Beca en Tijuana, Baja California, México

Convocatoria entijuanarte 2012

Cuándo:
24 feb de 2012 - 31 may de 2012
Dónde:
Tijuana, Baja California, México
Inscripción:
Cerrada desde 31-05-2012
Organizada por:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción del Premio
Con el deseo de lograr que Tijuana sea una capital para las artes contemporáneas y en busca de profesionalizar el proceso que hace posible cada edición de entijuanarte, se anuncia la apertura oficial de su convocatoria 2012. Esta edición se centra en la exposición, promoción y venta de arte actual incluyendo disciplinas y medios diversos como pintura, escultura, fotografía, dibujo, grabado, medios digitales, diseño, instalación y performance; los directivos extienden la invitación a artistas nacionales y extranjeros, individuales y colectivos, en distintas etapas de trayectoria artística.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Introducción

 

El objetivo de entijuanarte 2012, octava edición se centra en la exposición, difusión y promoción de propuestas de arte actual incluyendo disciplinas y medios diversos como pintura, escultura, fotografía, dibujo, grabado, medio digitales, performance, instalación, artes aplicadas en diseño textil, arte objeto y artes escénicas; invitando a artistas nacionales y extranjeros, individuales y ... colectivos, en distintas etapas de trayectoria artística.

 

entijuanarte 2012 busca propiciar el acercamiento de los creadores con el público, tanto especializado como público general; enriquecer el proceso educativo de los jóvenes posibilitando el conocimiento experiencial, la reflexión y la crítica; así como fomentar el coleccionismo entre las nuevas y viejas generaciones. Como cada año, entijuanarte 2012 abre la categoría de artistas principiantes con la intención de impulsar nuevos y potenciales talentos de Baja California, como de otros estados de la Republica y fuera de nuestras fronteras.

 

En ésta, su octava edición, entijuanarte 2012 contará con cinco áreas de ejercicio e interacción respondiendo a los siguientes objetivos específicos: 1. área de expositores; 2. foro para diálogos y conferencias; 3. área de talleres; 4. programa de espectáculos interactivos; 5. exposiciones y conferencias en sedes alternas.

 

Selección

 

entijuanarte abre su octava edición convocando a artistas mexicanos o extranjeros, independientes o trabajando en colectivo con trayectoria y reconocimiento en el medio del arte actual, así como a artistas emergentes y principiantes. Así mismo, la presente convocatoria se extiende también a galerías de arte, asociaciones y proyectos culturales independientes locales, nacionales e internacionales.

 

Las categorías de inscripción que abrirá entijuanarte 2012 son las siguientes:

 

Artistas Principiantes: jóvenes creadores que se desempeñen artísticamente en cualquiera de las disciplinas convocadas por el festival y que no cuenten con ninguna o muy pocas exposiciones colectivas.

 

Artistas Emergentes: creadores que se desempeñen artísticamente en cualquiera de las disciplinas convocadas por el festival y cuenten con 3 exposiciones colectivas y 3 exposiciones individuales.

 

Artistas con Trayectoria: creadores que se desempeñen artísticamente en cualquiera de las disciplinas convocadas por el festival y cuenten con al menos 5 ó más exposiciones individuales y varias colectivas.

 

Disciplinas y medios artísticos a exponer en entijuanarte 2012.

 

Pintura, escultura, fotografía, dibujo, grabado, performance, instalación, medios digitales, artes aplicadas en diseño textil, arte objeto y artes escénicas; invitando a artistas nacionales y extranjeros, individuales y colectivos

 

Criterios de selección:

 

Con la intención de garantizar la calidad de exposición de acuerdo a los estándares del festival cultural, el comité organizador de entijuanarte ha implementado un Comité de selección que elegirá, de acuerdo a la propuesta artística, así como los espacios disponibles, un número determinado de expositores, aquellos que con más precisión respondan al enfoque, intereses y objetivos de entijuanarte 2012, manteniendo el propósito de acercar al público asistente a una amplia variedad de obras y manifestaciones artísticas.

 

Entrega de material para selección de expositores:

 

Artistas (principiantes, emergentes y con trayectoria)

 

Deberán llenar el formato de registro que aparece al final de esta convocatoria, incluyendo 6 imágenes representativas de su obra más reciente (2010 - a la fecha). Así mismo, habrán de enviar vía electrónica las mismas 6 imágenes de su obra en formato JPG, curriculum actualizado, así como incluir sus datos generales para contacto, esta información deberá enviarse al correo: administrativo@fundacionentijuanarte.org

 

Colectivos, instalación, performance, proyectos culturales y artes escénicas.

