La obra Criptografías, que Felipe Ortega-Regado presenta en La Nave Spacial, pertenece a una serie mayor, donde al autor investiga sobre el espacio, la luz, el cuerpo y el alma. Es un trabajo 'híbrido' sobre y desde la pintura, como pintura expandida.
Este híbrido entre la pintura y el vídeo (como imagen-movimiento, pintura-movimiento) se plantea como una interdisciplina que, compartiendo lo visual de la pintura, expande a ésta hacia los medios audiovisuales, los lenguajes, la amplitud de las imágenes, los medios técnicos que las producen, las prácticas visuales y su relación significativa con el espacio, el tiempo y el espectador. Mucho más enfatizado esto al utilizar también la fotografía como imagen y referencia de lo pictórico.
Los límites de su
... obra pictórica se expanden indefinidamente en la videográfica. Tengamos en cuenta que el marco -o el límite- de la pintura pone su fin a ésta, mientras que la pantalla actúa como una especie de abertura que puede ampliar su campo de visión y conocimiento. Puede parecer que nos permite ver solo una parte de la obra, pero ésta bien puede ensanchar sus límites mucho más allá de lo que podemos percibir.
La pintura, con esta inclusión múltiple, amplia los límites de su lugar tradicional. Se mueve en tierra de todos y se define por una combinación de inclusiones, es decir, en un campo expandido.
Entrada actualizada el el 26 may de 2016
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