitado tendrá continuidad durante todos los jueves del mes de octubre, y se desarrollara en la Sala de exposición Relatos Extraordinarios (Sala X). Centro Cultural La Beneficencia.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Siguiendo los intereses del relato expositivo, este ciclo de conversaciones dará voz a otras historias complementarias. Las sesiones serán guiadas por diferentes profesionales que, desde perspectivas tan diversas ... como la filosofía, la literatura comparada, la historia del arte y la edición, señalarán algunos de los temas fundamentales que atraviesan las obras de Laylah Ali y Abigail Lazkoz.

 

Pilar Pedraza:

Las mujeres bárbaras. Jueves 6 de octubre a las 18h. Sala de la exposición Relatos Extraordinarios (sala X).

Las Conversaciones Extraordinarias tienen como finalidad complementar y señalar algunos aspectos que atraviesan las obras de Laylah Ali y Abigail Lazkoz. En el caso de Pilar Pedraza nos ha interesado su trabajo como escritora de ficción e investigadora; cómo una parcela de saber acompaña a la otra: sus trabajos científicos y sus obras literarias se contagian de manera recíproca. Su experiencia nos ayudará a dibujar o desdibujar los límites entre el campo de la Historia y la literatura, en esta ocasión mediante la figura de las mujeres bárbaras.

 

Bio:

Pilar Pedraza es conocida como escritora de culto por sus relatos de ficción, así como por su prolífera obra ensayística. Además ejerce como profesora de cine y cine de vanguardias en la Universitat de València desde 1982.

 

Entre sus obras de carácter literario podemos encontrar: Las joyas de la serpiente (1984), Necrópolis (cuentos) (1985), La fase del rubí (1987), Mater Tenebrarum (cuentos) (1987), La pequeña pasión (1990), El gato encantado (1992), Las novias inmóviles (1994), Paisaje con reptiles (1996), Piel de sátiro (1997), Arcano 13, cuentos crueles (2000), Fantástico interior: antología de relatos sobre muebles y aposentos (2001), La perra de Alejandría (2003), o El síndrome de Ambrás (2008).

 

Y entre sus ensayos: La bella, enigma y pesadilla (1991), Federico Fellini (1993), Máquinas de presa: la cámara vampira de Carl Th. Dreyer (1996), Máquinas de amar. Secretos del Cuerpo Artificial (1998), Metrópolis, Fritz Lang: estudio crítico (2000), 'La mujer pantera': Jacques Tourneur (1942) (2002), Espectra. Descenso a las criptas de la literatura y el cine (2004), Venus barbuda y el eslabón perdido (2009).

 

Aforo limitado. Si estás interesado en asistir envía un correo con una breve semblanza biográfica a: relatosextraordinarios@gmail.com

 

Anna Pahissa

Publicaciones de artista. Espacios para su lectura. Jueves 13 de octubre a las 18h. Sala de la exposición Relatos Extraordinarios (sala X).

El papel del narrador y del lector son principales en Relatos extraordinarios. Los trabajos de Laylah Ali y Abigail Lazkoz se suman a la tradición del ?cuentacuentos? mediante sus dibujos, mientras que el cuento de A. Moreno Prieto salta de la página del libro (catálogo de la exposición) al mismo espacio expositivo traspasando las fronteras y creando una conexión con el lector. Bajo esta misma perspectiva, Anna Pahissa nos acercará a los espacios en los que se desarrolla la publicación de artista más allá de sus páginas y sus posibles significados o lecturas.

 

Bio:

Anna Pahissa es licenciada en Historia del Arte, con un Máster en Gestión Cultural en la Universitat de Barcelona, y un internship en el MOMA de Nueva York. Ha trabajado en el ámbito de los derechos de autor de los creadores visuales y de las galerías de arte. En los últimos años ha desarrollado trabajos de coordinación y producción de proyectos de arte y cultura contemporánea que incluyen, entre otros, la coordinación de exposiciones, talleres, publicaciones y proyectos audiovisuales. Después de participar en la 8º edición de la Bienal Europea de Arte Contemporáneo Manifesta como asistente de comisariado de tranzit.org, inicia a finales del 2010 el proyecto 'Múltiplos' que se materializa en el verano del 2011 con la creación de una librería especializada en publicaciones de artista en Barcelona.

 

Aforo limitado. Si estás interesado en asistir envía un correo con una breve semblanza biográfica a: relatosextraordinarios@gmail.com

 

Antònia Cabanilles

Fuera de lugar: Conversaciones sobre las fronteras. Jueves 20 de octubre a las 18h. Sala de la exposición Relatos Extraordinarios (sala X).

Uno de los puntos de contacto entre Laylah Ali y Abigail Lazkoz se halla en el desbordamiento de los límites del orden mediante ese quehacer ?extraordinario?. Para esta sesión, Antònia Cabanilles nos acercará a la exploración de las diferentes formas de frontera, partiendo de la especificidad que nos ofrece el relato literario y centrándose en la discusión de ciertas ideas (la muerte, el extrañamiento, el paso de lo común a lo extraordinario, etc.) comunes a ambas artistas y compartidas también por el cuento que atraviesa sus obras- Cuento negro o del caballo, la ciudad y las manchas de A. Moreno Prieto.

 

Bio:

Antònia Cabanilles Sanchis es profesora de Teoría de la Literatura i Literatura Comparada de la Universitat de València, su investigación i sus publicaciones se inscriben dentro de estos ámbitos. Estudios de teoría literaria del siglo XX, especialmente formalismo ruso, Círculo de Bakhtin, Escuela de Tartu o la teoría literaria feminista. Tres líneas de investigación permanentes son: Las poéticas autobiográficas y la escritura biográfica (estudios sobre Jaime Gil de Biedma, Virginia Woolf o Joan Margarit). La semiótica del espacio (el paisaje y la construcción del personaje poético, la narrativa de fronteras o la representación mediática de Oriente). El análisis del discurso poético (trabajos sobre la obra de Luis Cernuda, César Simón, Ingeborg Bachmann, Maria-Mercè Marçal o Teresa Pascual). Ha formado parte de un grupo de investigación dedicado al estudio de la representación de la violencia de género en la literatura. Co-edita, junto a Ana Lozano, Extravío. Revista electrónica de literatura comparada (www.uv.es/extravio) desde mayo de 2005.

 

Publicaciones relacionadas con la exposición Relatos extraordinarios y con las conversaciones extraordinarias: Metodologías del análisis de la imagen (1986), ?Comparatismo e intertextualidad? (1987), La ficción autobiográfica (1989), ?Discurso poético y narratividad? (1992), ?P. Medvedev/M. Bajtín: el concepto de género y la definición de la poética? (1995), ?El arte del olvido y el oficio de mentidor? (1995), ?Semiótica de la cultura: modelos de autodescripción? (1997), ?Cultura y género? (1997), ?La memoria del olvido: Literatura y exilio? (2000), ?India en el visor: las rutinas de la mirada mediática? (2002), ?Las criadas de Penélope: escribir la violencia? (2007)?, Poesia i silenci (2007), ?Fronteras que nos cruzan? (2011).

 

Aforo limitado. Si estás interesado en asistir envía un correo con una breve semblanza biográfica a: relatosextraordinarios@gmail.com

 

 

Nicolás Sánchez Durá

Duelo, bombardeo y emboscada. Antes de la guerra total, tras la guerra partisana. Jueves 27 de octubre a las 18h. Sala de la exposición Relatos Extraordinarios (sala X).

El marcado interés por la guerra y sus expresiones jerárquicas, sus consecuencias directas y colaterales son un recurso que mancha la obra de Laylah Ali y Abigail Lazkoz. En esta ocasión las Conversaciones Extraordinarias estarán dirigidas por Nicolás Sánchez Durá cuyo trabajo nos parece pertinente y buen compañero de trinchera para nuestras artistas al poner de relieve las formas de guerra y sus transformaciones, así como sus actores: guerrero, soldado, partisano.

 

Bio:

Profesor del Dpto. de Metafísica y Teoría del Conocimiento de la Universitat de València, Nicolás Sánchez Durá ha publicado numerosos ensayos en revistas y libros sobre filosofía moderna y contemporánea (Locke, Descartes, Wittgenstein, Sloterdijk, Geertz?), epistemología, antropología filosófica y arte contemporáneo. También ha sido editor de Ernst Jünger: guerra, técnica y fotografía (PUV,2000), donde aparece su ensayo ?Guerra, técnica, fotografía y humanidad en los fotolibros de Ernst Jünger?. Bajo la misma temática ha publicado ?Lontano dagli occhi, lontano dal cuore. Conciencia técnica y crítica del pacifismo en el joven Ernst Jünger? (Logos, 2001); ?Los asesinos de lo bello. De un uso de la imagen iconoclasta en la época de la técnica?, en Pedro G. Romero (edit) Archivo FX. En el ojo de la batalla (Universidad de Valencia, 2002) y ?Die frühe Kritik des abstrakten Pazifismus bei Ernst Jünger?, en Figal, G.und Knapp, G. (Hrsg.) Verwandtschaften (Tübinger Phänomenologische Bibliothek, Attempo, 2003). En esta línea también es conocido su estudio introductorio a la obra de Ernst Jünger: El mundo transformado y el instante peligroso. ?Rojo sangre, gris de máquina. Ernst Jünger y la inscripción técnica de un mundo peligroso?(Pre-Textos, 2005).

 

 

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todos los cursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de formación

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!