Exposición en Madrid, España

Crash

Dónde:
Alzueta Gallery - Madrid / Calle Marqués de Monasterio, 1 / Madrid, España
Cuándo:
Desde 16 jun de 2022
Inauguración:
16 jun de 2022 / 19:00
Precio:
Entrada gratuita
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Alzueta Gallery Madrid presenta la exposición “CRASH”, del artista Hugo Alonso, compuesta por su última serie de pinturas. El título, una superposición de las palabras crush y crash, hace referencia a la dualidad entre aquello idealizado, virtual, proyectado e irreal, tan utilizado hoy en día, y lo referente al accidente o la colisión inesperada de elementos. Pensamiento y accidente. Como estamos acostumbrados a ver en sus últimas exposiciones, aquí se invoca al espíritu temporal que habita en toda obra fílmica para que juegue a ser pintura, y ya desde su título, en directa alusión al trabajo de 1996 de David Cronenberg, se dejan entrever los particulares intereses que aquella película presentaba y Hugo parece querer recuperar en torno a la extraña relación que se puede encontrar entre el deseo, la tecnología, el azar y la fragilidad que reside en todo aquello vivo que existe. Crash, onomatopeya de un sonido que una y otra ... vez emergía de aquel film en el que las superficies cromadas y asépticas parecían disolverse en algo indefinido, frío y orgánico, se antoja presente al echar la mirada sobre las curiosas proyecciones que a día de hoy suceden voluntaria e involuntariamente frente a las omnipresentes pantallas. Como la superficie del agua que devuelve la imagen proyectada de Narciso, descompuesta e informe al verse desfigurada por la precipitación de éste en el lago, la extraña virtualidad en la que insistimos vivir y donde parece que las cosas “suceden”, se disgrega en algo lejano y cercano simultáneamente, una suerte de doble emulado, perfectamente construido, emocionalmente potente pero desconcertante en esencia. De ahí que resulte tan atractiva la unión de tecnología y emoción. Quizás porque la tecnología apela a la pulsión humana de conmover y jugar a controlar o entender cosas tan esenciales como el paso del tiempo, la memoria, la naturaleza o el futuro. Hugo Alonso se sirve de la iconicidad de películas o productos audiovisuales que forman parte ya de nuestro inconsciente cinematográfico. También de las imágenes que pasean tras las pantallas táctiles, al mismo tiempo que rehusa el sensacionalismo o frontalidad que muchas veces presentan. Su archivo de imágenes es un caótico almacén generado de forma impulsiva y compulsiva, ordenado a posteriori por temas siguiendo un criterio que él mismo admite muchas veces desconocer. Por ello es fácil encontrarse ante sus cuadros como quien intenta ordenar las piezas de un puzle o pretende abrir una puerta dibujada con tiza en un callejón sin salida. Al igual que en sus últimas exposiciones, explora así las maneras de tratar con el simulacro en un presente adentrado hasta el cuello en un terreno que la ciencia ficción profetizaba hace 40 años. Una forma de lidiar con esta situación puede ser saberse dentro de esta representación y jugar. ¿Se acuerdan del Cococrash?

 

 

Entrada actualizada el el 15 jun de 2022

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones