Exposición en Barcelona, España

Created Equal

Dónde:
Galeria Triangle / Consell de Cent, 291 / Barcelona, España
Cuándo:
14 ene de 2009 - 14 mar de 2009
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Exposición realizada conjuntamente con 3 Punts Galeria en Barcelona donde se presenta por primera vez en España la serie Created Equal Se trata de una serie de dípticos fotográficos en blanco y negro donde se refleja con la máxima autenticidad las diferencias cada vez más grandes en la sociedad estadounidense.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Created Equal, creados iguales, es una serie de retratos en blanco y negro presentados como dípticos, con los que el fotógrafo Mark Laita nos ofrece un muestrario de la sociedad nortemericana en la que las radicales diferencias económicas, ideológicas, estéticas y morales que le son tan características, afloran a partir del diálogo entre las dos imágenes de cada uno de ellos.

 

Durante siete años Mark Laita recorrió todos los rincones de Estados Unidos radiografiando de manera neutra todas las capas de una sociedad absolutamente polarizada y montando, posteriormente, todo ese ... material a partir de analogias que evidencian con crudeza, ironía, elegancia, dramatismo, simpatía o, simplemente, puro ludismo, este abismo en el que la sociedad norteamericana acaba separando los individuos a pesar de su idéntica raíz: creados iguales pero con destinos abismales.

 

Las analogías que establece para conseguir este diálogo se evidencian tanto a nivel formal, como en el díptico en el que una anciana blanca y un joven negro, tan diferentes en esencia, tienen en común algo tan pintoresco como rulos en el pelo y un cigarrillo en sendas manos izquierdas, como a nivel conceptual, donde por ejemplo nos muestra a un malabarista enfrentado a un controlador aéreo, por citar dos ejemplos extremos de todo el abanico de comparativas que aborda. Los pies de foto, incorporados en las imágenes, son imprescindibles a la hora de interpretar el resultado de estos dípticos: Laita nos detalla la profesión del modelo, su nombre, la ciudad y el estado y, para finalizar, la fecha en la que fue tomada la foto.

 

Prostitutas, amish, estudiantes, granjeros, delincuentes, burgueses, policías, drogadictos, camareras de carretera, indigentes, monaguillos, chefs, macarras, bibliotecarias, bandas de rock o nudistas new age, todos ellos nos muestran sus verdades a partir de una sinceridad abrumadora que Laita utiliza, con una intencionalidad evidente y asumiendo el riesgo de caer en ciertos prejuicios -que, no nos engañemos, son los que esta sociedad impone-, para realizar un retrato global de los arquetipos más típicos de Norteamérica.

 

Sería fácil comparar esta serie con la que Richard Avedon realizó entre 1979 y 1984, y que, bajo el título In the American West, mostraba aquellos que jamás escribirían la historia de los Estados Unidos de América, recorriendo las esferas más deprimidas del oeste norteamericano. El método, similar: inmersión social y puesta en escena neutra.

 

Sin embargo, Laita, con una colección total de 105 dípticos, no pretende rescatar a nadie ni pretende arrancar del anonimato a quienes sobreviven en la miseria y la decadencia. Laita, al contrario, nos muestra lo que ha visto sin anteponer distinciones de ninguna clase, él los recrea iguales tal como fueron creados iguales, y nos deja a nosotros que decidamos si sus analogías son o no legítimas, al tiempo que nos narra una historia que, a pesar del dramatismo, no deja de ser lo que es: la historia de un pueblo que se vertebra a partir de una polaridad absoluta.

 

3 Punts Galería expondrá, conjuntamente con Galería Triangle, una selección de 36 dípticos, de los que 32 serán de formato 51x72 cm, tres de 113 x 175 cm y uno de 146,8 x 233,7 cm, todos ellos montados en papel fotográfico sobre aluminio. Cabría destacar que esta exposición se realizará coincidiendo con la presentación del libro con el que la editorial Steidl ha recopilado la totalidad de obras que componen esta colección.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Mark Laita

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones