Exposición en Madrid, España

Cosmogramma

Dónde:
Blanca Soto Arte [ESPACIO TRASLADADO] / Almadén, 13 / Madrid, España
Cuándo:
05 abr de 2014 - 24 may de 2014
Inauguración:
05 abr de 2014
Comisariada por:
Organizada por:
Descripción de la Exposición
Exposición integrada dentro de la programación de Jugada a 3 bandas. Cosmogramma es una exposición de temática libre comisariada por Toni Ledentsa (Finlandia) en la que el álbum del mismo título del músico y productor norteamericano Flying Lotus sirve como referencia y fuente de inspiración a 3 artistas finlandeses. Las obras de Samppa Törmälehto, Ilari Hautamäki y Timo Vaittinen comparten los mismos temas y consiguen crear una atmósfera similar gracias al juego e interconexión realizada entre estilos y formas de expresión artísticas muy dispares, (el árido punk, el cómic, los videojuegos y la psicodelia), donde los matices distópicos son tratados con humor, brillantez y una mentalidad de ciencia ficción espiritual.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Sinestesia,o, synæsthesia, es la combinación de las palabras griegas syn y aisthesis, que significan respectivamente junto y sensación.

 

Se trata de un fenómeno neurológico, es la asimilación conjunta o interferencia ... de varios tipos de sensaciones de diferentes sentidos en un mismo acto perceptivo, el cual tiene lugar por la estimulación de un circuito sensorial o cognitivo producido por una experiencia automática involuntaria. Las personas que lo experimentan, son conocidas como sinestésicas. Uno de los sinestésicos más famosos fue Kandinsky. El tenía experiencias sinestésicas en las que combinaba la música y el color.

 

Así la exposición parte de la definición anteriormente mencionada, y nace a raíz del álbum Cosmogramma del músico y productor experimental norteamericano Flying Lotus.

 

A pesar de no considerarme una persona sinestésica, debo decir que la música es la forma artística más emotiva al ejercer sobre mí una gran influencia: afecta a los sentimientos, al estado de ánimo e incluso al pensamiento.

 

Con esto no quiero decir que otras disciplinas artísticas no ejerzan esta influencia también, simplemente considero que existen diferencias entre ellas, principalmente en la intensidad de esa influencia.

 

Planeando esta exhibición, numerosos artistas vinieron a mi mente mientras intentaba encontrar un hilo conductor que articulara las obras como un todo.

 

Quería algo que fuese a la vez lúdico y significativo.

 

Para mí, una exposición es siempre un gesto político y, por ello, prefiero tomar parte activa en el desarrollo de los acontecimientos: busco que las obras no sean meros elementos ornamentales, sino que susciten preguntas, provoquen y generen ideas así como interesantes debates al respecto.

 

Samppa Törmälehto e Ilari Hautamäki fueron los primeros artistas en los que pensé. A pesar de tener estilos muy distintos, ambos poseen influencias humorísticas y de la cultura pop que emplean al cuestionar los convencionalismos establecidos.

 

Visité sus estudios y me gustó lo que vi a pesar de tener la sensación de no tener la exposición completamente definida. No era capaz de verlo como un conjunto en aquel momento. Si bien, me interesa como obras muy diversas pueden comunicarse entre sí creando una atmósfera propia y única.

 

En este punto, comencé a escuchar el album Cosmogramma sentado en mi estudio mientras intentaba ver donde se encontraba la carencia del concepto de la exposición.

 

Hacía ya tiempo que no lo escuchaba.

 

Se trata de un álbum del año 2010 que considero un clásico de la música de nuestro tiempo y generación. Es un tanto psicodélico, comienza de forma bastante abrupta e intensa y solo ocasionalmente se calma resultando realmente sereno.

 

En cuanto a la exposición se refiere, Cosmogramma fue clave para configurarla y visionarla de forma definitiva.

 

Este álbum recrea en mi mente un universo que incluye tanto las escenas y figuras erráticas de Törmälehto como los paisajes cósmicos y los juegos geométricos de Hautamäki. En este universo particular encontramos también más cosas: las pinturas alucinógenas de Timo Vaittinen.

 

Vaittinen surgió de aquí como un nexo obvio entre Törmälehto y Hautamäki: sus pinturas son situaciones figurativas que reflejan el estilo de Törmälehto, siendo el mundo creado por Vaittinen más surrealista y psicodélico. Emplea colores brillantes e incluye elementos abstractos y geométricos en su trabajo que se relacionan y combinan a su vez con los que emplea Hautamäki.

 

De esta forma, pude relacionar tres artistas tan dispares que, a su vez, se complementan perfectamente.

 

Conseguí visualizar la exposición como un todo, donde cada una de sus partes se comunican tanto entre sí, como con el público, con el aliciente de contar con una música que acompaña perfectamente.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Cosmogramma

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!