 

En el caso de que la propuesta sea de carácter interactivo en soporte de instalación, video, performance ó artes escénicas, se deberá presentar un proyecto detallado con ilustraciones, tiempos de ejecución, medidas, producción y costos. Así mismo se deberá entregar curriculum actualizado, imágenes, catálogos y/o dossier completo del grupo ó artista, enviar vía electrónica al correo administrativo@fundacionentijuanarte.org

 

Galerías de arte, organizaciones y proyectos culturales independientes.

 

Deberán llenar el formato de registro que aparece al final de esta convocatoria, así como incluir una descripción de su proyecto, e incluir 6 imágenes representativas de las actividades que desarrollan, así como una propuesta de dinámica de participación para entijuanarte 2012, se deberá enviar vía correo electrónico a la siguiente dirección: administrativo@fundacionentijuanarte.org

 

Espacios para colectivos, instalación, performance y artes escénicas.

 

Para todos aquellos artistas que opten para participar bajo estas disciplinas, se les pide que consideren para realización de su obra, proponer alguna de las zonas del espacio abierto de la explanada del Centro Cultural Tijuana para la localización y/o manifestación de su obra. Cada propuesta será analizada por separado. Enviar 6 imágenes en formato JPG que representen su trabajo, curriculum actualizado, así como enlaces a páginas web donde se pueda observar su propuesta, e incluir sus datos generales para contacto; esta documentación deberá ser enviar al correo electrónico: administrativo@fundacionentijuanarte.org

 

Modalidad en línea para entrega de material

 

Para ingresar al formato en línea deberás buscar la pestaña de 'formato de registro entijuanarte 2012' en nuestra página web y llenar todos campos del mismo, para esta modalidad se requiere que envíes las imágenes en formato JPG y en baja resolución (cada imagen debe tener una resolución menor de 1 MB)

 

Fecha límite de entrega: 31 de mayo del 2012, a las 11:00 pm

 

Fechas importantes

 

La publicación con los nombres de los expositores seleccionados para participar en entijuanarte 2012 en las tres categorías (principiantes, emergentes y con trayectoria) aparecerá el 22 de Junio 2012 en la página www.entijuanarte.org

 

La decisión del Comité de selección será irrevocable.

 

Costos de espacios de exposición booth para exposición (solo artistas independientes y/o colectivos) medidas 3 x 3 mts. incluye 3 paredes de lona blanca, (10 x 10 pies) para artistas (principiantes, emergentes y con trayectoria) es de $3,500.00 pesos.

 

booth para exposición (solo área de Arte & Diseño) medidas 3 x 3 mts. incluye 3 paredes de lona blanca, (10 x 10 pies) para artistas y colectivos trabajando el propuestas de Arte & Diseño es de $3,900.00 pesos.

 

booth para exposición (solo para galería de arte) medidas 3 x 3 mts. incluye 3 paredes de madera o tablaroca pintadas de color blanco, (10 x 10 pies) es de $8,000.00 pesos.

 

Modalidad de participación a través de una beca.

 

El Comité de selección otorgará un número limitado de becas del 100% del costo del booth elegibles entre las tres categorías (principiantes, emergentes y con trayectoria) de acuerdo a la calidad de las propuestas recibidas. Todos los artistas que estén interesados en este esquema deben llenar su registro de la misma forma de las modalidades anteriores y además debe dirigir un escrito que exponga sus motivos para la solicitud dicha beca; por el mismo medio hacer la solicitud formal para participar en entijuanarte 2012 bajo la modalidad de artista becario, el escrito puede ser enviado a través del correo electrónico a la siguiente dirección administrativo@fundacionentijuanarte.org la fecha límite para recibir sus solicitudes de beca es el 31 de mayo del 2012.

 

Nota 1: Estas becas no aplican para las propuestas de arte&diseño ya sea textil, arte objeto u artes aplicadas.

 

Nota 2: Se reciben un sin número de solicitudes de becas cada año; por lo que el hecho de realizar este trámite no implica que calificará para participar bajo la modalidad de artista becario; la Fundación entijuanarte AC elige un número determinado de artistas para apoyarlos a través de esta beca con el 100% de costo de su espacio, más NO se eligen al 100% de los artistas que hayan solicitado la beca.

 

Nota 3: Los artistas quienes hayan sido acreedores seleccionados para una beca se les notificarán vía correo electrónico el día 22 de junio del 2012.

 

Condiciones de pago

 

Pagos diferidos

Pago en 2 cuotas

 

1er pago al 13 de julio:

Artistas Visuales $1,750 pesos

Zona Arte & Diseño $1,950 pesos

Galerías $4,000 pesos

 

2do pago al 17 de agosto:

Artistas Visuales $1,750 pesos

Zona Arte & Diseño $1,950 pesos

Galerías $4,000 pesos

 

Nota: Una vez seleccionados los artistas participantes, se les hará saber por escrito los datos, requerimientos y especificaciones para la realización de su pago.

 

Adjudicación de espacios y firma de contrato

 

Una vez seleccionado cada expositor recibirá un contrato de cesión temporal del espacio del booth individual para la exposición de su obra en entijuanarte 2012, mismo que incluye un 'manual del expositor' que todos los aspirantes seleccionados deberán examinar y cuyos términos y condiciones darán por aceptados a la firma del contrato. El Comité organizador destinará a cada expositor la ubicación de su booth en el programa general, tomando en cuenta una lectura apropiada para el recorrido visual del visitante buscando ofrecerle las condiciones necesarias para la mejor recepción de las obras participantes de acuerdo a los lineamientos de entijuanarte 2012.

 

Cesión del espacio Ningún expositor podrá compartir, ceder, subalquilar o reasignar su booth, ya sea, íntegramente o de manera parcial. (No habrá devolución de su pago si el expositor se retira ó incumple los acuerdos asentados en esta convocatoria.)

 

Catálogo

 

entijuanarte 2012 editará un catálogo oficial del festival -impreso y electrónico- en el que se incluirán a todos los artistas participantes en cada una de las categorías. (La inclusión de todos los expositores es definitiva e inapelable.) El expositor deberá contribuir a la buena realización de la publicación facilitando la información gráfica y escrita necesaria que garantice la calidad y precisión deseables.

 

Nota: La edición e impresión del Catálogo entijuanarte 2012 es un esfuerzo que de voluntad propia entijuanarte desarrollará para conservar la profesionalización y registro de nuestras actividades; Se le otorgará como cortesía al artista expositor 1 ejemplar del mismo; aclarando que la cuota/ pago que realiza el artista cubre UNICA Y EXCLUSIVAMENTE la renta del espacio que ocupará durante el festival. Mayores detalles para la inclusión del artista en el catalogo se darán a través del manual del expositor.

 

Fechas de exposición entijuanarte 2012

 

Viernes 05 octubre, horario 7:00 pm a 10:00 pm - Inauguración, abierto al público en general.

 

Sábado 06 octubre, horario 12:00 pm a 10:00 pm - Abierto a todo el público

 

Domingo 07 octubre, horario 12:00 pm a 08:00 pm - Abierto a todo el público

 

Lugar

 

Explanada del Centro Cultural Tijuana - Cecut

Ave. Paseo de los Héroes y Francisco Javier Mina

Zona Rio, Tijuana, B. C., México

 

Elementos provistos por el Comité organizador

 

El Comité organizador se compromete con cada expositor para garantizarle:

 

Participación en una plataforma artística profesional con incidencia local, nacional e internacional para difundir a los artistas participantes.

 

Promoción constante de los artistas participantes en entijuanarte 2012 en los diferentes medios masivos de comunicación

 

Booth (medidas 3 x 3 mts. ó 10 x 10 pies) con 3 paredes de lona blanca.

 

Señalización del expositor de tamaño uniforme y con letra estandarizada indicando el nombre y el número de booth

 

Iluminación con una lámpara y dos toma corrientes de 110 watts.

 

La oportunidad de aparecer, según calendario de publicaciones, dentro del espacio de promoción entijuanarte que nos otorga el Periódico Frontera.

 

10% de descuento en el precio de lista de todos los promocionales de entijuanarte 2012

 

Publicación del nombre del artista participante en impresos y publicidad masiva que desarrolle el Comité organizador en beneficio de entijuanarte 2012 y los artistas participantes.

 

Preguntas

 

Mayor información favor de contactarnos en: administrativo@fundacionentijuanarte.org

 

Teléfono (664) 621-14-93 con la ejecutiva de entijuanarte (llamar en horario de oficina de 9:00 am a 6:00 pm de lunes a viernes).

 

La participación de los expositores en entijuanarte 2012, octava edición, no está garantizada para ningún postulante y el hecho de haber participado en ediciones anteriores no implicará por si mismo su aceptación. Esta convocatoria requiere de la colaboración de todos los implicados en esta selección y el cumplimiento de las normas y términos de participación deben ser incondicionalmente aceptados y respetados.

 

Con el deseo de lograr que Tijuana sea una capital para las artes contemporáneas, y en busca de profesionalizar nuestro trabajo, esperamos su participación y comprensión. Con afecto,

 

Julio Rodríguez Ramos Vázquez

Dirección general

 

Cecilia Ochoa

Dirección artística

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de premios

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de premios